noscript
Falleció el pergaminense Roberto Perdía, ex comandante montonero
SOCIEDAD

Falleció el pergaminense Roberto Perdía, ex comandante montonero

El ex guerrillero y legista, oriundo de la localidad de Rancagua, estuvo exiliado entre 1976 y 1983 en Madrid. Tenía 82 años.

Compartir

A los 82 años murió el pergaminense, nacido en Rancagua, Roberto Cirilo Perdía, quien había sido miembro de la organización Montoneros durante la década de 1970 y que, durante la dictadura militar argentina, tuvo que mantenerse exiliado en Madrid.

Según trascendió, Perdía “había sido operado hace diez días por una ulcera intestinal”, provocada por medicamentos que tomaba por dolores de rodilla; si bien salió en buenas condiciones, “luego se complicó”.

En el año 1983, con la vuelta de la democracia, regresó al país y, como abogado, integró la Asociación Gremial de Abogados de la República Argentina.

Dio testimonio en el juicio por la represión a la ‘Contraofensiva’ por el que el Tribunal Oral Federal 4 de San Martín condenó a prisión perpetua a los oficiales Roberto Dambrosi, Luis Firpo, Jorge Bano, Eduardo Ascheri y Marcelo Courtaux por los crímenes cometidos contra 94 militantes de Montoneros, entre los años 1979 y 1980.

En el año 2013, escribió un libro marco que marcó la vida de muchos militantes: ‘Montoneros. El Peronismo Combatiente en Primera Persona’ donde habla desde la caída de Perón, la guerrilla vietnamita, la Revolución Cubana, el conflicto chino-soviético, el Mayo Francés, el asesinato de Ernesto Che Guevara y cómo, en ese contexto, se crea Montoneros.

En agosto de 2003 había sido detenido por una causa judicial vinculada a la desaparición de militantes montoneros, sin embargo​ fue liberado a fines de octubre de ese mismo año.

Comentarios