Laura Clark: “El domingo se pone en juego un proyecto de país”
La senadora electa por la Segunda Sección Electoral, dio su parecer de cara al balotaje. “No reconocer que en Argentina hubo un genocidio es extremadamente peligroso para la democracia”, remarcó.
Laura Clark (UxP), senadora electa de la provincia de Buenos Aires por la Segunda Sección Electoral habló con diarionucleo.com sobre la actualidad política argentina y el Balotaje que se viene el domingo para definir quién será el próximo Presidente de la Nación.
En cuanto a su nuevo rol que ocupará a partir de diciembre, la entrevistada destacó que el honor que para ella significa representar a los bonaerenses y remarcó su compromiso de trabajar por el desarrollo de la provincia. También habló sobre la importancia de coordinar esfuerzos y proyectos en la región del noroeste de Buenos Aires y de ampliar derechos para garantizar la inclusión de todos los ciudadanos.
En cuanto a la campaña electoral, resaltó la importancia de defender el proyecto de país, a la democracia y mostró preocupación por propuestas violentas y peligrosas de otros partidos. También mencionó la necesidad de tener un presidente que apueste por la unidad nacional y analizó la elección de Alejandro Masagué en Pergamino.
-¿Cómo ve su nuevo rol de senadora provincial?
-Es un gran desafío. Primero, destacar el honor que es para mí representar a los bonaerenses y las bonaerenses de la Segunda Sección Electoral, y hacerlo dentro de un espacio político que promueve el desarrollo y el futuro de la provincia y del país.
Y este desafío de ayudar a la provincia a poder coordinar las oportunidades que tiene esta Segunda Sección (que decimos una Sección como una cuestión de límite político, pero en realidad es la región del noroeste de la provincia de Buenos Aires), con tanta riqueza productiva, cultural, historia, educación, ciencia, en investigación y en industria.
Y poder aportar eso al desarrollo para que tengan proyectos distritales, pero también uno en común, que identifique esta región de la provincia y que nos pongan en ese conjunto de regiones que se está logrando, creo que uno de los grandes logros del gobernador Kicillof, y por eso fue reelecto con tanta contundencia.
-Buenos Aires es la provincia más grande del país…
Sí, por eso es importante lograr esta identidad bonaerense. Buenos Aires siempre ha sido la provincia más importante, el motor económico y productivo del país, lo que no significa una cuestión de soberbia, sino de realidad, y eso ponemos en valor, pero también hacia adentro de nuestra provincia. Sentirnos parte de un proyecto, esta identidad bonaerense que tiene toda una historia, apoyarnos, poder potenciar mucho el presente para tener esto que Axel siempre dice que es derecho al futuro.
-Y eso se puede trasladar a lo legislativo…
-Por supuesto. Todo lo que se pueda aportar en materia legislativa buscando ampliar derechos, garantizar la inclusión de todos los bonaerenses, dejar anclados legislativamente convirtiendo proyectos en leyes para que sean parte de este conjunto de derechos que tienen los habitantes. Es mucho trabajo que vamos a asumir con responsabilidad. Yo tengo una forma de trabajar que es una manera militante de trabajar, la única que sé, de esa forma lo voy a hacer y también estando mucho en cada lugar.
-En territorio muchas veces es en donde surgen los proyectos…
-En cada ciudad siempre te proponen un trabajo. Esa es mi idea, estar constantemente recogiendo inquietudes, propuestas y pudiendo colaborar en lo que sean gestiones.
-¿Cómo se prepara para el 10 de diciembre?
-Estos días están cargados de campaña electoral, no es una elección más, está en juego un proyecto de país, está en juego la patria, y no es un eslogan, es eso, porque hasta acá llegamos, desde la recuperación de la democracia, con diferentes debates políticos y sociales, algunos más intensos, otros más acordados. La sociedad debatió cada vez que tuvo que elegir, tanto legislativamente como ejecutivamente, desde un marco democrático. Incluso para la elección de Macri, donde se produjo una estafa electoral, porque quien era candidato a Presidente presentó una plataforma de campaña que después no solamente no cumplió, sino que hizo cuestiones inversas.
-¿Le preocupa la plataforma de Javier Milei?
-Claro. No reconocer que hubo un genocidio en nuestro país, querer rifar nuestra moneda y ponerle una bandera de otra nación al Banco Central, terminar con la garantía de la educación pública y de la salud pública, explotar por los aires el sistema de jubilaciones, y todo eso cargado de un mensaje violento que es extremadamente peligroso para la democracia.
-¿Qué le dice la gente en la calle?
-Yo hablaba mucho con un gran grupo de maestras, profesoras, porque vengo de esa profesión, fui directora de escuela y hablo mucho con mis compañeras, mis excompañeras y las más jóvenes también, y dicen que lo que plantea Milei no va a suceder, pero nosotros para ser maestras, profesoras, directoras, estudiamos historia, y enseñamos historia, y sabemos que sí que va a pasar, y que puede pasar.
Votar a alguien así es largo y peligroso. Por eso estamos apelando a un voto democrático, un voto que piense no solamente en su familia, en su desarrollo personal, en su pequeño lugar, sino que piense en las personas con discapacidad, las tienen enfermedades crónicas, los estudiantes que tienen un proyecto de vida yendo a una universidad, los jubilados. La soberanía está en juego.
Hoy no puedo pensar en el 10 de diciembre, que es algo lindo que va a pasar, pero hasta el día de la elección de Presidente estaremos trabajando mucho. Porque no es lo mismo ser una legisladora de la Segunda Sección Electoral con un gobernador que tenga el apoyo para fortalecerlo.
-¿Cómo vivió la elección a nivel local y qué análisis puede hacer de la elección de Alejandro Masagué?
-La elección de Alejandro fue una elección buena. Alejandro se presentó por primera vez, era un muy buen candidato, logramos construir diferentes fuerzas políticas para apoyar su candidatura y para hacer la campaña. Creo que faltó tiempo de instalación, pero de todos modos, en consonancia con el gobernador y con el presidente, en las generales creció unos cuantos puntos, lo que habla de un crecimiento, un trabajo, un esfuerzo y un compromiso de Alejandro Masagué como candidato y de aquellos que trabajaron y militaron muchísimo. Junto a Milei apareció el señor Cejas, tomando mucho de ese voto que no estaba definido y que quería expresar algún descontento. Y en Pergamino ese descontento fue hacia Javier Martínez, que es quien perdió la mayor cantidad de votos.