El próximo jueves 22 de febrero se dará comienzo a la cuarta parcialidad de la megacausa comúnmente conocida como “Saint Amant”, en la cual se juzgan delitos cometidos durante el período del terrorismo de estado en la jurisdicción del Área Militar 132, que abarcaba gran parte del noroeste de la provincia de Buenos Aires.
Este juicio será llevado adelante por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Rosario integrado por los Dres. Román Lanzón, Eduardo Rodriguez Da Crus y Elena Beatriz Dilario. Como representantes del Ministerio Público Fiscal se encuentran los Dres. Adolfo Villatte como Fiscal General y Juan Patricio Murray, Secretario Letrado de la Procuración General de la Nación y Auxiliar Fiscal, encontrándose además constituidas querellas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y la Comisión Provincial por la Memoria. Dicho juicio se desarrollará principalmente en San Nicolás, San Pedro y Pergamino.
Resultan imputados en este debate tanto responsables del Área Militar 132 como integrantes de las delegaciones locales de la Policía Federal y de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires, llegando a un total de 11 imputados.
A la espera de la deposición de más de 150 testigos (entre vecinos, víctimas y familiares) en relación a los casos de 59 víctimas oriundas de las localidades de San Nicolás, Pergamino, Colón, Baradero, San Pedro y Ramallo. Se estimamos que la duración total del debate será superior a un año, sin perjuicio de la posible ampliación del número de casos.
El juicio se iniciará el próximo jueves 22 de febrero en San Nicolás, puntualmente en el auditorio “Macacha Güemes” del Instituto Tecnológico “Rafael de Aguiar” de la Unión Obrera Metalúrgica.
Es de suma importancia que el juicio se lleve adelante en las localidades en donde ocurrieron los hechos juzgados.
Compartir