noscript
La crisis económica dejó en evidencia la solidaridad de los pergaminenses durante el 2023
SOCIEDAD

La crisis económica dejó en evidencia la solidaridad de los pergaminenses durante el 2023

Las donaciones que recibieron la Iglesia Merced, el Ejército de Salvación, el Club Independiente y el Banco de Medicamentos demuestran que en tiempos difíciles crece la ayuda para quienes más lo necesitan.

Compartir

El 2023 fue un año muy complicado para todos los pergaminenses producto de los descalabros económicos que causaron las dos devaluaciones del peso argentino y que se tradujo en una inflación incontrolable que persiste y amenaza con extenderse.

Todos los ciudadanos experimentaron una pérdida del valor adquisitivo y llegar a fin de mes se hizo cada vez más complicado. En Pergamino, el incremento del valor de la canasta básica trepó hasta el 45,8% en diciembre y la suma de porcentajes en el año, sólo de alimentos en negocios de cercanía, fue del 161,7%.

La aplastante fuerza de la incontenible suba de los precios golpeó a todos por igual pero quienes han sido más perjudicados fueron las personas con menos recursos. En este contexto de profunda crisis económica y social, el espíritu solidario de los pergaminenses se hizo más fuerte para ayudar a quienes más lo necesitan.

Parroquia Nuestra Señora de la Merced

El padre Carlos Miri le contó a diarionucleo.com que durante el 2023 la parroquia abrió sus puertas los días miércoles por la noche para ofrecerle una vianda de comida a las personas que están en situación de calle.

A mediados de diciembre, se dieron a conocer los datos del Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle (Renacalle) realizado por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y Nuestramérica Movimiento Popular en conjunto con distintas organizaciones como la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Cáritas, entre otras instituciones.

Según este relevamiento, Pergamino cuenta con 52 personas que lamentablemente se encuentran en situación de calle.

La comida que se repartió en la parroquia fue donada y cocinada por feligreses que, pesar de la crisis, se las rebuscaron para poder donar alimentos para quienes más lo necesitan. "En épocas de crisis la solidaridad siempre es mayor", dijo el padre Miri.

Ejército de Salvación

El Ejército de Salvación realizó durante el 2023 colectas de alimentos y dinero con el fin de poder abastecerse de alimentos que luego fueron entregados a aquellas comida que se acercaron a la institución en busca de una vianda.

"Todos los años hacemos campañas solidarias debido a que todos los sábados al mediodía cocinamos para las personas que están en situación de calle. Por cada jornada entregamos entre 50 y 60 porciones de alimentos", le expresó a diarionucleo.com la capitana del ejército, Vanesa Gómez.

Las colectas que lleva adelante el Ejército de Salvación tiene como fin garantizar el trabajo que realizan para la comunidad en general y para quienes más lo necesitan en particular.

A pesar de que el 2023 fue un año muy desfavorable en términos económicos, las donaciones que recibió el ejército sirvieron para cumplir el objetivo de alimentar a las personas que se encuentran en situación de calle.

Club Independiente

Esta fue otra de las entidades que apeló a la solidaridad de los pergaminenses durante la fecha de Navidad con la "Colecta Roja" que tuvo como lema "depositá esperanza, cambiá una vida".

"La idea fue ser un nexo como agrupación para poder ayudar a merenderos de la ciudad como ya lo hemos hecho en otras oportunidades. En esta ocasión decidimos donar lo recolectado al merendero "Dos Corazones" que se encuentra en el barrio Jorge Newbery", dijo Luciana Pérez Pagani a diarionucleo.com.

Afortunadamente, los vecinos de la ciudad volvieron a apelar a su costado solidario y el Club Independiente recibió varios bolsones de comida y juguetes, y permitieron que los chicos del barrio Newbery pasen unas navidades felices.

Banco de Medicamentos

El Banco de Medicamentos de Pergamino existe y trabaja por un bien común que es el de proveer de medicamentos a quienes lo necesitan. La institución atiende exclusivamente a las personas que se acercan con recetas del hospital y de los 14 Centros de Atención Primarios de la Salud (CAPS) que existen en la ciudad.

En un contexto en el que el precio de los remedios se disparó por las nubes, cada vez son más los pergaminenses que tomaron conciencia de que a los medicamentos no se los tira sino que deben ser donados a la institución.

La respuesta solidaria de los vecinos de la ciudad hacia el Banco de Medicamentos siempre ha sido notable y el 2023 no fue la excepción.

"La sociedad de Pergamino es quien nos mantuvo operativos desde siempre. Si la gente no participara con las donaciones nosotros tendríamos que cerrar las puertas y resulta que vamos creciendo y creciendo", dijo el coordinador del banco Jorge Abal.

La gran cantidad de medicamentos que le son donados a la entidad provocó que su anterior locación, el Ital Club, les quedara chico al punto de ya no tener lugar para el acopio. A fines de diciembre, y después de dos años de gestiones, el Banco de Medicamentos consiguió mudarse a un lugar con más espacio y que mejorará notablemente el servicio que le brinda a la comunidad.

Comentarios