KM 232: se recaudaron 8 toneladas de alimentos
Pergamino
SOLIDARIDAD

Fue un éxito la jornada solidaria "KM 232"

La movida del Aeroclub Pergamino convocó el domingo a más de 30.000 personas, donde se pudo juntar 8 toneladas de alimentos, además de 478.000 pesos que serán destinados a los merenderos de la ciudad. Guillermo De Pascuale, titular del Aeroclub, dialogó con diarionucleo.com

En una mañana ventosa, la Ruta 8 se llenó de vehículos con un objetivo claro: el mojón que da nombre a la destacada iniciativa solidaria de la región, "KM232".

Desde temprano, el evento se tejió con exhibiciones de autos y motos clásicas, paseos de artesanos, emprendedores, stands comerciales, dos patios gastronómicos, juegos para niños, excursiones aéreas y vuelos de bautismo que colorearon los cielos. La jornada se transformó en una gran fiesta regional, superando ampliamente las 30.000 personas.

El escenario central cobró vida al mediodía con las vibrantes actuaciones de bandas como Nunca Opuestos, Crazy Magnet Blues, Willy Tunner, Alkitran y The Malbecs Rock, arrancando aplausos durante toda la tarde.

Raul Scaglia, del equipo organizativo, expresó su gratitud a todos los participantes: "Agradecemos a los puestos de comida, emprendedores, concesionarias de autos y motos, empresas de servicios y comercios presentes con stands o publicidad en las pantallas y el cartel que identifica al evento". También agradeció a las ONG, al equipo de competición de Rally Dakar, a los expositores de Autos y Motos Clásicas, y a los sonidistas de los dos escenarios.

En otro sector del predio, la sorpresa radicó en la incorporación de un segundo escenario impregnado de autenticidad folclórica. Este espacio se caracterizó por un ambiente festivo y arraigado a nuestras tradiciones, resonando con sonidos, ritmos y estilos propios de nuestra tierra. Este escenario ofreció a la audiencia una jornada de baile y deleite ininterrumpido.

Entre los destacados artistas que participaron se encontraron Miky Yomaiel, Cora Tuliani, Grupo Sendero & Ezequiel Amaya, Mónica Lijoi y Angie Chamosa, quien brindó un atractivo espectáculo infantil para entretener a los más pequeños.

Otra de las grandes atracciones fueron las exhibiciones de aeromodelismo del internacional Federico Cereseto con sus vuelos acrobáticos radio controlados extremos y de gran impacto visual. Con su avión Laser naftero de gran porte, y con las condiciones de viento totalmente adversas, llevó la aeronave a límites inesperados asombrando y arrancando efusivos aplausos.

Walter Sáez, presidente de la Fundación Eslabones del Pergamino, expresó su emoción: "8000 veces gracias a una sociedad comprometida con el bien común y solidaria". Destacó los 8000 kilos de alimentos donados y los $478,000 recaudados, agradeciendo a quienes contribuyeron, incluso desde humildes bolsillos.

En el último tramo de esta gran fiesta, ya en el ocaso de la jornada, el discJockey Gustavo Belfiglio copó la escena y pinchó discos de vinilos haciendo girar sin parar aquellos grandes hits de los 80 y 90.

El evento, declarado de Interés Municipal, fue organizado por el Aeroclub Pergamino y la Fundación Eslabones del Pergamino, con la colaboración de la Asociación Civil Por una Sonrisa, Bomberos Voluntarios de Pergamino, el apoyo de la Municipalidad de Pergamino, y la participación especial de Autos Clásicos de Pergamino y Moto Clásica Pergamino.

 

"Lo que hacemos en el Aeroclub es para Pergamino"

Diarionucleo.com entrevistó a Guilliermo De Pascuale, titular del Aeroclub Pergamino, quien hizo un alto en el medio de la jornada, la atención al público y la organización. 

¿Cómo surge esta iniciativa? 

GDP: “Esta iniciativa surgió hace seis años atrás. Yo tomé la presidencia del club y quería integrar el club con la sociedad, porque veía que el club estaba visto como algo elitista, la gente no se acercaba, no cruzaba el alambrado. Así que hicimos un proyecto que se llamaba Cruzando el Alambrado, que lo presentamos en el Concejo Deliberante, surge esta idea, dijimos vamos a hacer una fiesta para que la gente venga y nos conozca. Y surgió este Kilómetro 232, le pusimos el nombre por estar enclavado en este kilometraje de la Ruta 8. Esa primera edición tuvimos un éxito inesperado, con aproximadamente 12.000 personas. La segunda edición fue mucho más grande, la tercera mucho más, y esta es la cuarta. La tercera tuvimos cerca de 30.000 personas. Estamos trabajando para que esta fiesta se imponga en la sociedad”. 

Te saco del evento de hoy. ¿Qué otras actividades realiza el Aeroclub? 

GDP: “Nuestra función es enseñar a volar. Desde el 2017 levantamos las escuelas, ahora tenemos 100 alumnos recibidos, y no te olvides que hubo una pandemia de un año y medio, prácticamente sin actividad. Así que estamos muy contentos. Estamos trabajando fuertemente en lo que es habilitar un SIAC 3, eso nos daría la posibilidad de tener una facultad enclavada aquí en el club, para toda la ciudad. Vivimos en un país donde todo es muy burocrático, pero lo vamos a lograr”. 

¿Si una persona se decide a empezar a volar, es muy costoso? 

GDP: “Si vos mirás el número final sí, pero si lo dividís en el tiempo que te lleva a hacer el curso y demás, no. Esto tiene salida laboral. Yo tengo a mi hijo, del cual siempre lo cuento con mucho orgullo, en 2017 empezó a volar conmigo, se recibió y hoy está volando un avión comercial, surcando los cielos del país y países limítrofes. Así que es una salida laboral, además de un hobby para quien viene a volar con ese objetivo. Yo soy instructor y cada uno de los chicos que vos, y no tan chicos porque tenemos personas de 70 y pico de años aprendiendo a volar, y lo logran…Lograr esto que se está logrando, una gran comunidad, donde todos son dueños de la institución, donde cada uno que quiere viene, vuele y disfruta”. 

En esta pista se realizan, entre otros, vuelos sanitarios. ¿Es una de las mejores de la región? 

GDP: “Sí, es así. Es la única pista que está iluminada, que está activa 24 horas, todos los días del año. Para lo que es sanitario hay que darle la importancia que realmente tiene, porque esto también salva vidas. 

¿Qué significa para vos este evento y qué significa para vos el Aeroclub? 

GDP: “El Aeroclub para mí es la vida. Desde muy chico vine al Aeroclub, después por motivos personales me fui durante unos años, pero hace 8 años estoy trabajando, le dejo más horas de mi vida al club que a mi vida propia. No obstante, lo hago con mucho placer, y después ver cómo esto está creciendo es muy estimulante. Todo esto es para Pergamino, y el club es parte de Pergamino, por eso, también, la gente nos acompaña”.