noscript
Alejandro Masagué: “Algún sector del peronismo de Pergamino debe estar de vacaciones”
NOTA POLÍTICA

Alejandro Masagué: “Algún sector del peronismo de Pergamino debe estar de vacaciones”

El ex candidato y referente local de Unión por la Patria cuestionó a aquellos que sólo recorren la ciudad en campaña y aclaró: "Algunos estamos trabajando y seguimos en contacto con la gente, sobre todo con los barrios carenciados".

Compartir

Luego de las elecciones a nivel local que tuvieron lugar en octubre del año pasado, poco se supo de los candidatos a intendente que no lograron llegar a la municipalidad. A pesar de eso, varios permanecen activos, cerca de la política, preparándose para lo que será un 2024 diferente por lo que se observa en el horizonte.

Uno de ellos es el ingeniero Alejandro Masagué, ex candidato de Unión por la Patria, quien habló con diarionucleo.com sobre cómo sigue su carrera política y el armado del espacio que integra. Explicó que en “Hacer por Pergamino” están en contacto con los sectores más vulnerables, defendió la gestión del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y cuestionó algunas actitudes del intendente Javier Martínez.

-Pasaron las elecciones pero sigue activo trabajando en “Hacer por Pergamino”…

-La verdad es que nosotros en Pergamino hemos constituido una suerte de organización sin fines de lucro, una organización, una ONG, que obviamente tiene también un recorrido político, y en aras de eso, y atento a lo que viene, creemos que la situación va a ser complicada y es necesario estar presente.

Necesitamos tirar hilos con algunas otras agrupaciones o gente de la política, del espacio del peronismo, y nos parecía lo lógico arrancar por la provincia. Tenemos algunos contactos con gente que trabaja con Jorge Ferraresi, y entonces nos pareció bien dar por así los primeros pasos.

Esa fue la razón por la cual nos juntamos allí en Avellaneda, porque entendemos que es alguien que tiene su trayectoria en política dentro del espacio del peronismo y valía la pena poder tener un diálogo con él.

Pero de ninguna manera esto significa conformar una nueva agrupación o algo por el estilo. Hacer por Pergamino sigue siendo eso, un espacio que se suma, si se quiere, a distintas miradas del campo popular que se vinculan al peronismo. Con ese tono nos encontramos con gente de partidos como el Frente Grande o Nuevo Encuentro, de movimientos como La Capitana o la Red Puentes, el espacio de Grabois, entre otros. (Párrafo modificado).

-¿Qué personas forman parte?

-No quiero olvidarme de nadie, pero seguro lo voy a hacer. Está José Agudo, Renzo Paganini, está Leo Paganini, Graciela González, Pitu Colombo, Leo Giambieri, Belén Taborda, entre otros tantos. La idea es mantener un contacto con la sociedad de Pergamino, especialmente con aquellos sectores más desposeídos, acercado la ayuda que podamos conseguir.

-¿Cuántos años tiene Hacer por Pergamino?

-Estamos hace cinco años. En ese tiempo generamos una vertiente política que terminó llevando a quien habla a la precandidatura, primero y candidatura final por la intendencia de Pergamino. Pero siempre lo hemos hecho en consonancia con otras fuerzas. Nunca fue una boya perdida en el mar. 

-Cuando pasaron las Generales el candidato de La Libertad Avanza anunció su retiro de la política. Usted se muestra lejos de esa decisión…

-Sí, es como decís, estoy muy lejos. Si tuviera que elegir en función estricta y exclusivamente de lo que tiene que ver conmigo, me estoy por jubilar dentro de poco, tal vez quisiera meterme a jugar con mi nieto, pero la gente en la calle me hace sentir que tengo alguna responsabilidad. En política uno puede elegir cuándo entrar, pero no cuándo salir. Muchas veces es la gente la que decide si salís o te quedás. Y en el día a día la gente que me dice que hay que seguir. 

Para mí es entendible la decisión de Fabián Cejas, primero porque seguramente todo lo que se ha armado atrás del actual presidente debe estar muy lejos de lo que él pensaba cuando se metió en política. No sé por qué, pero tengo la sensación de que tiene algún grado de frustración que empuja esa decisión.

