Esta semana el cuerpo deliberativo sesionó y se trataron varios temas que Diarionucleo.com fue desmenuzando con el correr de los días. Pero uno de los que resta abarcar es el tema que preocupa a todos los pergaminenses de cara al verano que se viene: servicio de red de agua potable.
En cada verano el consumo aumenta y los problemas se incrementa, llegando a generar que distintos barrios tengan serios inconvenientes para hacerse del servicio. Por eso, desde el Departamento Ejecutivo se encuentran trabajando para comenzar a prevenir y disminuir las chances de escases. Claro que a eso habrá que ayudarlo con un consumo responsable.
En ese contexto, en la última sesión del HCD ingresó un expediente enviado por el área de Obras Sanitarias del Departamento Ejecutivo para adquirir bombas sumergibles. Además, pasó a comisión para su tratamiento el expediente de la Secretaría de Tierra y Vivienda para la compra de materiales de PVC y accesorios de la ampliación de red de agua corriente mediante una licitación privada. Dicho tema será tratado por la Comisión de Presupuesto y Tierras.
En tanto, diarionucleo.com habló hace unos días con Guillermo Illia, secretario de Servicios Públicos, quien sostuvo que “en la medición del agua y en el pago por consumo está el secreto del racionamiento". Por su parte, Sergio Moretti, director de Obras Sanitarias, y Marcelo Torcigliani, miembro del equipo de Obras Sanitaria, y expresaron que se encuentran haciendo obras para solucionar un "problema recurrente", que es la falta de agua durante la temporada estival, en el centro del barrio Acevedo.
Al respecto explicaron que la obra se llevó a cabo entre la calle Intendente Freiman y Avenida Scalabrini, y tiene como objetivo mejorar la administración del recurso que se extrae de la zona noreste de la ciudad para poder conectarla con el cierre norte de provisión de agua.
De esta manera se comenzará a trabajar con los cierres de llaves, válvulas y demás herramientas para poder levantar la presión de agua en la zona centro del barrio Acevedo, que fue una solicitud muy recurrente en los últimos años y, sobre todo, en los picos de gran consumo que se dan en la temporada estival.
Illia hizo hincapié en el crecimiento de Pergamino como ciudad y resaltó el trabajo de su secretaría en realizar la doble tarea de asegurar la provisión de agua y solucionar los problemas que surgen. Consultado por diarionucleo.com acerca de la cercanía del verano y cuál es el rol de la comunidad para evitar problemas en el suministro, el funcionario explicó: "Hay que partir desde el punto que el agua es un recurso finito. Nuestro objetivo es brindar cantidad y calidad de agua, pero, para lograr este equilibrio, nos tiene que ayudar la comunidad".
El funcionario municipal indicó que los vecinos de Pergamino deben evitar el riego indiscriminado, arreglar canillas o caños con pérdidas y usar productos químicos en las piletas para prolongar su uso. "La gente debe usar racionalmente el agua para llegar a un equilibrio entre la provisión y el consumo. Pergamino es una ciudad que por habitante consume casi el doble de lo que necesita", dijo.
Sobre el uso de medidores para el consumo del agua, Illia expresó que actualmente hay alrededor de 10 mil en funcionamiento y que "la idea es que en cuatro años haya 30 mil en toda la ciudad". "Creemos que en la medición del agua y en el pago por consumo está el secreto del racionamiento. A partir de los 15 y 20 mil medidores nosotros podemos comenzar a incidir en el consumo y también podemos acceder a estadísticas de consumo. Estos elementos contribuirán a tener una base de datos real para tomar decisiones respecto a la proyección del servicio", explicó.
Uso responsable del agua: nuevo horario para el riego de jardines, lavado de vehículos y veredas
Según la Ordenanza Municipal 7226/10, a partir del 1 de noviembre y hasta el 31 de marzo, se deberá respetar el nuevo horario para el riego de jardines, lavado de vehículos y veredas.
Días y horarios específicos:
Lunes, miércoles y viernes para riego de jardines y patios: de 0 a 9hs. y de 22 a 24hs.
Martes, jueves y sábados para lavado de veredas y automotores: de 0 a 9hs. y de 22 a 24hs.
En ambos casos, entre las 9 y las 22hs. no está permitido el uso del agua para estas actividades, ya que se da el mayor consumo de agua habitual de la población. Se solicita a la población respetar los días y horarios permitidos.
En cuanto al cuidado de las piscinas, se recomienda:
- Llenar la pileta durante la noche (ya que hay un menor consumo de agua).
- Agregarle cloro para conservar el agua más tiempo. Bien clorada, el agua de la pileta puede cambiarse cada 10 o 15 días.
- Tapar la pileta por las noches, para mantenerla limpia.
- Cuando se cambie el agua, reutilizarla para riego.
- No hacer conexiones clandestinas, ya que es sumamente perjudicial para los vecinos. Llenar una pileta con agua de red perjudica considerablemente la presión de agua del barrio.
Pequeñas acciones permiten ahorrar una gran cantidad de litros de agua por minuto:
Reparar las pérdidas internas de agua.
Cerrar la canilla mientras nos cepillamos los dientes.
- No utilizar manguera para lavar veredas o autos, ya que el agua corre constantemente y se derrocha una cantidad extraordinaria. Para las veredas utilizar cinco baldes de agua y para los automóviles tres.
- Evitar hacer conexiones clandestinas. La red cloacal y pluvial son distintas; al unirlas se pueden generar muchos trastornos al servicio cloacal y problemas para la salud.
Compartir