Pergamino
TEMOR AL DESABASTECIMIENTO

El combustible comenzó a venderse por cupo en Pergamino

Para asegurar la disponibilidad, algunas estaciones de servicio de la ciudad se encuentran vendiendo hasta un máximo de 20 litros por vehículo.

En el día de ayer se volvieron a repetir las imágenes de largas colas de vehículos esperando para poder cargar combustible en las estaciones de servicio de Pergamino que aún cuenta con disponibilidad.

En la Shell de Merced y Avenida de Mayo la fila de autos daba vuelta la manzana mientras que en la estación que se encuentra enfrente, la Puma, no había ningún vehículo debido a que no tenían más reservas. Al mismo tiempo, las estaciones Axion presentan sus playas de carga vacías desde hace dos días por falta de combustible.

Los playeros consultados por diarionucleo.com aseguraron que la gran afluencia de coches que buscan llenar el tanque por temor al desabastecimiento se viene produciendo desde el miércoles.

Para asegurar la disponibilidad de las reservas, en el día de hoy se pudo ver que algunas estaciones comenzaron a vender por cupo, como es el caso de la YPF de Avenida Colón y el puente del Arroyo Pergamino.

Allí se vende combustible hasta un máximo de 6 mil pesos, lo que equivale a 20 litros de combustible y supone medio tanque para los vehículos de tamaño medio.

Esta restricción para la venta se esta implementando en varias localidades de la provincia de Buenos Aires y, por lo general, no es del agrado de los clientes.

Lenta normalización

Las petroleras prometieron normalizar el abastecimiento de combustibles en los próximos días, mientras persisten las filas de automovilistas en las estaciones de servicio ante los inconvenientes que se vienen registrando con el abastecimiento.

A través de un comunicado, las compañías YPF, Axion, Raízen y Trafigura salieron a aclarar que la situación se irá normalizando y explicaron, en línea con lo que ya dijo el Gobierno, que la provisión de naftas sufrió una "serie de eventos en los últimos días que los ha exigido al límite de su capacidad".

Entre estos eventos, mencionaron "niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días -fin de semana largo, elecciones donde se produce un pico de movilidad de personas, inicio de la siembra agrícola, entre otros; una dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías; y más recientemente, una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento".

En un comunicado, las petroleras aclararon que "la infraestructura de producción y suministro de combustibles de la Argentina es robusta".
"Argentina produce petróleo crudo y biocombustibles en gran cantidad y tiene un parque refinador que alcanza para producir más del 80% de la demanda doméstica de naftas y diesel. Lo demás se importa, en mayor o menor medida, al ritmo de la actividad agrícola", explicaron.

Además, señalaron que el sistema "funciona con producción y transporte récord de crudo, refinerías a máxima carga, salvo dos que se encuentran transitando procesos de paradas técnicas totales o parciales por obras de ampliación y mantenimiento, lo cual es absolutamente habitual y necesario en la actividad para el resguardo de personas, activos, calidad y volumen del producto". 

"El crudo va a seguir fluyendo, las refinerías procesando, las importaciones entrando al país y la estructura logística se irá normalizando para el abastecimiento, considerando la gran dispersión geográfica del país", indicaron.