noscript
Tres meses de la gestión Milei: la evaluación de los sectores productivos de Pergamino
INFORME ESPECIAL

Tres meses de la gestión Milei: la evaluación de los sectores productivos de Pergamino

La mayoría de los referentes consultados por diarionucleo.com se mostraron de acuerdo con el rumbo económico del Gobierno aunque también hicieron hincapié en las dificultades sociales que existen. En esta nota, la palabra de Fragola, Yapur, Benavídez, García y Jacquelín.

Compartir

El Gobierno del presidente Javier Milei cumplió recientemente tres meses al frente de la conducción del país tras ser elegido por la mayoría en el balotaje que lo enfrentó al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

El presidente llegó al poder con un discurso centrado en el recorte de gastos del Estado, "plan motosierra", y en un programa político anti-casta.

Durante sus primeros días de gestión designó a Luis Caputo como ministro de Economía y se llevó a cabo una fuerte devaluación de la moneda nacional que llevó al dólar oficial a los $869, situación que provocó un pico inflación del 25,5% en diciembre del 2023.

En el mes de enero, la inflación, la gran preocupación de todos los argentinos, fue del 20,6% y en febrero del 13,2%. Si bien el número viene bajando, la acumulada del año se sitúa en el 276,2%.

Al contexto inflacionario que abarca a todos los productos y servicios de la economía, también hay que añadirle los fuertes aumentos que tuvieron este mes los impuestos, así como también el incremento de las tasas de los municipios de la provincia de Buenos Aires.

En este contexto, diarionucleo.com dialogó con los referentes de los sectores productivos de la ciudad de Pergamino para conocer su evaluación acerca de los tres meses de la gestión de Milei.

"Existe un fuerte deseo de que este proyecto funcione"

Gustavo Fragola es el presidente del Parque Industrial de Pergamino y consultado acerca de su visión sobre la gestión del Gobierno nacional expresó: "Da toda la sensación de que los integrantes del Ejecutivo quiere encarrilar un poco la situación del país que anteriormente se encontraba como un barco yendo a chocar contra el iceberg porque teníamos un desfasaje terrible y una emisión de dinero descontrolada".

"La idea generalizada que existe entre las personas que trato del Parque Industrial es que la actual gestión está intentando hacer un país más predecible. Hay una sensación de esperanza y confianza ya que existe un fuerte deseo de que este proyecto funcione".

Fragola también hizo mención a cómo está afectando socialmente el plan económico de Milei. "Está afectando de distintas maneras a las diferentes capas sociales del país. Por ejemplo, para los jubilados la situación es compleja. También se observa que los sueldos han quedado medio desfasados y hoy no alcanzan. Esta situación se produce porque los comerciantes no están en condiciones de poder cumplir con los acuerdos de las paritarias de los trabajadores. Creo que los ajustes que se están haciendo en materia económica es mayor a la capacidad que tiene la gente de asimilarlos, y en esto hay una responsabilidad compartida entre el Gobierno y las empresas formadoras de precios. De todos modos, el sector comercial y empresarial de Pergamino tiene expectativas favorables porque creen que se está haciendo lo que se debía hacer para que la situación mejore, pero el gran tema es el mientras tanto".

"A partir de ahora lo productivo será más importante que lo financiero"

El CEO de Rizobacter, Ricardo Yapur, también dialogó con diarionucleo.com para dar su visión acerca de los tres meses de Milei al mando del país. "Me parece que está haciendo lo correcto, si bien a veces no me gustan sus modales, considero que apuntar al déficit cero es lo correcto. Nos va a obligar a todos a cambiar porque durante los últimos años fue más importante lo financiero que lo productivo y a partir de ahora la producción y el trabajo hacia adentro de las empresas será más lo importante".

En cuanto a las medidas hacia el sector empresarial, Yapur destacó: "Me parece acertada la desregulación laboral y la libertad de exportar e importar los productos que queramos".

Y para finalizar agregó: "Me hace ruido el impuesto PAIS pero considero que en cuanto se igualen los tipos de cambio desaparecerá".

