noscript
Canasta básica: cuáles fueron los cinco productos que más aumentaron en lo que va del año
INFLACIÓN

Canasta básica: cuáles fueron los cinco productos que más aumentaron en lo que va del año

Luego del aumento del 45,8% que se registró en diciembre del 2023 las estadísticas fueron bajando hasta llegar al 9,4% en febrero.

Compartir

En Pergamino, el 2023 terminó su último mes con un aumento explosivo de la canasta básica familiar que se situó en el 45,8%. Un golpe letal al bolsillo de todos. Enero también arrancó con el pie izquierdo, con números que se consolidaron por encima del 20%.

En el mes de febrero la situación fue un poco diferente, según el informe anual de la Cámara de Alimentarios Pergamino, la variación de precios de la canasta básica tuvo un incremento del 9,4%, lo que la sitúa como la más baja de los últimos cinco meses.

  • Evolución de precios de la canasta durante el 2024

De los informes mensuales que realizó la cámara se desprende que hubo cinco productos que se destacaron por sobre el resto al ser los que más han aumentado durante los dos primeros meses del año.

El ranking es liderado por los Productos de Higiene Personal que llevan un acumulado del 44% en lo que va del año. Por debajo, y a poca distancia, se encuentran las Frutas y Verduras con un aumento del 42%.

Promediando el ranking se ubican los Artículos de Limpieza con un 38,2%, seguido de los Productos Envasados que acumulan un 37,2%. Y en el último puesto aparecen Lácteos y Quesos con un incremento del 32,8%.

Cabe recordar que el relevamiento que realizó la cámara local fue en 34 comercios locales de distintos volúmenes ubicados geográficamente dentro de la ciudad y se les hizo seguimiento a 640 artículos de la misma marca, envase y contenido.

  • Evolución de precios de la canasta durante los últimos seis meses

El Indec prepara cambios para la medición de la inflación

Luego de la desaceleración que tuvo la inflación en febrero (13,2%), y dada las proyecciones de que retorne a un dígito en marzo, el Gobierno de Milei oficializaría este año un nuevo instrumento para medirla.

Según ha trascendido, El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que encabeza Marco Lavagna se encuentra trabajando en el lanzamiento de un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), por lo que esperan darlo a conocer en los próximos meses donde estiman una menor volatilidad de los precios.

Para la confección del nuevo sistema de medición está involucrado el Fondo Monetario Internacional (FMI) como asesor. La nueva fórmula consistiría en utilizar como base la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) de 2017-2018 en reemplazo por la del periodo 2004-2005.

Dicha encuesta caracteriza las condiciones de vida de los hogares -acceso a bienes y servicios e ingresos monetarios o en especie-, información necesaria para el cálculo de las ponderaciones del IPC y la construcción de la Canasta Básica Total (CBT) y Alimentaria (CBA).

Se espera que con esta modificación técnica los cambios de precios sean captados con mayor precisión.

Comentarios