noscript
Los organismos de Nación en Pergamino, un “botín” político en plena disputa
INFORME ESPECIAL

Los organismos de Nación en Pergamino, un “botín” político en plena disputa

Hoy en manos de los distintos sectores que componen Unión por la Patria, pasarán, seguramente, a ser gestionados por dirigentes de La Libertad Avanza y Juntos, que deberán esperar, primero, que se acomoden las piezas en el gabinete nacional.

Compartir

Con el cambio de gobierno y la asunción del nuevo presidente de la Nación, Javier Milei, se abrió en Pergamino una disputa, por ahora en sordina, por los numerosos organismos nacionales, entre ellos, Anses, Pami, Instituto Maiztegui, Afip, Inta, Comisión Nacional de Transporte, Delegación del Ministerio de Trabajo, Centro de Referencia de Desarrollo Social, Senasa, entre otros.

Se trata, en principio, de un codiciado “botín” político por el cual pujan los referentes locales de La Libertad Avanza (LLA), sin un líder definido tras el alejamiento de Fabián Cejas, y de Juntos, aunque con mayor peso específico del Pro, el partido del intendente Javier Martínez

Si bien en un campamento y otro sostienen que, hasta que no se resuelvan las cuestione a nivel nacional, no habrá avances en el terruño, lo cierto es que ya están definidos los interlocutores, en el marco de una negociación que excede la órbita local: el jefe de Gobierno porteño y actual mandamás de Pro, Jorge Macri, será quien encabece la pulseada, en diálogo directo con el propio Milei, por el reparto de los cargos, no solo en Pergamino, sino en todo el territorio bonaerense.

A paso lento

En los espacios políticos coinciden en que el proceso de nombramiento y puesta en funciones en los organismos será lento y burocrático, aunque toma fuerza una certeza: la gestión no será compartida por Juntos y LLA, sino que habrá un “acuerdo macro”, a través del cual cada sector político asumirá la gestión de un determinado ente. 

Las dos oficinas con mayor perfil político son las de Anses, actualmente a cargo de Cecilia Sagaseta, UxP, y la del Pami, a cargo de Juan Irigoitía. En ambos casos no hay ratificación de cargos o la designación de nuevos funcionarios. 

Hasta ahora en el único lugar donde fue designado un funcionario fue en el Inta, quien estará hasta 2027 Horacio Acciaresi. En el resto, son todas dudas y especulaciones. En el Centro de Referencia de Desarrollo Social resuena el nombre de Pablo Biglieri.

Mientras que en el resto de las oficinas no hay nada claro y hasta ahora todas siguen con la vieja administración. En el Instituto Maiztegui aún figura a cargo de María de los Ángeles Conti, del FR; en Afip, Analía Sánchez; en la Delegación del Ministerio de Trabajo, María Isabel Barloqui, en la dirección del Plan Fines, Cristian Setembrini y en Senasa, Ignacio Paradela. También resta definir lo que suceda en Renaper y la Comisión Nacional de Transporte.

La “cara” del ajuste

Si bien reparticiones públicas como Anses o PAMI suelen ser muy ambicionados por los dirigentes locales, ya que es una herramienta muy potente de gestión, de resolución de problemas de los vecinos -buenas noticias- y de contacto muchas veces directo, interpersonal, que pueden elevar el nivel de conocimiento, pero también la imagen positiva, esta vez la situación tendría algunos matices y desvelos.

“No va a ser fácil poner la cara al ajuste”, graficó un dirigente del Pro a Diarionucleo.com. “Por eso, esta vez, no hay tanto entusiasmo”, ahondó. Es que lejos de las promesas de campaña, las palabras más escuchadas en los últimos días de parte de los libertarios fueron “ajuste y estanflación”, o sea, estancamiento más inflación, caída en las ventas con subas de precios. Traducido: el peor de los mundos en materia económica, peor incluso que la inflación.

El acercamiento de Juntos y LLA se terminó de sellar días antes del balotaje, cuando el Pro le “prestó” la estructura de fiscales para controlar los comicios y garantizar los votos. Ahora, con un peso cada vez mayor de Mauricio Macri en las designaciones del gabinete nacional, es esperable que, por experiencia y poder territorial, el martinismo ocupe algunos de los organismos nacionales en juego en Pergamino.

Macri, con mayor injerencia

El peso de Mauricio Macri en la administración de Javier Milei está a la vista y ha quedado reflejado con la designación de Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad, y de su exministro de Finanzas, Luis “Toto” Caputo, para dirigir la cartera de Economía. "Para llevar adelante el cambio que Argentina necesita y al elegir su primer equipo (sic), me pone contento que Javier Milei cuente con la probada experiencia de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad y con la capacidad que demostró Toto Caputo en momentos muy difíciles de la economía argentina", indicó Macri en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.

Comentarios