noscript
Pergamino homenajeó a sus desaparecidos en el Día de la Memoria
SOCIEDAD

Pergamino homenajeó a sus desaparecidos en el Día de la Memoria

Los actos más importantes tuvieron lugar en el Anfiteatro de la Memoria y en la plaza 9 de Julio. En la nota, la galería de fotos.

Compartir

En el marco del Día de la Memoria, fecha en la que se recuerda a las víctimas de la dictadura militar que tomó el poder el 24 de marzo de 1976, en la ciudad se realizaron distintos actos en homenaje a los desaparecidos de Pergamino.

Por la mañana, el intendente Javier Martínez realizó una ofrenda floral en el Anfiteatro de la Memoria para recordar a los desaparecidos durante el proceso. Se depositaron 30 flores para honrar la memoria de las víctimas.

De la ceremonia también participaron secretario de Gobierno, Karim Dib, los concejales Ignacio Maiztegui y Christian Iglesias, el director de la Juventud, Matías Varela y un grupo de jóvenes.

A las 18:30 horas, alrededor de 200 personas se reunieron en el Árbol de la Memoria de la plaza 9 de Julio en un acto que fue organizado por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino.

El principal orador del acto fue el periodista Gustavo Pérez Ruiz y durante el transcurso del mismo diferentes personas subieron al escenario para leer documentos reflexivos y contar historias que padecieron algunas de las víctimas.

El momento más emotivo llegó cuando se nombraron los 30 nombres de los pergaminenses desaparecidos acompañado del grito de "presente" por parte de todas las personas que concurrieron a la plaza, al mismo tiempo que se mostraban carteles con los rostros de cada una de las víctimas de la última dictadura militar.

Cabe recordar que el 2 de agosto del año 2002 el Congreso de la Nación sancionó la ley 25.633 que decretó la fecha del 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Y a partir del año 2005 la fecha pasó a ser día no laborable inamovible.

Galería de fotos

Etiquetas
logo
Comentarios