noscript
Preocupación por el mal estado y la falta de mantenimiento de la Ruta Nº 188
SEGURIDAD VIAL

Preocupación por el mal estado y la falta de mantenimiento de la Ruta Nº 188

Más precisamente en el tramo comprendido entre las ciudades de Pergamino y Junín. La cinta asfáltica está con ondulaciones y repleta de pozos. Además, los pastizales de las banquinas alcanzan el metro de alto.

Compartir

Escasa o nula señalización, banquinas en mal estado, ondulaciones y pozos en el pavimento son algunos de los peligros para el tránsito que se presentan en la Ruta Nacional 188, en su tramo Junín – Pergamino.

Las fuentes consultadas indicaron que el mantenimiento de la Ruta Nacional 188 está a cargo de la empresa estatal Corredores Viales S.A. y se encuentra abandonado desde principios de diciembre, cuando se realizaron la baja de las anteriores autoridades. Recordemos que aún no han designado al administrador de Vialidad Nacional.

Con relación al tramo Junín - Pergamino, la empresa estatal Corredores Viales había acordado el año pasado con la empresa Decavial el fresado, emparchado y re-encarpetado de la Ruta Nacional 188 desde el cruce con la Ruta Provincial 30 hasta Rojas y otro tramo hasta cercanías a Pergamino. Pero, por falta de pago, la empresa dispuso no continuar con las tareas.

Así, la última vez que la ruta fue repavimentada fue en el año 2020, concluyendo tal obra en 2021. Y tras tres años de intenso uso, la ruta se encuentra -previsiblemente- deteriorada en diversos tramos y con trabajos inconclusos en diversos tramos.

Además, la situación se agrava ante la falta de mantenimiento de las banquinas, ya que en extensos tramos el pasto no se corta desde diciembre.

El peaje, otro reflejo del abandono

Tras casi dos meses de la tormenta que azotó a los techos de la Estación de Peaje en la Ruta 188 a la altura de Agustín Roca, aún no arrancó la obra de reparación. Recordemos que la misma se encuentra sin cobrar el servicio desde el 17 de diciembre, cuando una tormenta con fuertes ráfagas de viento de hasta 106 kilómetros por hora voló parte de los techos y provocó daños en la iluminación y en las cabinas de cobro.

Desde entonces, las barreras están levantadas con el cartel que dice "hoy no se cobra" y solo se prestaron tareas administrativas y de asistencia ante la emergencia.

Tras el cambio de autoridades de Vialidad Nacional en el mes de diciembre, la licitación de la reparación integral de los techos del peaje de Agustín Roca se vio demorada. Si bien se había informado que las obras comenzarían en febrero, lo cierto es que -hasta ayer- no habían iniciado.

Corredor vital

La Ruta Nacional N° 188 recorre 399 kilómetros en territorio de la provincia de Buenos Aires: inicia en San Nicolás y continúa en Pergamino, Rojas, Junín, Lincoln, General Pinto, Florentino Ameghino y General Villegas. Luego atraviesa la provincia de La Pampa hasta llegar a San Rafael de Mendoza, donde culmina. Es administrada por la Dirección Nacional de Vialidad, a través de Corredores Viales S.A, desde el 2020

Así, se convierte en una de las principales vías de comunicación en la zona y vital para el desarrollo de las actividades productivas y las economías de estos municipios y del resto de los partidos bonaerenses.

Comentarios