noscript
Mesa paritaria: hoy se define el aumento que recibirán los trabajadores municipales
DÍA CLAVE

Mesa paritaria: hoy se define el aumento que recibirán los trabajadores municipales

Este nuevo encuentro tendrá lugar luego de que el miércoles los sindicatos rechazaran la propuesta que les fue presentada. "Están trasladando el eje de Milei de "no hay plata" a la mesa paritaria", dijo Walter Aires de ATE a diarionucleo.com.

Compartir

Este miércoles se reunieron la secretaria de Hacienda y Finanzas, Andrea Lamelas, el subsecretario de Gobierno, Pablo Majul, y delegados sindicales de Obreros Municipales (SOEM), ATE Pergamino, UPCN y SOSBA, para tratar las primeras paritarias estatales del año de los trabajadores municipales.

El encuentro no fue muy fructífero debido a que los gremios no aceptaron la propuesta del Ejecutivo. Los integrantes del equipo del intendente Javier Martínez ofrecieron un aumento salarial del 12% para el mes de enero 2024 y un 12.5% para el mes de febrero, aplicado conforme la escala salarial vigente, sobre los salarios básicos del personal de la Administración Pública Municipal.  

El acumulado se encuentra en un 126,04% y el Ejecutivo propuso llevarlo a un 184,81% en los meses de enero y febrero. La negativa de los sindicatos a esta propuesta se debió a que consideran que está lejos de alcanzar la inflación anual que es de un 211,08%. 

En diálogo con diarionucleo.com, Walter Aires, representante de ATE Pergamino, expresó que los gremios esperan que los integrantes del Ejecutivo sean más "empáticos" para la reunión de hoy ya que de esta depende el aumento que percibirán los trabjadores.

"Están trasladando el eje de Milei de "no hay plata" a la mesa paritaria. Nos hablan de los recortes que van a hacer cuando el 1º de enero las tasas tuvieron un incremento del 40%".

Aires sostuvo que los sindicatos pretenden un 20% en un mes y un 15% para el siguiente. "Con eso se estaría llegando a la diferencia que hay entre el salario y la inflación. No nos sirve la propuesta del 12% en meses", precisó.

De no haber acuerdo entre la mayoría de los representantes de la mesa paritaria, la cifra del aumento del salario de los agentes municipales podría aceptarse por la minoría o bien la Municipalidad podría sacarlo por decreto. "De decidirse el aumento por decreto sería algo político no consensuado por la mayoría. Los sindicatos no le tememos a esta posibilidad porque no implica un costo político para nosotros pero sí para la administración municipal".

Comentarios