noscript
Año nuevo: las mejores bebidas producidas en Pergamino para recibir el 2024
HISTORIAS DESTACADAS

Año nuevo: las mejores bebidas producidas en Pergamino para recibir el 2024

Cada vez son más los emprendedores locales que persiguen el sueño de tener una propia en el mercado. Diarionucleo.com dialogó con las empresas experimentadas y con los más incipientes acerca de esta gran pasión que los une.

Compartir

Cada vez son más los emprendedores de la ciudad de Pergamino que deciden fabricar sus propias bebidas alcohólicas y ponerlas en comercialización en el mercado local, regional e incluso en distintas provincias del país.

Se trata de fabricantes que apuestan todo para perseguir su gran sueño de instalar su marca en un mercado sumamente competitivo. La pasión por lo que hacen es lo que los identifica debido a que la gran mayoría de los emprendedores pergaminenses tienen otros trabajos y dedican su tiempo libre para elaborar productos de máxima calidad.

En este informe especial, diarionucleo.com presenta algunas de las bebidas alcohólicas made in Pergamino a partir de la voz de sus propios dueños.

Session Beer

Se trata de la primera cerveza artesanal comercial de la ciudad. Hace 10 años, Eduardo "Tata" Sarrió, su dueño, decidió fabricar su propio producto en el contexto del incipiente mercado de las cervezas artesanales que no paraba de crecer en todo el país y que tenía su epicentro en la ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata.

“Desde los comienzos en la fábrica aspiramos a hacer una buena cerveza de calidad. Considero que nuestro producto se define como una rica cerveza artesanal para acompañar buenos momentos. Una de las grandes características de Session es que la birra siempre está igual, y eso es un gran desafío en un producto artesanal”, sostuvo.

Session se comercializa en las ciudades de Pergamino, Colón, San Nicolás, Arrecifes, Rojas y Salto. La línea de latas cuenta con seis variedades y debido a que cuenta con el Registro Nacional de Productos Alimenticios está avalado para venderlas en todo el país.

El tercer servicio que ofrecen a sus clientes es el de choperas, el cual se realiza exclusivamente en Pergamino. “Las distribuimos solamente en la ciudad porque las entregamos con hielo listas para usar y al otro día las retiramos”.

Sarrió, quien es Licenciado en Comercializción y tiene una maestría en Agronegocios y Alimentos, trabaja junto a tres personas más y todos comparten la misma pasión para elaborar el mejor producto posible. La calidad de la cerveza Session les permite competir todos los años en la Copa del Mundo de la Cerveza, “ese es nuestro sueño máximo”, declaró.

Melquíades

La destilería nació a partir de la iniciativa de tres personas, el licenciado en Turismo Andrés Villafañe, la licenciada en Comunicación Social Natalia Pereyra y el ingeniero agrónomo Juan Lus

El comercio abrió sus puertas en el año 2019 y su nombre alude al gitano que llevaba inventos y descubrimientos de todas partes del mundo cada mes de marzo a Macondo, la ciudad que inventó por Gabriel García Márquez en su libro "Cien años de soledad", uno de los máximos exponentes del realismo mágico en literatura.

El gin Melquíades tiene la particularidad de tener 9 variedades, hecho que lo transforma en el gin como mayor variedad del país. Actualmente han lanzado al mercado dos gines embarricados: “Reserva Melquíades Roble Americano Ex Bourbon” que tiene un envejecimiento de 24 meses en barrica de roble americano, y otro que cuenta con 10 meses de añejamiento en barrica de lenga llamado “Melquíades Reserva Lenga Patagónica”.

Los dueños de la destilería son bastante inquietos y es por esto que no solamente apuestan a la fabricación de gin. “Uno de los nuevos productos que tenemos es el Cinabrio, que es totalmente disruptivo debido a que es un destilado picante que no existe en el mercado. Está hecho a base de cuatro ajíes picantes, cuatro pimientas, jengibre y nuez moscada. El producto final, destilado, tiene una maceración prolongada en granos de cacao. Con esto buscamos que la bebida tenga una entrada amable, dada por el cacao, y por detrás aparece el picante de una manera no invasiva ”, explicó Lus.

