noscript
El HCD aprobó el Presupuesto 2024 y un nuevo subsidio para los bomberos
POLÍTICA LOCAL

El HCD aprobó el Presupuesto 2024 y un nuevo subsidio para los bomberos

La votación fue muy cerrada y culminó con 11 votos a favor y 10 en contra. Se trató de una sesión extraordinaria caliente debido a que los integrantes del cuartel hicieron oír su descontento por no obtener la ordenanza de financiamiento.

Compartir

Ayer por la tarde se celebró una sesión extraordinaria en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) en la que hubo mucha tensión debido a que se trató el Presupuesto 2024 que elaboró la Secretaría de Hacienda.

Cabe recordar que el jueves pasado su tratamiento en el recinto quedó trunco ya que la ausencia de 10 concejales no permitió obtener el quórum y por este motivo la sesión pasó para el lunes.

Como era de esperar, los concejales de Unión por la Patria y de La Libertad Avanza no acompañaron el proyecto que prevé 27 mil millones de pesos para el próximo ejercicio.

Los motivos de la negativa se debieron al aumento de la alícuota de la Tasa de Seguridad e Higiene, motivo que llevó a muchas entidades pergaminenses a expresar su descontento, y a que el Presupuesto 2024 no incluye una partida destinada para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios Pergamino, quienes tomaron la decisión de suspender la guardia permanente de choferes como consecuencia de la crisis económica que vive el cuartel.

Otro punto fuerte de las críticas por parte de la oposición, fue el gasto prespuestado en edificaciones como el Polideporivo en un año que será marcado por una fuerte crisis económica y social.

La primera votación nominal de los ediles resultó en un empate de 10 positivos y 10 negativos, razón por la cual se llevó a cabo una segunda votación pero esta vez con el voto doble de la presidenta del HCD, Gabriela Tarucelli del bloque de JxC. Su voto afirmativo definió la aprobación del proyecto por 11 votos a 10.

Qué expusieron los concejales

El concejal Álvaro Reynoso, acompañó la fundamentación de la edil Silvia Viera mediante un esquema informativo y detallado dentro de un Power Point, que puso a vista de todo el Cuerpo Legislativo. 

La concejal Leticia Conti, dijo que el presupuesto presentado está fuera de todo contexto. “¿En qué vamos a gastar la plata de los contribuyentes?”, preguntó la edil.

El concejal Ramiro Llan de Rosos aseguró que “el presupuesto es perjudicial para los ciudadanos, para el sector productivo y también para los propios bomberos. Hoy estamos sin respuesta a lo planteado por diferentes instituciones, a eso se suma el excesivo aumento de tasas. Nada de esto se ha resuelto. El Ejecutivo aumentó partidas y esto lo trasladó a los ciudadanos” Finalmente afirmó no acompañar el Proyecto del Presupuesto. 

La concejal Mariana De Sautu, explicó detalladamente el incremento cuestionado de las tasas; así como hizo hincapié en la recomposición salarial de los trabajadores municipales, programada en el Presupuesto 2024. Es importante tener un presupuesto que nos guíe, es importante aprobarlo, afirmó.

El presidente del Bloque de La Libertad Avanza, Jorge Dib, expuso sobre el otro Despacho de Minoría, donde también remarcó  el aumento de tasas: durante el ejercicio presente fue significativamente mayor al estimado, llegando a un aumento promedio del 90 % durante el primer semestre y que el proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva 2024 establece, en promedio, un incremento de las principales tasas en el orden de un 40% en enero, un aumento en marzo de 30% y 20%, en mayo del mismo año, como así también un aumento del 40% en las alícuotas de la tasa de seguridad e higiene. Que a través del Artículo 4 del proyecto de ordenanza fiscal e impositiva se autoriza al Departamento Ejecutivo a elevar los importes finales de las tasas, derechos, contribuciones y demás tributos por el valor que resulte de la diferencia teniendo en cuenta el índice de CEVAT (coeficiente de variación de tasas). Esto generaría no solamente una incertidumbre e incluso puede utilizarse por encima de niveles inflacionarios, ya que el artículo en cuestión no especifica ningún tipo de restricción a la hora de aplicarlo.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuentas, Concejal Ignacio Maiztegui, dio detalles del Despacho de Mayoría de la Comisión de Presupuesto y Cuentas, anticipando y recomendando la aprobación  del proyecto, que tiene una  suma de  27.097.330.000,00 de pesos ; explicando en el inicio que: “la formulación del Presupuesto 2024 fue realizada dentro de un marco político institucional de incertidumbre respecto del comportamiento de variables tales como inflación, tasa de crecimiento del P.B.I y evolución del tipo de cambio. Así mismo, las decisiones que los Gobiernos Nacional y Provincial adopten con respecto a la política de subsidios a las tarifas de servicios públicos, política de precios y salarios, podrán tornar necesaria, la readecuación del instrumento de Gobierno que aquí se propone”

También explicó que el criterio general utilizado para la formulación del Presupuesto 2024, se basó en principios de prudencia y proponer ciertas facultades y autorizaciones que van a ir en consonancia para su aplicación con la inestabilidad y poca previsibilidad de las variables y que resultarán herramientas para no detener el ritmo de ejecución del plan de gobierno del año 2024.  

Maiztegui expuso, por otro lado, la facultad que se le otorga al Departamento Ejecutivo a modificar montos de facturación de las Tasas y derechos fijados por Ordenanza Impositiva 2024 y la creación del Coeficiente de Variación de Actualización de Tasas (CVAT). Destacó la creación de una Comisión de Seguimiento para monitorear la evolución de la situación económica con el objeto de buscar herramientas que permitan contener y acompañar a los sectores productivos y comerciales.

El Presupuesto 2024 no contempló el reclamo de los bomberos

Sin dudas, el momento más tenso de la sesión llegó cuando se trató la entrega de un subsidio de 8.100.00 pesos destinado al cuartel de bomberos para los primeros tres meses del próximo año.

Gran parte del plantel del cuartel estuvo presente en la sesión y no dudaron en expresar su descontento al conocer que su pedido de financiamiento no iba a ser contemplado en el Presupuesto 2024 y que a cambio iban a recibir una ayuda económica.

Uno de los momentos más fuertes del tratamiento de la asistencia al cuartel fue cuando el edil Ramiro Llans Rosos tomó la palabra: "Es muy difícil convalidar un proyecto de esta naturaleza y esto no significa estar en contra de los bomberos, sino que todo lo contrario. En este punto hay que darle la razón a la ciudadanía de a pie cuando dice que "los políticos no sirven para nada". Esto es la demostración de que los políticos actuales no resuelven sino que complican. Hace cuatro años que la política de Pergamino no ha podido resolver un problema de una de las instituciones más importantes de la ciudad. Lamentablemente vamos a hacer que los bomberos vuelvan a mendigar por un subsidio dentro de tres meses", expresó.

El proyecto de la asistencia económica también contempla que los ediles seguirán trabajando en la búsqueda de una herramienta que asegure el normal funcionamiento de la institución y la creación de una Comisión de Seguimiento conformada por miembros de distintos bloques políticos del HCD.

Comentarios