A Paula Massuh le cuesta mucho disociar su vida profesional de su vida personal y es por eso que, después de estar trabajando por más de 30 años en la cocina, afirma que nació siendo cocinera.
Sus primeros recuerdos en la cocina la remontan a la casa de sus abuelas en Pergamino. Una de ellas tenía ascendencia siria y la otra italiana, y fue allí en donde, a una edad muy temprana, comenzó su pasión. "Todo mi inspiración y mi amor por la cocina estar a upa de mis abuelas o parada en una silla amasando y pasando el pan en la olla de tuco los domingos por la mañana. No puedo distinguir la línea entre lo laboral y mi amor por la cocina, es algo que estuvo siempre", expresó Paula en diálogo con diarionucleo.com.
Al terminar sus estudios secundarios en el Colegio Normal ya sabía perfectamente que su destino era el arte de cocinar y se fue a estudiar a la Escuela Azafrán, en Córdoba. "Allí comencé a profesionalizar todo aquello que había aprendido en mi casa". Aquella Paula que se inició en el mundo de los sabores observando cómo se movían en la cocina sus mentoras se recibió de chef y de pastelera.
Su talento a la hora de cocinar la llevó a armar las valijas para mudarse de Córdoba a Europa. En el País Vasco estudió junto a Martín Berasategui, chef español tres estrellas Michelin, y en Barcelona realizó algunas prácticas en Pastelería con Oriol Balaguer.
"Uno de los grandes beneficios que nos da esta profesión a los cocineros es la posibilidad de viajar y poder expandir nuestro horizonte. Nos permite tener un poco más de amplitud en aquello que hacemos", dijo Massuh.
Luego de sus viajes por diferentes lugares del mundo, Paula regresó al país y comenzó a forjar un currículum brillante. Fue responsable de los eventos gastronómicos de la Gobernación de la provincia de Córdoba; abrió "Cundeamor", marca icónica en la ciudad de Córdoba por más de 15 años; fue Chef Ejecutiva de Mercado Alberdi, columnista gastronómica durante 10 años en Radio Mitre programa “Seguí con Rebeca” de Rebeca Bortoleto; docente en Instituto Cultura Contemporánea y Universidad Blas Pascal; y también se metió de lleno en la producción gastronómica de eventos privados que se realizan en la provincia de Córdoba.
La experiencia del Cosquín Rock
Desde hace siete años, Paula es la productora general del "Mercado Pop" del Cosquín Rock y, junto a sus compañeros de la productora Nom Barro, hace dos años que están a cargo de la oferta gastronómica del evento.
El proyecto "Nom Barro: cocina de montaña" está conformado por Dante Liporace, Ezequiel Gallardo, Mariano Pierini y la propia Paula.
El sábado 10 y el domingo 11 de febrero se realizó el show de rock más convocante del momento en el equipo de Nombarro tuvo largas e intensas jornadas de trabajo. "A la experiencia de Cosquín todavía la estamos viviendo. Para nosotros, el festival comienza varios meses antes de su fecha de inicio y termina un tiempito después de su finalización, así que ahora estamos con la adrenalina del cierre para completar nuestra labor", explicó.
- Segundo año en que Nom Barro participa del Cosquín Rock
Y agregó: "Es una experiencia increíble porque cada año vamos aprendiendo, mejorando y siempre yendo hacia adelante que es lo más importante. En esta nueva edición nos encargamos de la oferta gastronómica, que está conformada por productores que presentaron diferentes propuestas, también nos encargamos de la parte de los food trucks, que sería el "Mercado Popo", y, desde hace dos ediciones, sumamos el Restaurante de Montaña. Cosquín Rock es el único festival de Latinoamérica que tiene un restaurante con menú de pasos y que cuenta con la participación de chef reconocidos de Argentina ".
Para esta última edición del Cosquín Rock, la 24ta, el festival pudo unir la música con la cocina, la alta cocina, productores locales y siempre poniendo en valor los productos de Córdoba que van de la tierra a la mesa.
- El line up de Nom Barro
Paula sostuvo que al equipo de Nom Barro le fue muy fácil armar el menú para el Cosquín Rock. "Somos un grupo de cocineros y también de amigos que nos conocemos y venimos trabajando desde hace mucho tiempo. Nuestra premisa fue llevar la alta cocina a la montaña, con todas las hostilidades que esto representa. Por eso nos pusimos como objetivo no condicionarnos y tratar de llevar al Cosquín lo más alto de la gastronomía que podamos", indicó.
No hay nada mejor que casa
Massuh divide su tiempo entre los muchos compromisos profesionales que tiene y la maternidad. Si bien el talento en la cocina es algo que le sobra, el tiempo no, pero asegura que siempre se hace un lugar para volver a su ciudad natal, a ese mismo lugar en el que se comenzó a cocinar el menú que tiene para ofrecer hoy.
"Si bien he tenido y tengo muchas ofertas para trabajar en el exterior siempre elijo volver porque amo a Argentina. Hace más de 30 años que vivo en Córdoba y cada vez que paso por Pergamino siento como que llegué a casa. Tengo mis afectos y todos los recuerdos ahí, mi madre, mis amigas, el Colegio Normal que cada vez que paso me explota el corazón, la Escuela de Bellas Artes y la Plaza 25 de Mayo que fue donde crecí y vivió mi familia toda la vida. A los mejores recuerdos y a los mejores perfumes, los tengo en Pergamino", concluyó diciendo Paula Massuh a diarionucleo.com.
Compartir