Los datos del último censo realizando en Argentina permitió revelar diferentes cuestiones. Una de ellas es que la ciudad de Pergamino ha duplicado su cantidad de habitantes en los últimos 50 años. Y eso hace que sea todo un desafío ir repensando la metrópoli abasteciéndola de servicios, pero también en materia de transitabilidad y una eventual circunvalación para que atravesarla no sea una odisea.
Los cambios del paisaje rural a urbano en Pergamino son notorios y se viene dando desde hace poco más de una década; no solo en la zona norte, sino también en el sur, este y oeste. Trazando un eje en la Ruta Nacional 188, arteria que se extiende desde el cruce de la Ruta Número 32, camino a Rosario, hasta donde se ubica el hotel Howard Johnson, puede verse con claridad la expansión urbana.
La expansión de Pergamino hacia la zona norte ha sido un proceso de desarrollo de aproximadamente 12 años. Muchas veces estos procesos de urbanización resultan “explosivos”, pero en el caso local no fue así.
Lo que viene sucediendo en la zona norte de la localidad también ocurre en el sur, llegando sobre toda la línea de avenida Pellegrini. Allí el municipio ha trabajado definiendo áreas para la posibilidad de desarrollar barrios cerrados o clubes de campo de acuerdo al tipo y a la distancia entre cada uno. Y hay otro sector en el sur que está más hacia la zona donde se desarrollaron los barrios Malvinas, Procrear y Santa Julia que tiene otra conformación.
La expansión en números
Un dato revelador del crecimiento de Pergamino: Desde el Departamento Ejecutivo Municipal han realizado un análisis con resultados reveladores en cuanto a la dimensión que la ciudad va tomando. Hace unos años, cuando desde la Secretaría de Desarrollo Urbano se realizaba una medición de norte a sur, o de este a oeste, el resultado arrojaba una distancia de ocho kilómetros entre cada margen. Esa distancia, en la actualidad llegará a 12 mil metros.
Diarionúcleo.com entrevistó a Federico Gazaba, quien desde 2016 es director del Sistema de Información Geográfica de la Municipalidad de Pergamino, y explicó los diferentes trabajos que realizan en su área y la asistencia que brindan a otras que necesitan información territorial.
Actualmente hicieron un challenge de mapas temáticos con los que se discuten sobre las distancias y tiempos para cruzar la ciudad y sobre mapas que muestran la densidad de población en diferentes áreas.
Cuánto lleva atravesar Pergamino en auto
En uno de los trabajos realizados denominado "De una punta a la otra en Pergamino", lograron calcular el tiempo que se tarde atravesar la ciudad en tres recorridos diferentes y brindando los datos de las distancias de cada uno y el tiempo que se demora en realizarlos respetando las velocidades máximas y teniendo la suerte de encontrarse con todos los semáforos con luz verde.
En el recorrido azul de la imagen, puede observarse que desde la zona de la Estación Transformadora de la Ruta Nacional 8, pasando por Avenida de Mayo, hasta las cercanías del Taller Protegido en la Ruta 178, un vehículo tarda, como mínimo, casi 15 minutos para recorrer los siete kilómetros que componen el recorrido en sentido este – oeste.
Para ir desde la Ruta 32 y Almafuerte hasta el Howard Johnson, situado en avenida Pellegrini y Ruta 188, se tarda 17 minutos y treinta segundos para transitar los once kilómetros que separan el punto norte con el punto sur, pasando por Colón, Illa y Pellegrini (recorrido verde de 11 kilómetros).
El otro trayecto, color rojo, que nace en la Ruta Nacional 188 y Victoria Regia y finaliza en el Aeroclub de Pergamino en la Ruta Nacional 8, un auto demora aproximadamente 21 minutos y 12 segundos para cumplir con los 14.5 kilómetros.
El trabajo de la Dirección de Sistema de Información Geográfica
Gazaba explicó que el área tiene varios objetivos. “Uno de los proyectos más visibles que llevamos adelante es la IDE, la estructura de datos espaciales, donde publicamos información territorial de Pergamino exclusivamente que puede ser de interés a los ciudadanos, a profesionales, e incluso también a los mismos funcionarios municipales”, contó.
Respecto al trabajo en el cual hace base este informe, el director municipal detalló que cada mes de noviembre en el ámbito de GIS o sistemas de comunicación geográfica, se hace un challenge a nivel mundial donde se muestran datos durante 30 días de mapas temáticos. “Las consignas son siempre las mismas. Lo que nosotros quisimos hacer este año fue publicar el mapa temático que corresponde a cada día”, detalló Gazaba.
En cuanto a los recorridos el entrevistado explicó que los datos que muestran se llaman Open Street Map, y lo que hacen es utilizar un servicio, a través del sistema que toma la red de calles y establece un trayecto de un punto a otro, y muestra cuánto se tarda en cruzar la ciudad sin contar los semáforos o tránsito.
El desafío de una nueva travesía urbana
Toda esta expansión hace pensar que Pergamino va a tener una travesía urbana de 12 kilómetros. En el sur ya está la Autopista Ruta 8, pero toma mayor importancia conectar la autopista con la Ruta 8, cercana a la ciudad, y desde ahí con la Ruta Nacional 188 y la Provincial 32, hacia Rosario. Es decir, la creación de una nueva alternativa de circunvalación sobre el margen oeste de la ciudad, que conecto el noroeste con el sudoeste. que tome el este y el norte de la ciudad, para que todo el tránsito que viene de la zona de Junín o de Rojas, tenga al llegar a la autopista una alternativa para evitar el paso por dentro de la ciudad.
La idea de una circunvalación tomó mayor relevancia porque es un tema que empieza a preocupar a futuro a los funcionarios municipales, porque el tránsito pesado, en época de cosecha se incrementa. Por lo pronto, desde el Departamento Ejecutivo Municipal se ha trazado un anteproyecto de todas las circunvalaciones de Pergamino.
Compartir