Las fuertes subas que experimentaron los combustibles durante los últimos meses abrieron el panorama a la búsqueda de alternativas para abaratar costos. Una de estas variantes es el Gas Natural Comprimido (GNC), que mantiene una brecha importante de precios con la nafta, siendo la opción más barata.
Cada 1 m3 de gas, un auto tiene la capacidad de recorrer alrededor de 10 kilómetros en ciudad y de 13 a 15 en ruta. Las capacidades más comunes de tanques de GNC rondan entre 30 y 150 litros. Con un tanque de 60 litros, que tiene capacidad para unos 15 m3, se pueden recorrer 150 kilómetros en ciudad o casi 200 kilómetros en ruta. En este caso, llenar un tanque de 60 litros (15 m3) cuesta 5.500 pesos.
Diarionucleo.com dialogó con Elbio Bergolo, de GNC Begolo, para conocer de primera mano si los pergaminenses están poniendo más equipos en sus autos para ahorrar en combustible.
"Las consultas han crecido muchísimo. Todas las semanas viene gente a preguntar cuánto cuesta instalar un equipo. Pero se quedan ahí, lo que sucede es que el precio del tanque de GNC estándar de 65 litros cuesta alrededor de 1 millón de pesos. Por eso la gente después duda en ponerlo, es mucha plata y son pocos quienes lo terminan poniendo", explicó Elbio.
Al igual que todos los artículos de absolutamente todos los rubros, los equipos de GNC se han visto muy afectados en su valor producto de la inflación. Meses atrás, el equipo de 65 litros tenía un valor de entre 350 y 380 mil, hoy llegan al millón de pesos y en algunos lugares del país hasta superan ese valor. "Ya nos están mandando nuevos aumentos para el próximo mes", reveló Bergolo
Pero el tanque no es lo único que subió, la oblea de GNC tenía un valor de $3.000 el año pasado y hoy en día cuesta 12 mil. El valor prueba hidráulica, con la válvula nueva, no llegaba a los $40.000 y ahora ronda los 150 mil.
Más allá del valor de su instalación, Bergolo señaló que instalar un tanque de GNC tiene más ventajas que desventajas. "El fuerte principal es que te ahorras una tercera parte de lo que gastas en combustible. Un viaje ida y vuelta a la costa tiene un valor estimado de 60 mil pesos usando gas mientras que si vas con nafta gastas 150 mil estimativamente. Otra de las ventajas que tiene, es que los equipos nuevos vienen muy bien diseñados y preparados para no perjudicar al motor, es más, de hecho terminan beneficiándolo porque son menos invasivos y el gas no poluciona. Lo único que podríamos señalar como negativo es el tamaño del tubo que va en el baúl", expresó Bergolo.
Compartir