noscript
Cómo está afectando la crisis económica a los comedores de Pergamino
SOCIEDAD

Cómo está afectando la crisis económica a los comedores de Pergamino

Diarionucleo.com dialogó con Diosma Bustamante del comedor infantil "Dos Corazones" del barrio Jorge Newbery quien reveló que en el último tiempo cayeron las donaciones de alimentos y aumentó el número de chicos que atienden.

Compartir

La aparición de comedores y merenderos en la ciudad de Pergamino dan cuenta de la vulnerabilidad social que existe debido a la crisis económica que el país está atravesando desde hace ya algunos años.

Muchas personas deben transitar una odisea para poder alimentar a sus familias y, a partir de la organización de diferentes las sociedades barriales y sociedades de fomento, tratan de garantizar al menos una comida al día a quienes lo necesitan.

La crisis económica y social se agudizó desde el mes de diciembre producto de una gran devaluación de la moneda nacional y elevó el precio de todos los productos a niveles tan altos a los que muchas familias no pueden alcanzar.

Diarionucleo.com dialogó en exclusiva con Diosma Bustamante, del comedor "Dos Corazones" del barrio Jorge Newbery, para conocer cómo afecta la inflación al servicio que brindan desinteresadamente.

"Nuestro comedor funciona desde hace 14 años y estamos tratando de seguir trabajando como lo hicimos durante todo este tiempo en el barrio y enfocando nuestra ayuda en los niños, pero hoy en día nos enfrentamos a la situación de que las donaciones que recibimos ya no nos alcanzan. Por suerte existen algunas personas que nos entregan dinero mensualmente para hacer las compras y notamos que no podemos comprar las mismas cantidades que antes. Esta situación nos llevó a preparar las comidas sin condimentos que era como lo hacíamos antes y a no poder darles frutas a los chicos porque el dinero no nos alcanza", precisó.

Diosmar expresó que, por suerte, siempre hay gente de la ciudad que los ayudan con las donaciones pero el problema se da con el incremento de familias que llevan a sus hijos al comedor. "Permanentemente aparecen niños nuevos porque hay mucha gente que se ha mudado al barrio en este último tiempo. Actualmente le brindamos comida a 62 niños que asisten diariamente, incluyendo los fines de semana, mientras que en febrero del año pasado atendimos a 45 . Para entregarle una ración de comida de olla nosotros utilizamos 18 paquetes de fideos, de 8 a 10 cajas de puré de tomate y entre 6 y 7 pollos y llegamos justo con las cantidades. Incluso a veces se acercan personas mayores a pedir comida y a veces podemos entregarles y otras no porque no alcanza".

Durante el 2023, el comedor compraba tres paquetes de fideos con mil pesos para darle de comer a los niños y hoy con esa misma plata alcanzan a comprar un solo paquete. "A pesar de las dificultades, nos esforzamos por comprarle productos de calidad a los chicos buscando ofertas por todos lados" señaló Bustamante.

Desde "Dos Corazones" se encargan de ayudar en la alimentación de los chicos del barrio Jorge Newbery y su ayuda también va un poco más allá. A partir de este año comenzará a funcionar el proyecto "Cumpleaños Feliz" el cual le dará la posibilidad a los niños que cumplan años, ya sea un día de semana como durante el fin de semana, poder llevar a su hogar una tortita para celebrarlo con sus familias. "Es algo que he visto en otras entidades de la ciudad a las que he asistido cuando era niña y comprobé la felicidad de llevar una torta a mi casa en un día tan especial como lo es el cumpleaños para cada niño", concluyó diciendo Diosmar.

Etiquetas
logo
Comentarios