"Durante febrero hubo entre 20 y 25 despidos en empresas de indumentaria de Pergamino"

Para el secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores de la Industria del Vestido Pergamino (S.U.T.I.V.), Martín Benavídez, los primeros tres meses del Gobierno Milei no fueron favorables para el sector que representa. "El sector de indumentaria de Pergamino, de la región y de todo el país se vió afectado durante estos tres meses de Gobierno. Principalmente por la caída del consumo lo que genera que muchos talleres estén trabajando con jornada discontinua, reducción horaria y suspensión de personal. También se empezaron a ver casos de despidos en Pergamino, durante febrero hubo entre 20 y 25 personas desafectadas de sus trabajos".

Benavídez explicó que los empresarios del sector se encuentran muy preocupados por la caída en las ventas porque las marcas que producen sus prendas en Pergamino y en la región no están confeccionando los mismos volúmenes que antes. "Al no haber ventas las empresas están muy stockeadas y no producen nuevas prendas".

"A este panorama hay que sumarle la quita de subsidios de la luz y el gas, y también el aumento de los impuestos. Esto generará problemas en las empresas y, lógicamente, quienes pagarán las consecuencias serán los trabajadores".

"La propuesta del déficit cero es acompañada por casi todo el arco productivo"

Mariana García, presidenta de la Cámara de Comercio de Pergamino, le expresó a diarionucleo.com que el presidente llevó a la práctica lo que había anunciado cuando estaba en campaña. "No creo que las medidas hayan sorprendido a nadie pero obviamente una cosa es la teoría y otra la práctica. Estos tres meses se hicieron muy difícil de transitar y el comercio se encuentra viviendo una recesión muy importante. Estamos viendo que hay locales que se empezaron a vaciar y esto es un claro indicador de lo que está viviendo el sector", expresó.

Para García, el sinceramiento de la economía era necesario aunque con algunos matices: "Una cosa es realizarlo en una economía normal y otra es hacerlo en contexto recesivo, con una inflación altísima y de manera tan abrupta. Fue muy doloroso y difícil para muchos sectores".

Y finalizó diciendo: "Considero que el diagnóstico que hizo el Gobierno en algunas cuestiones es el correcto y el adecuado. Creo que la búsqueda del déficit cero es imprescindible y necesario para la economía del país, y es acompañada por casi todo el arco productivo. Si bien algunas medidas fueron muy dolorosas también fueron necesarias para poder acercarnos a un escenario normal. Pero lo cierto es que en la práctica fue bravo".

 "Lo único concreto que hay hasta hoy es la apertura del mercado con la ganadería"

El presidente de la Sociedad Rural Pergamino (SRP), Pedro Jacquelin, fue otro de los referentes de los sectores productivos de la ciudad que habló con diarionucleo.com y brindó su visión de lo que está haciendo el Gobierno para el sector que representa. "En el encuentro que tuvimos las sociedades rurales  hacia finales de febrero con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella, se trataron muchos temas pero el principal fue el problema de rentabilidad que estamos teniendo. Hablamos sobre la Ley de Semillas, nosotros estamos convencidos que hay que hacer una buena ley donde a los obtentores se les reconozca su propiedad intelectual y los productores que paguen por tener la tecnología un precio acorde. En este punto tuvimos algunas discrepancias pero nos prometió seguir reunidos y conversando para ver si podemos llegar a un acuerdo".

Durante el encuentro también se trató el tema de las retenciones, y al respecto dijo: "Lo único que dijo sobre las retenciones es que, si se firma el acuerdo con la Comunidad Europea, a partir de julio deberían empezar a bajar y en tres años va a llegar a cero, menos en la soja, que seguiría con un 14%, pero esto ocurrirá se llegan a un acuerdo".

Para finalizar, Jacquelin dio la visión del sector que representa acerca de los tres meses del Gobierno de Milei. "Hasta hoy lo único que hizo fue una devaluación por la cual aumentaron los precios pero no aumentaron los costos. En cuanto a las perspectivas, estas son buenas, se abrió el mercado ganadero, se están buscando nuevos mercados, y dicen que van a haber créditos a algunas tasas para inversiones nuevas.  Igualmente, todavía no hay nada en concreto, lo único concreto que hay hasta hoy es la apertura del mercado con la ganadería, con la carne bovina, que eso es lo que está manteniendo los precios en el mercado. Así que estamos esperando, con ilusiones y ojalá se resuelva de una vez por todas, logremos una solución para el país".

Comentarios