noscript
Continúan las tareas para la instalación del horno crematorio
CELP

Continúan las tareas para la instalación del horno crematorio

Las mismas se están realizando en un sector especialmente acondicionado de las Salas Velatorias.

Compartir

Durante la última semana de febrero comenzaron las obras para la instalación del horno crematorio que adquirió la Cooperativa Eléctrica Pergamino (Celp).

Los trabajos aún continúan y se están llevando a cabo en un sector especialmente acondicionado de las Salas Velatorias que es en donde funcionará el horno.

Se trata de un nuevo servicio que incorpora la Celp y de suma importancia, ya que hasta el momento las cremaciones más cercanas se realizan en Junín o en San Nicolás.

En la ciudad de Pergamino, las inhumaciones superan en número a las cremaciones pero estas últimas han ido creciendo en los últimos años.

La ciudad tiene un registro promedio de 95 fallecidos por mes, lo que sugiere una estadística de 1,140 decesos al año.

De los 95 decesos mensuales las Salas Velatorias de la Cooperativa Eléctrica Pergamino registran 65 inhumaciones y 30 cremaciones. Este dato refleja que en Pergamino se realizan 780 sepelios y 360 cremaciones en el año.

En cuanto a la comparación económica, un sepelio llega a costar alrededor de 400 mil mientras que las cremaciones tiene un costo de 4 mil por familia.

Desde la Celp confían en que el horno crematorio esté en funcionamiento antes del mes de junio.

Cómo es el horno que adquiró la Celp

A finales del mes de agosto del 2023, el Consejo de Administración de la cooperativa se reunió con los representantes de una empresa nacional dedicada a la fabricación de hornos crematorios y llegaron a un acuerdo para que la entidad incorpore la prestación de este nuevo servicio. Según anunciaron, el horno estará ubicado en un sector especialmente acondicionado de las Salas Velatorias.

Se trata de un horno con equipo de combustión de accionamiento automático que se fabrica en el país y que se exporta a otras partes del mundo y por lo tanto cumple con todas las exigencias necesarias para este tipo de productos que posee un sistema computarizado de combustión controlada.

El mismo cuenta con dos quemadores de alto rendimiento en cada una de las cámaras, con un frente de acero inoxidable pulido y combinado con pintura a fuego. Tiene una puerta de carga tipo guillotina de accionamiento automático, con quemadores para gas natural o gas GLP.

Posee un recipiente para el retiro de cenizas individuales, inferior accesible desde el frente con tolva recolectora, un rodillo delantero cromado para fácil desplazamiento del contenedor del cuerpo. Cuenta con un sistema de control mediante PLC con pantalla “touch-screen” de última tecnología, una chimenea metálica aislada y revestida interiormente.

El tiempo promedio de cremación es de 45 a 55 minutos, y el tiempo de residencia de los gases en la cámara secundaria, mayor a 2 segundos. Es apto para ser complementado con los equipos auxiliares, de Sistema de Tratamiento y Depuración de los Gases Emitidos, Sistema de Monitoreo Continuo de los Gases Emitidos por Chimenea y Sistema Computarizado para Control, Recolección y Registro de las Variables del Proceso (INCOLSOFT 5.1).

El desembolso que realizó la Celp para la adquisición del horno crematorio de calidad fue de 40 millones de pesos.

Etiquetas
logo
Comentarios