noscript
Comienzan a aumentar los casos positivos de Covid en Pergamino
SALUD

Comienzan a aumentar los casos positivos de Covid en Pergamino

Así lo aseguró la directora de Epidemiología, Érica Peries, en diálogo exclusivo con diarionucleo.com. La especialista se refirió a la importancia de la vacunación y a los cuidados a tomar frente a este rebrote de la enfermedad. "Durante el mes de enero aplicamos más de 700 dosis", expresó.

Compartir

El número de casos positivos de Covid viene en aumento desde comienzos de año en todo el país. Según los datos del segundo Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud (BEN), durante la segunda semana de enero se registraron 2.583 casos positivos y tres muertes.

Otro de los informes que comprueba esta tendencia en alza de contagios es el que emitió la Confederación Farmacéutica Argentina, el mismo revela que durante la última semana del corriente mes la compra de autotest en las farmacias cuadruplica a las registrada en la primera semana de enero, y, según ese mismo informe, al menos el 36% de esas pruebas diagnósticas son positivas.

Ante este rebrote del número de contagios en el país, diarionucleo.com dialogó en exclusivo con Érica Peries, directora del área de Epidemiología, Estadísticas e Inmunizaciones municipal, acerca del registro de casos en Pergamino.

"Durante el mes de enero se han notificado 13 casos positivos sobre un total de 29 personas hisopadas en laboratorios, clínicas privadas y en el Hospital San José.

Dentro de los casos positivos, hay una persona que se encuentra internada. Estos son los datos que al día de hoy han sido cargados en el sistema", precisó.

El aumento de casos es relevante, sin ser alarmante, si se lo compara con los últimos dos meses del año pasado: en noviembre se notificaron siete contagios y en diciembre solo uno.

En los casos positivos registrados se ha comprobado que algunas de estas personas no tenían el esquema completo de dosis contra Covid, lo que da cuenta de la importancia de tener las vacunas al día frente a esta enfermedad.

  • El Vacunatorio Dr. José Caggiano, uno de los centros de vacunación contra el Covid

Dado que hoy en día el hisopado no es obligatorio como lo era en los tiempos de pandemia, la directora de Epidemiología sospecha que en Pergamino existen más casos positivos de los que se tiene registrados. "Por este motivo me parece importante volver a los cuidados sin ir al extremo. Considero atinado tener un poco de distanciamiento social, lavado frecuente de manos, uso de alcohol en gel y usar barbijos en caso de tener algún síntoma respiratorio y acudir a algún lugar cerrado. 

Debido al incremento de contagios, el protocolo de vacunación se encuentra activo y la vacuna que se está aplicando es la Moderna Bivariante, la misma contiene la cepa original del virus y la Omicron con sus variantes. "Esta vacuna es para niños, mayores y personas inmunocomprometidas que requieran de refuerzos o completar el esquema. Aquellas personas sanas y menores de 50 años deben recibir una dosis anual, mientras que los mayores de 50 años e inmunocomprometidos deben recibir un refuerzo cada 6 meses", explicó Peries.

Durante el mes de enero, en el Partido de Pergamino se han aplicado más de 700 dosis. "Estamos tratando de cuidar los insumos. En nuestro caso particular, vamos recibiendo más dosis a medida que vacunamos a más personas".

Los centros de vacunación en la ciudad de Pergamino son: Vacunatorio Dr. José Caggiano, M. Ugarte 220, de lunes a viernes de 8 a 16 horas. CAP 2 de Abril, Pico 850, de lunes a viernes de 8 a 18 horas, CAP Vírgen de Luján, Anolles y 1º de Abril, de lunes a viernes de 8 a 16 horas, CAP Sonia Ferández, Dr. Ojenola 2079, de lunes a viernes de 8 a 16 horas y en el CAP Zona Sur, Clemente Parodi 1948, de lunes a viernes de 8 a 16 horas.

En los pueblos que conforman el Partido de Pergamino, se pacta una fecha y un lugar específico para que los habitantes de cada una de las localidades acudan a vacunarse. 

Etiquetas
logo
Comentarios