Las agencias de turismo de Pergamino tuvieron un 2023 muy positivo
La crisis no impidió que los pergaminenses realicen viajes al extranjero y dentro del país para desconectar de lo que fue un año muy complicado. Diarionucleo.com dialogó con tres agencias de la ciudad quienes explicaron por qué las personas optaron invertir sus ahorros en viajes.
El 2023 fue un año en el que la mayoría de los comercios de la ciudad de Pergamino presentaron un fuerte descenso de ventas debido a la histórica inflación que sufrió la economía argentina también existen algunos rubros comerciales que lograron sostener e incluso mejorar sus transacciones en comparación con el 2022.
Uno de estos rubros comerciales fueron las agencias de viajes de la ciudad, las cuales, a través de diferentes estrategias y promociones, tuvieron un buen 2023 en términos de ventas de paquetes turísticos.
Diarionucleo.com dialogó con los dueños de tres agencias de turismo de Pergamino para conocer por qué el sector tuvo un año positivo en un contexto de crisis económica.
Nicolás Aller es el dueño de Cubata Viajes y explicó que su negocio adelantó las ventas de viajes internacionales adelantándose a lo que podría llegar a suceder con el comportamiento del dólar. "En los meses previos a las elecciones cerramos muchas operaciones y esto les permitió a nuestros clientes pagar los viajes con el valor que tenía el dólar previo a la devaluación. A su vez, también pagaron las tasas de turismo a un precio inferior a las de hoy", explicó.
Aller explicó que los clientes de Cubata Viajes compraron sus paquetes turísticos entre 6 y meses antes de diciembre. "Los pasajeros planificaron con mucha anticipación sus vacaciones de verano y hasta incluso de temporada baja para los meses de marzo y abril del corriente año".
Consultado acerca de cómo se comportaron las ventas del 2023 en relación con las del 2022, expresó: "Creo que para todas las agencias que se dedican a armar viajes al exterior el 2023 ha sido un año muy bueno. La gente se volcó mucho a viajar".
Luciano Ramundo es el dueño de la agencia Ramundo Travel, comercio pergaminense que se dedica más que nada a la venta de viajes a nivel nacional.
"El 2023 fue un año muy bueno para nuestra agencia. Nosotros siempre nos ocupamos de ofrecerle distintas alternativas a los clientes y esto a llevó que, dentro de lo que es la situación económica, hayamos tenido un buen año en términos de ventas".
Ramundo sostuvo que, en su caso, el programa Pre Viaje fue uno de los grandes motores que le permitió a las personas viajar hacia diferentes puntos del país.
"Nuestra agencia tiene su punto fuerte en los destinos nacionales en bus, y es por esto que digo que el programa nos ayudó. Pero también debo decir que durante el 2023 también vendimos muchos paquetes internacionales".
Otra de las agencias consultadas por diarionucleo.com fue Estela Martín Viajes y Turismo que opera desde la localidad de Rancagua y, al igual que Ramundo Travel, se dedica a la venta de destinos turísticos nacionales. Su dueña, Estela Martín, también sostuvo que el 2023 fue un año positivo en términos comerciales.
"El año pasado estuvo marcado por las elecciones, la inflación y el programa Pre Viaje para nuestra agencia. Estuvimos todo el año a la expectativa de esos factores pero por suerte fue un 2023 productivo para el sector. En nuestro caso, pudimos sostener las ventas que realizamos durante el 2022".
Martín contó que su agencia no ofreció durante el 2023 viajes con tanta anticipación como sí lo hizo en otros años. "Antes hemos ofrecido paquetes con tres o cuatro meses de anticipación, pero para el año pasado decidimos como estrategia ofrecerlos en fechas cercanas al viaje para no tener que estar cambiando el precio constantemente producto de la inflación. Es por eso que el momento en el que más viajes cerramos fue durante estos últimos 15 días".
Las causas del fenómeno
A la hora de ser consultados acerca de las razones por las cuales las agencias sostuvieron e incluso superaron sus ventas de pasajes en en un momento de crisis económica, Aller, Ramundo y Martín coincidieron en la explicación.
En primer lugar sostuvieron que la pandemia marcó un antes y un después en el razonamiento de las personas y que ya no dudan de hacer un viaje de disfrute si es que tienen la posibilidad de poder pagarlo. "Después de la pandemia la gente empezó a pensar distinto porque ahora si tienen un peso lo gastan en lo que les gusta", dijo Martín.
El segundo punto que explica este fenómeno, y en el que los tres consultados coincidieron, tiene más que ver con la situación económica actual. "Antes la gente pensaba en comprarse un auto o un terreno con el dinero que tenía ahorrado y ahora, como la plata de los ahorros ya no alcanza para poder comprarlos, optan por disfrutar ese excedente con un viaje", explicó Aller.
En este mismo sentido, Ramundo sostuvo: "Estimo que, después de cubrir las necesidades esenciales, la gente ya no se guarda esos pesos que les quedan a disposición y se los gasta en un viaje. Este es el razonamiento que estamos percibiendo desde las agencias".