La crisis del transporte público que se está viviendo a nivel nacional tiene su orígen en el actual esquema de subsidios que reciben las empresas tanto desde Nación como desde Provincia y al aumento desmedido del precio del combustible que se registró durante los últimos meses.
Actualmente, los empresarios del sector están a la espera de la actualización de los subsidios pero mientras esto no se materialice fueron muchas las empresas que decidieron aumentar el boleto del transporte para garantizar la continuidad del servicio en las diferentes ciudades.
Dentro de este contexto muy complicado la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) hizo público un listado en el que se muestra cuánto cuesta el boleto mínimo en diferentes localidades del país.
Te puede interesar: "Boleto desigual: usuarios de AMBA empezaron a pagar lo mismo que los pergaminenses en julio de 2022"
Pergamino aparece en el cima del ranking, lo que le ubica como la ciudad en la que el boleto mínimo de transporte se paga más caro con un valor de 500 pesos. Su precio experimentó un incremento del 308% durante el 2023, durante los primeros días del año pasado el boleto de colectivo en Pergamino sufrió el primer aumento, de un 30%, y pasó a valer 92 pesos. Con el correr de los meses y de la inflación agobiante la tarifa siguió subiendo y terminó el año con un 308% de aumento, muy por encima del promedio del 120% informado por Indec.
La crisis por la que atraviesa la empresa encargada de brindar el servicio en Pergamino, La Nueva Perla, es tal que ya han comunicado que para este año necesitarán de la ayuda municipal para continuar operando si es que el esquema de subsidios no es modificado.
El listado publicado por Aaeta ubica en segundo lugar a la ciudad de Bahía Blanca con un boleto mínimo de $345 y a Junín y Merlo en el tercer puesto con un valor de 300 pesos.
Otros de los datos que sorprende del relevamiento es que existen seis ciudades en las que el boleto no pasa de los $100: Catamarca $90, Río Grande $85,03, Resistencia $85, Ushuaia $85, Santiago del Estero $70 y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires $52.
En comparación con CABA que presenta el valor más barato, los pergaminenses pagan el boleto mínimo un 861,5% más caro.
Compartir