Melquíades también apuesta al famoso trago Negroni el cual se vende preparado a base de Gin Nº 10 Cacao de la marca, campari y vermouth “Federal”, el cual es elaborado por dos pergaminenses junto a dos un mendocino y un salteño.

Los productos de la destilería pergaminense tienen fuerte presencia en Rosario, Buenos Aires, Gran Buenos Aires, centro de la provincia de Buenos Aires y en la costa atlántica.

Silvano Destilería

Fernando Silva trabajó 13 años en un empresa dedicada al rubro de la pastelería, heladería y tecnología en alimentos, y hace más de un año decidió abrir su propio emprendimiento en Pergamino para dedicarse a la producción de whisky. "Las empresas para las cuales trabajé tenían bodegas y ahí fui aprendiendo mucho sobre la producción de bebidas".

Además de ser chef, heladero y pastelero, Silva tiene un máster en Alimentación y Bebidas que realizó en Europa. Al momento de comenzar el emprendimiento de la destilería también realizó varios cursos de producción de whisky. "Abrir mi propio emprendimiento siempre fue una cuenta pendiente", expresó a diarionucleo.com.

Silvano Destilería produce en la actualidad tres versiones de whisky: Bourbon, de procedencia norteamericana, Scotch, escocés, y una edición limitada de whisky que está hecha a partir de centeno y cebada y destilada con manzana verde y habano cubano.

"El primer desafío a la hora de elaborar whisky fue porque a mi me gusta mucho y, una vez que comencé con la destilación, observé que en la ciudad no había producción de esta bebida y entonces decidí ir por ese camino".

Con tan solo un año y tres meses de vida, Silvano Destilería logró comercializar sus productos en el mercado local, en Buenos Aires, en San Nicolás y Rosario.

"Nos presentamos en la Expo Vinos 2023 que se realizó en la ciudad y la respuesta de la gente fue muy positiva. La mayoría de las personas que probaron el whisky luego nos hicieron pedidos", contó.

A la hora de describir sus productos, Silva sostuvo: "Considero que el producto final es muy bueno y está hecho en Pergamino con materia prima de los campos de la ciudad, como el maíz y la cebada por ejemplo. Por el poco estacionamiento que tiene la bebida en barrica, tiene un gusto muy bien logrado que me deja muy conforme. Para su elaboración, traje un método de Estados Unidos que acelera el proceso de añejamiento y obtenés un whisky que parece haber estado tres años en barrica cuando en realidad tuvo un añejamiento de un año y medio".

La Créme

Silvio Ramos es otro de los emprendedores pergaminenses que apostó por la fabricación de bebidas alcohólicas en la ciudad. Durante su paso por Estados Unidos comenzó a idear la fabricación de un licor de dulce de leche con coñac y a partir del trabajo junto a un amigo logró hacer la receta de La Créme, que se lanzó al mercado en el mes de junio.

"Se trata de una elaboración que no lleva cocción, esto quiere decir que es mezcla, y que tiene sus secretos. Debido al hecho de que no cocino para elaborarlo, el producto final queda 100% casero".

La Créme es un licor fino de crema que tiene una similitud con el famoso Baileys y, en su corta vida, ha participado en degustaciones en bares de Pergamino, Colón, San Nicolás y Buenos Aires con muy buena aceptación. "Para diferenciarnos del Baileys decidimos poner el slogan "No es igual, es mejor"", contó.

A pesar de tener poco tiempo en el mercado de las bebidas, La Créme ha tenido presencia en Buenos Aires, Pehuajó, Junín, Colón, Lincoln, San Nicolás, Villa Constitución y La Pampa.

Ramos es Bartender recibido y sostuvo que el mundo de la coctelería está en cambio permanente y que la innovación es el gran desafío para aquellas personas que se dedican a la elaboración de bebidas alcohólicas. "Nuestro producto es joven y le ha gustado mucho a la gente. Debido a que tengo otro trabajo, en mi tiempo libre me ocupo de elaborarlo, envasarlo y ponerle la etiqueta, por eso digo que es un producto 100% artesanal", dijo Silvio demostrando toda la pasión que le pone a su emprendimiento.

Comentarios