Pergamino
PODER JUDICIAL

Pergamino sufre una merma considerable de magistrados

Así lo aseguró el fiscal general Mario Daniel Gómez en diálogo exclusivo con diarionucleo.com. "Quince cargos vacantes para un Departamento Judicial chico como lo es el de Pergamino es muchísimo", expresó.

En el Ministerio Público Fiscal existe preocupación por la falta de magistrados que existe actualmente. El fiscal general, Mario Daniel Gómez, le expresó a diarioncleo.com que el año 2024 comenzará con una merma de 15 magistrados de distintos fueros.

Esta problemática no se da exclusivamente en la ciudad de Pergamino sino que se trata de un inconveniente que se registra en toda la provincia de Buenos Aires y que termina afectando al funcionamiento general de la Justicia.

En concreto, Pergamino cuenta con faltante de cinco fiscales, dos cargos de camaristas penales, un cargo de camarista civil, un cargo de juez civil, cargo de Defensor General, dos cargos de defensores, dos cargos en el Tribunal Oral en lo Criminal y el de juez en el Fuero Penal Juvenil.

"Si bien hay gente que está subrogando, esas personas tienen un doble trabajo porque tienen que atender su propia dependencia y después subrogar en el lugar que está vacante y a la espera de la designación", expresó Gómez.

Si bien el Consejo de la Magistratura ha realizado su trabajo correctamente en la toma de exámenes y entrevistas, en el armado de ternas y en la fijación de los órdenes de mérito, existen 700 cargos vacantes en toda la provincia de Buenos Aires.

Gómez se mostró optimista en que durante el año que viene esta situación se componga en la ciudad. "Quince cargos vacantes de magistrados para un Departamento Judicial chico como lo es el de Pergamino es muchísimo. No se puede trabajar sin lo esencial que son las personas que están al frente de las distintas dependencias. Confió en que esta situación se solucione el año que viene, es necesario de manera urgente un acuerdo político para que el Senado apruebe los pliegos que envía el Ejecutivo y de esta manera se puedan ir cubriendo los cargos".

Y agregó: "Este mecanismo de designación es el que está establecido en la Constitución de la provincia de Bueno Aires, que concretamente establece que las designaciones se hacen a propuesta del Poder Ejecutivo, es decir, el gobernador, quien es el encargado de enviar el pliego de propuesta al Senado. Una vez producido esto, son los senadores integrantes de la comisión quienes deben prestar el acuerdo para que en definitiva el magistrado resulte designado".