Pero, por otro lado, no creo que diga nada fuera de contexto, si digo que la Libertad de Avanza no tiene trayectoria como partido, en todo caso se construyó para generar algo anti lo que había, pero no “a favor de”. Uno donde milita lo hace “a favor de”, milita para ver si le puede mejorar la vida a un montón de vecinos, de pergaminenses. 

Si me retiro, si doy un paso al costado, lo que estoy haciendo es ignorar las necesidades de la gente, ignorar el voto de casi un 29% de los pergaminenses que depositó en nuestro proyecto, y no me parece que esté bien, sería, de alguna forma, no estar a la altura y casi que jugarle sucio a toda esa gente.

-¿Cómo está el peronismo en Pergamino? 

-Creería que algún sector del peronismo en Pergamino debe estar de vacaciones. Y algunos otros no. Nosotros estamos trabajando, seguimos en contacto con la gente de Pergamino, sobre todo con los barrios carenciados. 

No está bien que uno haya recorrido y caminado la ciudad y de buenas a primeras desaparece y vuelve en dos años, en las próximas elecciones. Queremos mantener el contacto con los vecinos. De hecho, lo estamos haciendo en algunos barrios. Posiblemente este fin de semana nos demos una vuelta por algunos de los pueblos.

-¿Por qué les cuesta tanto mantener la unidad al peronismo pergaminense?

-En la última elección el hueso del peronismo se unió. Si querés, hubo dos facciones, por así llamarlo, que no lo hicieron. Pero aún con todas sus diferencias, el hueso del peronismo se aglutinó detrás de una fórmula. Hubo otros sectores que no. Pero me parece que más allá de las idas y vueltas que pueden ocurrir, hay un momento en el cual el peronismo se sienta, pone las barbas en remojo y decide concurrir a las urnas como lo hizo en comunidad. Obviamente que a eso se llega con largas discusiones. Me parece que, quizás lo que diga no sea lo más atinado, pero no puedo evitar pensar. ¿Alguna vez escuchaste esa frase como es de que antes que el amor no se une el espanto? Que el espanto suele unir mucho. Bueno, yo creo que ya vienen tiempos de espanto. Y lamento que tenga que ser así, pero no dudo que la unión del peronismo de Pergamino es algo que está en cierne. Confío plenamente en que el peronismo de Pergamino va a encontrar un camino común.

-En estos últimos días el intendente Javier Martínez ha sido crítico a la gestión de Axel Kicillof…

-Uno valora mucho la actitud del actual gobernador, de Axel Kicillof, que persevera en, por ejemplo, terminar el camino que va desde Acevedo, hasta la EFA. Son cuatro kilómetros que siguen en construcción. 

Uno valora la inversión que la provincia sigue haciendo para los pergaminenses. Por ejemplo, en el hospital de San José, a pesar de todas las necesidades por las que estamos atravesando.

Sobre la ruta 178 haremos las gestiones para empujar para que la obra se logre. Y todo esto pasa a pesar de que la provincia de Buenos Aires queda relegada en cuanto a los fondos que recibe del gobierno del actual Presidente Javier Milei. 

Más allá de algunas palabras que haya tenido el intendente que, por cierto, forma parte del espacio político que hoy gobierna la Nación, el mismo espacio político que le niega dinero a la provincia y que hace que en Pergamino los fondos no lleguen a tiempo. No hacía falta decir lo que dijo. Javier Martínez está en sus últimos cuatro años, podría hacerlo con un poco más de altura.

Me parece que eso es engañar a la gente, desconocer la realidad, desconocer por qué situaciones están haciendo atravesar desde el gobierno central a la mayoría de los argentinos. Nos va a faltar trabajo, nos va a faltar un salario digno, nos va a faltar asistencia. Se vienen años muy duros y me parece que una esperaría de Javier Martínez, quien, como dije antes, ya no tiene que renovar la Intendencia, hubiese esperado un comentario un poco más generoso con los habitantes de la ciudad, por sobre todas las cosas.

Comentarios