noscript
El secretario de Seguridad de Pergamino adelantó las medidas que se tomarán en los barrios afectados por la inseguridad
ENTREVISTA EXCLUSIVA

El secretario de Seguridad de Pergamino adelantó las medidas que se tomarán en los barrios afectados por la inseguridad

Ignacio Doddi habló mano a mano con diarionucleo.com y se refirió a los inconvenientes que existen hoy en día para llevar a la práctica políticas eficientes contra el delito. "Este municipio le ha otorgado una gran cantidad de recursos al sistema de seguridad, cosa que otras gestiones no han hecho", aseguró.

Compartir

La seguidilla de casos de inseguridad que se han registrado en este último tiempo en la ciudad de Pergamino provocó que los vecinos salgan a la calle para reclamar mayor seguridad.

En lo que va del año, se han llevado a cabo cinco manifestaciones en algunos barrios de la ciudad y en localidades del Partido. Los residentes de La Violeta cortaron los accesos al pueblo en el mes de enero para exigir seguridad ante los hechos delictivos que sufrieron.

En el mes de febrero, los reclamos se mudaron a la ciudad, más precisamente a los barrios José Hernández, Acevedo y San Martín.

Diarionucleo.com dialogó en exclusiva con el secretario de Seguridad, Ignacio Doddi, para conocer qué medidas tomará su secretaría para solucionar el problema que aqueja a los vecinos.

- Estuviste presente en algunas de las manifestaciones que se llevaron a cabo recientemente y pudiste escuchar la problemática que está afectando a los residentes de los barrios afectados por la inseguridad. ¿Cuáles son los pasos a seguir desde la Secretaría de Seguridad para atender estos reclamos?

- Luego de mi encuentro con los vecinos de los barrios Acevedo y José Hernández dispusimos a través de la Jefatura Departamental una orden de servicio para el refuerzo policial en estas zonas, y también se reforzará el patrullaje con móviles de la Municipalidad. Otro punto importante es que avanzaremos con la instalación de algunas cámaras en ambos barrios porque entendemos que son necesarias. Es un compromiso que asumimos y vamos a trabajar en eso.

- ¿En cuánto tiempo podrán colocar nuevas cámaras en los barrios Acevedo y José Hernández?

- Dentro de los próximos 45 días las cámaras estarán instaladas. Es algo que lleva tiempo porque tenemos que comprar los dispositivos, que es en lo que más se tarda, y luego contratar la mano de obra para su colocación.

- Otro de los reclamos que se dio puntualmente en José Hernández es la instalación de luminaria LED porque consideran a la zona muy oscura y esto favorece al delito, ¿darán lugar a este pedido?

- Lo que nosotros explicamos durante el encuentro con los vecinos es que la luminaria LED se ha instalado por toda la ciudad y tienen que tener la tranquilidad de que en algún momento se van a instalar en el barrio. Otro tema a solucionar en esta zona es la poda de árboles porque esto afecta a la luminaria. La próxima semana enviaremos una cuadrilla para realizar las tareas de poda en el lugar.

- Durante las manifestaciones los vecinos han criticado el accionar del municipio en materia de prevención del delito. ¿Crees que en algún punto tienen validez estas objeciones?

- Siempre trato de separar las competencias que tienen el municipio, la Justicia y la Provincia que son los tres actores en materia de seguridad. Este municipio le ha otorgado una gran cantidad de recursos al sistema de seguridad, cosa que otras gestiones no han hecho. Desde el comienzo pasamos de ser una Dirección a una Secretaría y con el tiempo fuimos agregando otras herramientas como Ojos en Alerta, Patrullas Urbanas y Rurales en donde trabajan 50 inspectores, Escuela de Policía, alarmas vecinales, programas de prevención que trabajan con menores de edad, instalación de más de 600 cámaras, la creación del Anillo Digital y Tranqueras Geolocalizadas. También es de destacar todos los recursos que el municipio le otorga a la Policía, que va desde darle combustible hasta arreglar las unidades que están averiadas entre otras contribuciones. Y sobre todo, la inversión que se hizo para la adquisición de 13 móviles policiales, 20 motocicletas y la construcción de la Estación Departamental.

Lo que sucede es que estas herramientas muchas veces quedan desdibujadas ante la creciente inseguridad. Nuestra secretaría, la policía y las fiscalías están atrapados dentro de lo que es un sistema de seguridad que ya está agotado. Muchas veces nos encontramos con la detención de un menor que luego recupera inmediatamente la libertad, y, cuando se trata de los mayores de edad, los juzgados de garantías aplican medidas como excarcelaciones o arrestos domiciliarios con poco control; todas estas situaciones distorsionan el sistema de seguridad. Y a eso hay que agregarle la falta de un centro de detención adecuado en la ciudad de Pergamino que solucionaría muchos de los inconvenientes que tenemos hoy.

- Si tenemos todas estas herramientas en función de que los índices delictivos bajen, ¿por qué entonces el delito es cada vez mayor?

- Nosotros no estamos ajenos al contexto que se vive en toda la provincia de Buenos Aires. Observamos que existe mucho "raterío" en algunas zonas concretas de la ciudad y cuando se logra detener a la persona inmediatamente recupera la libertad. Por eso insisto en que este modelo nos tiene de rehénes a todos los que estamos implicados en darle seguridad a los ciudadanos. Y, a partir de lo que puede hablar con los vecinos de los barrios afectados por la delincuencia, veo que existe un cansancio generalizado por estas situaciones.

- Muchas veces los vecinos se sienten desprotegidos porque cuando piden respuestas en materia de seguridad consideran que la responsabilidad se la van pasando del municipio a la Provincia y de ahí a la Justicia y no terminan encontrando la solución a un problema real y urgente.

- Creo que lo que tenemos que modificar son las cuestiones de fondo de este sistema, hay que modificar las leyes que no nos están ayudando y hay que instalar un centro de detención adecuado que Pergamino tiene que gestionar aunque esto excede la competencia del municipio. También es importante que cuando suceda un delito se pueda esclarecer rápidamente. Porque así como existen barrios que tienen problemas de seguridad hay otros que no los tienen y eso se debe a la manera en la que estamos trabajando. A aquellos vecinos que se acercan al municipio con alguna problemática nosotros estamos continuamente tratando de darle una respuesta con todas las herramientas que tenemos en funcionamiento para la prevención y el esclarecimiento del delito.

Comentarios