Pergamino
OBRAS SANITARIAS

Guillermo Illia: "Creemos que en la medición del agua y en el pago por consumo está el secreto del racionamiento"

El secretario de Servicios Públicos resaltó la importancia de la comunidad para evitar los cortes de suministro durante el verano y subrayó la utilidad de los medidores. "La gente debe usar racionalmente el agua para llegar a un equilibrio entre la provisión y el consumo", expresó.

Hoy por la mañana, el secretario de Servicios Públicos del municipio, Guillermo Illia, supervisó las tareas de una obra sanitaria que se está realizando en Avenida Champagnat y Avenida Scalabrini.

El funcionario estuvo acompañado por Sergio Moretti, director de Obras Sanitarias, y Marcelo Torcigliani, miembro del equipo de Obras Sanitaria, y expresó que la obra solucionará un "problema recurrente" que es la falta de agua durante la temporada estival en el centro del barrio Acevedo.

"La obra se llevó a cabo entre la calle Intendente Freiman y Avenida Scalabrini tiene como objetivo mejorar la administración del recurso que estamos extrayendo de la zona noreste de la ciudad para poder conectarla con el cierre norte de provisión de agua. De esta manera se comenzará a trabajar con los cierres de llaves, válvulas y demás herramientas para poder levantar la presión de agua en la zona centro del barrio Acevedo, que fue una solicitud muy recurrente en los últimos años y sobre todo en los picos de gran consumo que se dan en la temporada estival", declaró.

Illia hizo hincapié en el crecimiento de Pergamino como ciudad y resaltó el trabajo de su secretaría en realizar la doble tarea de asegurar la provisión de agua y solucionar los problemas que surgen.

Consultado por diarionucleo.com acerca de la cercanía del verano y cuál es el rol de la comunidad para evitar problemas en el suministro, el funcionario explicó: "Hay que partir desde el punto que el agua es un recurso finito. Nuestro objetivo es brindar cantidad y calidad de agua, pero, para lograr este equilibrio, nos tiene que ayudar la comunidad".

Illia indicó que los vecinos de Pergamino deben evitar el riego indiscriminado, arreglar canillas o caños con pérdidas y usar productos químicos en las piletas para prolongar su uso.

"La gente debe usar racionalmente el agua para llegar a un equilibrio entre la provisión y el consumo. Pergamino es una ciudad que por habitante consume casi el doble de lo que necesita", dijo.

Consultado por diarionucleo.com sobre el uso de medidores para el consumo del agua, el funcionario expresó que actualmente hay alrededor de 10 mil en funcionamiento y "la idea es que en cuatro años haya 30 mil en toda la ciudad".

"Creemos que en la medición del agua y en el pago por consumo está el secreto del racionamiento. A partir de los 15 y 20 mil medidores nosotros podemos comenzar a incidir en el consumo y también podemos acceder a estadísticas de consumo. Estos elementos contribuirán a tener una base de datos real para tomar decisiones respecto a la proyección del servicio", explicó.