Pergamino
SOCIEDAD

A la invasión de mosquitos se le suma la escasez de repelentes

Las lluvias y el clima húmedo favorecen a su proliferación mientras que en Pergamino y la Región hay faltante de productos para combatirlos, tanto de la marca líder como de la alternativa.

En los últimos días los mosquitos invadieron las ciudades de Pergamino, Rojas, Salto y Colón provocando mucha incomodidad en los vecinos que se preguntan a qué se debe la presencia de tantos.

Mariana Maglianese, experta en Control de Vectores, explicó que "no es anormal" y que "se solucionaría evitando la acumulación de agua en zanjas u otros espacios propicios para la proliferación de los mismos".

“Es lo que se vive habitualmente. Lo extraordinario es que la sequía fue muy grande y fueron más de cinco meses en los que no se dieron lluvias, y el hito que hizo que nacieran la cantidad de mosquitos no son las lluvias de estos días, sino las de hace 15 días” detalló Maglianese.

A esta situación que genera bastante incomodidad en las personas ahora se le suma la imposibilidad de conseguir repelentes de la marca líder para poder ahuyentarlos. Este faltante que se observa en las góndolas de supermercados y farmacias se debe, en primer lugar, a la gran demanda que tuvieron estos productos en los últimos días.

Tras la suba del dólar oficial a 800 pesos, hay quienes estiman que la escasez del producto de la marca líder del rubro se debe a una especulación por parte de la empresa para remarcar su precio.

Por lo general, cuando un producto líder no puede conseguirse lo más común es que la gente compre la marca alternativa. Pero aquí existe otro inconveniente, desde el Colegio de Farmacéuticos de Rosario aseguran que tampoco hay stock.

El problema que existe con los repelentes de la marca alternativa es de fabricación debido a que la empresa no consigue la tapita que lleva el aerosol. Se estima que ni bien se solucione este inconveniente se cubrirá adecuadamente la demanda.

Los precios de los repelentes, para peor, son altos. Los de marcas estándar cuestan entre los $800 y los $1000 el envase chico de 130 mililitros.