noscript
Solicitan a Provincia que termine la repavimentación de la Ruta 188
ENTRE PERGAMINO Y SAN NICOLÁS

Solicitan a Provincia que termine la repavimentación de la Ruta 188

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de comunicación para que Vialidad Nacional cumpla con las obras anunciadas que quedaron incompletas.

Compartir

El concejal Fabián Albuerne (JxC) presentó en la última sesión del Concejo Deliberante un proyecto de comunicación por el incumplimiento de Vialidad Nacional en las obras de reparación de la Ruta Nacional 188. A pesar del rechazo de los ediles de Unión por la Patria, el oficialismo logró aprobar por mayoría el pedido.

Albuerne hizo especial hincapié en la necesidad de reparación urgente y en el mismo sentido también tomó la palabra el edil Francisco Illia, en el que remarcó por su parte que el tiempo de incumplimiento por parte del obrador, hacen para quienes transitan esta ruta una instancia de alta peligrosidad.

En los considerandos argumentaron que “han sido numerosos los reclamos y la preocupación que este Concejo Deliberante ha puesto de manifiesto mediante diferentes pedidos a Vialidad Nacional”, por lo que pidieron que “se arbitren todos los medios para proceder en forma urgente a la reparación de la ruta”.

Inclusive los Delegados Municipales de los pueblos del Partido localizados sobre este corredor, junto a la Subsecretaría de Asuntos Rurales, también lo han hecho manifestando su preocupación y los reclamos que reciben en forma permanente de vecinos, con fecha 5 de mayo de 2021.

Otros reclamos por el estado de la Ruta 188

La Empresa Vercelli Hermanos, que presta el servicio de transporte público de pasajeros entre San Nicolás y Pergamino, también manifestó el 8 de marzo de 2022 su enorme preocupación por el mal estado de la Ruta N° 188, en particular entre las localidades de Guerrico y Acevedo, debido al deterioro de la cinta asfáltica y a la cantidad de pozos, principalmente ubicados en los laterales de la misma, por lo que las unidades deben, si el tránsito lo permite, invadir la mano contraria para poder esquivarlos ya que de mantenerse en su mano es imposible sin provocar el deterioro y rotura de los vehículos, advirtiendo las posibilidades de accidente que se provocan.

El 14 de marzo de 2022 el HCD recibió nota de firmas de vecinos para que realice las gestiones ante Vialidad Nacional para la repavimentación de la ruta, habiendo previamente realizado una movilización el viernes 11 de marzo, luego de lo cual se aprobó por unanimidad el despacho en Mayoría de la Comisión de Tránsito y Transporte dando lugar a la Comunicación N°3550/22 del 1 de setiembre de 2022.

El 24 de noviembre de 2022 Vialidad Nacional informó al HCD la adjudicación a la empresa Luciano S.A, por un monto de obra de 353.922.866,55 con una fecha de inicio en el mes de febrero de 2023. Donde se comprometían a ejecutar tareas a fin de conservar la transitabilidad del camino y la seguridad de los usuarios durante el periodo contractual.  Entre las principales actividades del mantenimiento mencionaban el desmalezado mecánico y manual, la limpieza, así también como el reacondicionamiento de la calzada mediante la ejecución de bacheo, sellado de fisuras y reposición de capa de rodamiento.

Habiendo transcurrido 9 meses no se han llevado adelante la ejecución de bacheos, sellado de fisuro y reposición de capa de rodamiento, lo que agrava los riesgos de siniestralidad que daban lugar a lo que oportunamente reclamaran los vecinos y EL HCD, la inseguridad de los usuarios que la transitan es una constante.

Además, se ha retiradoel precario obrador que había constituido la empresa entre las localidades de Acevedo y Guerrico, sin llevar adelante las obras necesarias. “Es responsabilidad de Vialidad Nacional el control de la ejecución de las obras adjudicadas a la empresa Luciano S.A o en todo caso ante la situación de gravedad descripta deberá ejecutarla en forma directa ya que cuenta con personal, maquinaria y e insumos en el obrador de Vialidad emplazado en la localidad de J A de la Peña”, expresaron los ediles.

Comentarios