noscript
37 años del GAE: el teatro al servicio de la inclusión
TEATRO

37 años del GAE: el teatro al servicio de la inclusión

El Grupo de Actores Especiales nació en el año 1986 como una propuesta audaz e inédita a nivel nacional. Su creadora, Marta Lere, habló sobre cómo fue la lucha del espacio contra los prejuicios hacia las personas con discapacidad. "Se han logrado muchas cosas en estos años pero aún faltan otras", expresó.

Compartir

En el año 1986 la docente de educación especial y actriz Marta Lere decidió encarar un proyecto cultural que hasta ese entonces era inédito en el país, formar un grupo de teatro conformado por actores y actrices con discapacidad para presentar distintas obras en la ciudad de Pergamino

La gran motivación que tuvo Lere para poder gestar esta idea fue la figura de su hermana menor que tiene síndrome de down y su amor por la actuación, lo que derivaría con el tiempo en la conformación del Grupo de Actores Especiales (GAE).

"Realmente en ese momento yo quería formar un grupo de teatro y no tomaba dimensión en cuánto bien le podía hacer esto a la sociedad, a los chicos y a sus familias", declaró la fundadora del GAE  en diálogo exclusivo con diarionucleo.com.

"Tratar de incluir a personas con discapacidades diferentes no fue fácil"

Viendo el proyecto en retrospectiva no caben dudas de que se trató de una idea audaz y disruptiva, pero por sobre todas las cosas inclusiva. "Hay que tener en cuenta que en ese momento los chicos con discapacidad  estaban como medio escondidos por sus familias.

37 años después de haber recorrido el país plantando esa primera semilla, hoy podés ver que existen muchos grupos de teatro integrados por personas con discapacidad e incluso existen muchos casos de actores especiales trabajando en elencos convencionales. Fueron muchos años de esfuerzo y lucha que tuvimos que pasar hasta encontrar un espacio para nosotros", expresó.

Si bien la inclusión de chicos y chicas con discapacidad en elencos de teatro y en la sociedad en general hoy es una realidad incuestionable, lo cierto es que el camino por el que transitó la propuesta del GAE no fue fácil. "Nuestro primer trabajo fue "Hacia el sol", un proyecto de danza teatro y estaba integrado por cinco chicos.

Eran pocos porque los padres y la sociedad tenían miedo de que los actores hicieran el ridículo o que la gente sienta lastima por ellos. Pero cuando los padres comenzaron a ver la profesionalidad con la que estaba encarado el proyecto comenzaron a cambiar de parecer y esto nos permitió, con el tiempo, tener hasta 30 personas en el elenco", recordó.

Lere sostuvo que la inclusión de las personas con discapacidad fue un hecho que se dio de manera paulatina debido a los prejuicios que imperaban tiempo atrás. "Mi hermana tiene 53 años y yo tengo 73. En todo este tiempo pude notar la evolución de Pergamino, el país y el mundo en lo referido a la aceptación de los chicos y chicas y la verdad es que ha cambiado mucho.

Recuerdo que nosotros viajábamos en colectivo con el elenco para dar una función en otras ciudades y cuando frenábamos en alguna estación de servicio les cerraban la puerta de los baños. Por eso puedo decir que tratar de incluir a personas con discapacidad no fue fácil. Se han logrado muchas cosas en estos años pero aún faltan otras".

Un grupo de teatro como cualquier otro

El GAE cumplió 37 años de vida y su duración en el tiempo es un manifiesto de inclusión y enseñanza para todos. A lo largo de todo este tiempo le ha permitido a cientos de actores y actrices especiales descubrir y desarrollar sus facetas artísticas, al mismo tiempo que demostró, una vez más, que el arte no está sujeto a prejuicios sociales. 

El entrenamiento actoral que reciben los chicos y chicas casi no tiene diferencias con el que se practica en otros talleres de teatro. "Como la mayoría de los chicos no pueden leer no se les puede dar un guión.

Pero en cuanto al entrenamiento y a las herramientas que manejan, no se diferencia con los demás elencos. Sólo que en este caso hay que tener un poco más de paciencia y los proyectos se demoran más en salir".

La importancia de apoyar esta  iniciativa reside en que la recaudación de cada función es destinada al mantenimiento del espacio GAE por un lado y el resto se divide entre los actores y actrices del elenco. "Esto lo implementamos a partir de este año porque lo que les queda, así sean cinco mil pesos, para ellos es muy importante porque lo ganar a través de su trabajo como actores y actrices".

Lere repite que a través de los años se ha hecho mucho pero falta bastante para la inclusión y al respecto explica: "Nosotros por suerte llenamos la sala pero nos costó mucho atraer al público. Una gran parte de la audiencia son los familiares de los chicos y es por eso que nos gustaría que los actores y actrices pergaminenses, junto a las personas que son de ir a observar otras obras de teatro que se realizan en la ciudad también asistan a ver nuestros trabajos.

Considero que eso es lo que todavía nos falta, concientizar en la importancia que tiene el GAE a nivel nacional y que aquellas personas que nunca asistieron a nuestras funciones lo hagan. Somos 130 mil habitantes y solamente 2 mil conocen nuestra sala de teatro, tienen que convencerse de que es un grupo de teatro como cualquier otro".

Comentarios