El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja y otra amarilla para este miércoles 20 de marzo por fuertes tormentas, caída de granizo y vientos en varias localidades de la provincia de Buenos Aires. Estas rigen para los posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y que produzcan riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
En ese sentido, la alerta naranja que regirá hoy, trae tormentas, algunas localmente severas. Las mismas estarán acompañadas principalmente por caída de granizo, muy fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas y abundante caída de agua en cortos períodos.
Asimismo, desde el SMN se prevén valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados localmente. Estos fenómenos pueden llevarse a cabo durante toda la jornada de este miércoles.
A su vez, en gran parte de la provincia de Buenos Aires también hay una alerta amarilla por fuertes vientos. El área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.
La previsión meteorológica del SMN alcanza a las ciudades de Pergamino, Rojas, Colón y Salto por tormentas, vientos fuertes y posibilidad de granizo. Estos fenómenos tendrían lugar en horas de la tarde.
Cabe recordar que durante el día de ayer el temporal ocasionó muchos inconvenientes en distintas localidades de la Provincia y del Conurbano. En Guernica, por ejemplo, cayeron piedras de tamaño muy considerable.
Sin dudas, la ciudad más afectada fue 9 de Julio, en donde se originó un tornado que tiró estructuras y árboles. También registró una gran cantidad de lluvia en poco tiempo, lo que generó anegaciones por toda la ciudad.
Recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional
Por estas tormentas, vientos y granizo, el SMN recomendó que la población que habita en la zona afectada se mantenga informada sobre la intensidad de las condiciones climáticas, además de las medidas preventivas para evitar cualquier tipo de accidente que pueda producirse en la vía pública. En ese sentido, las recomendaciones ante una alerta amarilla por tormentas son:
- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitá actividades al aire libre.
- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estate atento ante la posible caída de granizo.
- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Compartir