noscript
Rico Zini: “En el balotaje voy a votar a Javier Milei”
ELECCIONES 2023

Rico Zini: “En el balotaje voy a votar a Javier Milei”

El actual senador provincial electo dialogó con diarionucleo.com sobre las elecciones que se vienen. Además, reconoció que, tras siete años en su cargo, estaba necesitando un cambio de aire. “En la Secretaría de Gobierno se vive una tensión y una presión constante”, admitió.

Compartir

A partir del 10 de diciembre dos pergaminenses se sumarán al senado provincial representando a la Segunda Sección Electoral. Uno de ellos es el actual secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini (la banca restante será de Laura Clarck de UxP), quien dialogó en un jugoso mano a mano con diarionucleo.com y abordó varios temas.

El senador provincial electo dio su opinión de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre y expresó su deseo de que haya poca abstención y que “la gente comprenda la importancia de su voto”. También mencionó que “a menudo no se puede elegir lo que se quiere”, por lo que “muchas veces se vota para impedir el avance de otros candidatos”. 

Rico Zini no esquivó el bulto y adelantó que votará “por una opción que pueda generar un cambio y no por algo que ya se conoce que es malo”. También tuvo tiempo de analizar por qué Patricia Bullrich ni Horacio Rodríguez Larreta llegaron al balotaje, mencionó que la elección de Javier Milei fue sorprendente y no dudó en decir que revertirá el resultado de las Generales. 

-¿Cómo se prepara para el 10 de diciembre, fecha en la cual asumirá como senador provincial?

-Entiendo que el Senado tiene un área administrativa que deberá llamarme para la presentación de toda la documentación necesaria para el ingreso formal. 

Desde el punto de vista político, en el actual Senado está equilibrado en dos bloques. Eso provocó que el Senado tenga cierta inactividad durante el año, porque se produjo un desequilibrio de fuerzas. En diciembre va a haber un ingreso de cinco senadores por parte de La Libertad Avanza, 21 de Unión por la Patria y 20 de Juntos por el Cambio. Es decir que aquel equilibrio se romperá y estimo que el año que viene el Senado va a tener una actividad más alta a la que tuvo este 2023. 

-¿Cómo analiza esa falta de actividad, con tres sesiones en un año?

-La actividad legislativa no es una actividad continua. Está claro que, desde el ámbito privado, la persona que paga sus impuestos y sustenta el sistema quiere que el mismo funcione, pero a veces pasan este tipo de cosas. Dos bloques equilibrados y un año electoral provocaron la paralización. Espero que el año que viene esto sea modificado. 

-¿Cómo transita estos días hasta la asunción?

-Con mucha tranquilidad. Yo estuve un año en la Secretaría Letrada del Municipio de Pergamino y hace siete que estoy en la Secretaría de Gobierno, donde se vive una tensión y una presión constante, porque uno está continuamente atajando los problemas del municipio. Es difícil dimensionarlo para el que no conoce, pero yo me levanto con 30 mensajes y llamadas perdidas. Es una presión que empecé a considerar que no podía hacerlo un año más. Sentía que me resultaba imposible continuar con esta función. 

-¿Estaba necesitando este cambio de aire?

-Sí, necesitaba un poco salir del día a día, ayudar al municipio desde otro lugar. 

-¿Qué perfil de senador tendrá Rico Zini?

Tengo un perfil más técnico. Hay una dinámica de elección de comisiones, un par de comisiones con este privilegio más profesional, que es la parte de tributos y de asuntos municipales. Así que me estoy preparando para elegir ese tipo de comisiones, que son las que a mí me gustan más, de lo disciplinario, de lo técnico. 

Por lo que es probable que esté en las comisiones de asuntos legislativos municipales, también en algunas como presupuesto o tributos provinciales. El trabajo de estas comisiones es permanente, más allá de sesionar o no. 

-El 19 de noviembre va a ser una fecha clave para el país. ¿Qué cree que va a pasar? 

-Mirá, me preocupó en su momento el no uso del feriado, que fue algo que el Ejecutivo hizo en las tres elecciones anteriores. Ojalá que haya poca abstención y que la gente dimensione lo que se está votando. Y esperemos también que se vea con esa lupa que muchas veces uno no puede decidir exactamente lo que quiere porque quedó huérfano del voto o del partido que votó hace dos meses.

Probablemente ningún candidato enamore al votante con totalidad. Se vota para impedir un mal mayor, o se vota a una opción y se descarta otra. No hay un voto absolutamente fiel, 100% seguro de lo que se está votando. Esperemos que no haya muchos votos en blanco, que la gente elija una de las opciones. Una de ellas ha provocado los índices formales que vemos en la calle, el deterioro socioeconómico y moral del gobierno gobernante. Y hay otra opción que, quizá tiene altibajos, con una idea que es casi imposible de cumplir, pero prefiero una opción que me dé ese tipo de alternativa.

-¿Es decir que en el balotaje va a votar por Javier Milei?

-Como te dije, no me enamora ninguna fórmula, pero sí, voy a votar por Javier Milei. La verdad es que no podría votar a Sergio Massa y a Agustín Rossi, de ninguna manera.

 -¿Esto lo han hablado puertas adentro en el gabinete municipal? 

-Sí, hay libre elección. Claro que hay matices y discusiones, pero se vota lo que está en el menú.

-¿Por qué no llegaron al balotaje ni Bullrich ni Larreta?

- Viéndolo con el diario del lunes, entiendo que hubo mucho desgaste en la etapa previa. La mirada de Patricia estuvo muy encaminada a ganar las Paso, un poco la desdibujó para la elección General. Y quizás la visión de Larreta, más amplia, quizás hubiese sido más útil para obtener votos de un centro derecha en la General y no en las Paso. 

Juntos por el Cambio cayó en ese error de dos visiones, que una era más útil para una General y la visión de Patricia, la más útil para ganar la interna. A esto hay que sumarle también que quizá la gente de La Libertad Avanza entendió el cambio de otra manera.

-¿Le sorprendió la elección de Milei? 

-La verdad es que me sorprendió bastante. No en la sección nuestra, donde salió tercero, pero sí nos sorprendió, sobre todo viéndolo retrospectivamente. Entiendo que quizás lo lógico hubiese sido agotar las instancias.

-¿Por qué la oposición no logró unir fuerzas?

-No he participado de las reuniones de la mesa chica, por lo tanto, no sé las verdaderas razones de que Juntos por el Cambio no haya hecho una fórmula única. Por ahí con las dos visiones permitía mantener a los votantes de los dos lados.

-¿Puede Milei revertir el resultado de las Generales?

-Yo creo que lo va a poder revertir. Un poco con el votante de Córdoba, con los puntos que sacó Schiaretti. Además, va a primar el descontento económico y el parate que hay, los problemas cambiarios, de precios, la inflación, con un candidato que al mismo tiempo es ministro de Economía. En febrero dijo que era incompatible ser ministro y candidato, eso atenta contra el espíritu democrático. Milei a veces dice cosas que no son demasiado coherentes, pero no le escuché decir que quiere terminar con la estructura de la Corte Suprema que está desde el año 1860, como sí lo plantea el kircnerismo.

Comentarios