noscript
Crece el interés en Pergamino por los talleres de cannabis medicinal
INFORME ESPECIAL

Crece el interés en Pergamino por los talleres de cannabis medicinal

La Cooperativa Origen, junto al Hospital San José y Región Sanitaria IV llevan a cabo talleres de armado de extractos de cannabis. Los motivos del interés de la ciudadanía. Cómo se encuentra el marco regulatorio en la Argentina.

Compartir

En los últimos años, el cannabis y sus productos derivados, en diferentes países del mundo, están siendo regulados y tienen un marco de normalización

Ya en varias regiones se permite el uso medicinal del cannabis para tratar afecciones como el cáncer, dolores crónicos, esclerosis múltiples, entre otras.   

Algunos países aún se resisten a incorporar el cannabis como uso terapéutico, continúan con esa mirada “ilegal”, mientras que otros pudieron establecer tratados internacionales para la producción, distribución y consumo. Pergamino es una de las ciudades que muestra inquietud en esta materia.

Desde el año pasado, impulsado por Región Sanitaria IV, el Hospital San José y la Cooperativa Origen, se están llevado cabo talleres de producción de autocultivo con fines terapéuticos.

“El tema de los talleres, en sí, es algo que nos fuimos ideando y que, justamente, entendemos que es un servicio que tiene que brindar una cooperativa, la difusión del conocimiento. Lo veníamos planteando como idea el año pasado. Lo que ocurrió fue que en septiembre del 2023 pudimos articular con el Hospital San José, más precisamente con la Región IV, les gustó la idea que propusimos y comenzamos a desarrollar el taller”, indicó Ivan Pirchi, integrante de la Cooperativa Origen, en diálogo con Diarionucleo.com. “La convocatoria fue muy buena, fue masiva. Hicimos un taller en una modalidad, que fue la primera experiencia, de cuatro encuentros, cada quince días, o sea que duró dos meses. A partir de ahí luego ocurrió el cambio de gobierno, hubo como una especie de stand-by. En enero de 2024 nos volvieron a convocar para dar estos mismos talleres, en una modalidad un poco más acotada, de tres encuentros, por lo que comenzamos ahora en febrero. Estamos viendo si podemos darle en un formato mensual ante la gran demanda que hay de gente que está incentivada y que, de alguna manera, quiere entender cómo funciona el tema del autocultivo para tener su propia medicina”. 

El primer taller de “Autocultivo y armado de extractos de Cannabis Terapéutico de este año se realizó el viernes 16 de febrero, en Región Sanitaria IV (Bv. Liniers e Italia). Los próximos encuentros serán el 23 de febrero y 7 de marzo, en el mismo lugar.  

“En Argentina y en Pergamino hay mucha gente que está en el mundo del cannabis. Yo trabajo en consultorio con un montón de pacientes de distintas edades y con diversas patologías. Hablando con cannabicultores, ingenieros agrónomos, con personas que sabían fabricar aceites, veterinarios, entre otros, armamos una cooperativa que se llama ´Origen´, que funciona acá en Pergamino, con el fin de fabricar nuestro propio aceite. Nos pasaba que venía el paciente a pedir asesoramiento, pero no había un lugar de referencia con aceites que estén analizados y que me den la seguridad de lo que estaba tomando el paciente. También pasaba que consumían un aceite que les hacía bien, luego no se conseguía, entonces pasaban a otro que les hacía mal, entonces la evolución del cuadro empezaba a modificarse”, agregó, por su parte, la Dra. Florencia Ferrari. 


 
En cuando al motivo de interés de los pergaminenses por el autocultivo de cannabis, Pirchi expresó: “Generalmente, el interés es porque ellos tienen alguna patología y la quieren tratar, o la han tratado ya, han tenido experiencias con otro tipo de aceite, quieren intentar recrearlo por su cuenta; Y otra causa, generalmente lo que sucede es que un familiar tiene alguna patología, y en grandes casos ya están usando aceites de cannabis. Otra de las cosas que está ocurriendo con el aceite de cannabis es que hay un gris legal aún, no abundan aceites de calidad, realmente, en el mercado, la mayoría están en un mercado informal. Hay una marca de un laboratorio que pudo instaurarse en las farmacias, un aceite está rondando los 120.000 pesos, más o menos, como para tener el dato, versus aceites artesanales que pueden llegar a 30.000 pesos, como máximo. Otro punto es la duración porque a veces el paciente, depende de la afección, necesita cierta cantidad de gotas, entonces la durabilidad de los aceites se hace bastante escasa. Lo que nosotros queremos hacer es empoderar, por así decirlo, a los usuarios hasta que empiece a estar todo en un marco más de una legalidad y pueda haber aceites disponibles en cantidades porque hay mucha demanda”.

La industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial tiene un crecimiento exponencial a nivel mundial, con un volumen en el mercado internacional de 42.700 millones de dólares proyectado para 2024. En ese sentido, las previsiones de la cartera de Desarrollo Productivo para el año 2025 en la Argentina son de 500 millones en ventas al mercado interno anuales y 50 millones de exportación anual, sumado a un potencial de creación de 10.000 nuevos empleos.

“Por medio de la ley 27669 se creó un Ente que va a regular lo que es la producción íntegra del cannabis; es decir, la trazabilidad, desde que se pone la semilla en el suelo hasta dónde ubicar el producto en la góndola, ya sea para uso medicinal o lo que se está evaluando también en esa ley es que vendría a contemplar el cambio agroindustrial, que es la planta de cannabis pero con un contenido de THC menor al 0,3%, en Argentina sería menor al 1%, es decir que no tiene un efecto narcótico pero es la misma planta de cannabis, la cual va a servir a futuro para ya sea producción de textil, producción de papel, bioplásticos, bioinsumos, aceite, comestible, producción de semillas e infinidad de usos”, expresó Pichi. “En el 2023 se estaba terminando de regular esta ley y con el cambio de gobierno se retrasó todo. Aún no hay un marco legal que diga: yo tengo el producto final, empecé la siembra del cannabis, coseché y tengo las flores para hacer la medicina, no está establecida la ley que regula el mercado, o sea, dónde poner ese producto en la góndola. Por estos cambios, este Ente no está funcionando. Creería que para fin de año habrá una respuesta favorable en cuanto a esto, a regular la producción total del cultivo de cannabis para uso medicinal y para uso industrial, porque para el uso recreativo aún no hay leyes”. 

La situación legal en Argentina

El año pasado, el Gobierno de Alberto Fernández reglamentó la ley que establece el marco regulatorio para el desarrollo en el país del cannabis medicinal. Quedó plasmado en el Decreto 350/2023, que reglamenta la Ley 27.669. 

El mismo recuerda que la norma "tiene por objeto establecer la cadena de producción y comercialización nacional y/o con fines de exportación de la Planta de Cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial, promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva sectorial".

Por ende, todas las actividades de producción de cannabis en la Argentina que se estaban rigiendo por la ley 27.350, que solo promovía la investigación científica, ahora deberán ajustarse a los nuevos parámetros.

Entre ellos, la reglamentación dice que se define como "Planta de Cannabis" a "toda planta de Cannabis Sativa L". Se denomina "Cannabis psicoactivo" a aquel cuyo contenido de tetrahidrocannabinol (THC) sea superior al 1 % en peso seco.

También se define como "Cáñamo", "Cáñamo industrial y/u hortícola" a la planta de cannabis, sus partes, sus semillas y sus derivados, que contengan hasta el límite máximo de 1% de concentración del componente THC y cuyo destino sean los fines industriales u hortícolas.

La reglamentación establece la creación de la Agencia Nacional de Cáñamo y el Cannabis Industrial (ARICCAME), que será el organismo regulador que funcionará en el ámbito del Ministerio de Economía.

 

También te puede interesar: https://diarionucleo.com/nacionales/234250-ley-cannabis-medicinal-canamo-industrial-que-consi/ 

También te puede interesar: https://diarionucleo.com/ciudad/pergamino/235494-cannabis-penalizacion-uso-medicinal/

También te puede interesar: https://diarionucleo.com/ciudad/pergamino/248963-cultura-cannabis-pergamino-cada-vez-mas-gente-prac/

También te puede interesar: https://diarionucleo.com/nacionales/250901-ejecutivo-reglamento-ley-cannabis-medicinal/

También te puede interesar: https://diarionucleo.com/vida/salud/249462-hospital-san-jose-tendra-espacio-cannabis-terapeut/

Etiquetas
logo
Comentarios