noscript
Del “efecto Milei” de las Paso al “efecto Massa” de las Generales
ELECCIONES 2023

Del “efecto Milei” de las Paso al “efecto Massa” de las Generales

Tanto en Pergamino como en Rojas, Salto y Colón los oficialismos conservaron las intendencias aprovechando o padeciendo la ola Massa.

Compartir

Ni los propios creían que Sergio Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria, podía ser el más votado de las Elecciones Generales. Sí veían un eventual balotaje con Javier Milei, de la Libertad Avanza. Lo cual sucedió, pero con roles intercambiados.

Lo que no fue sorpresa fue la victoria de Axel Kicillof en provincia de Buenos Aires y la pésima elección que hicieron Patricia Bullrich y Néstor Grindetti. En Juntos, si es que seguirá existiendo la fuerza, deberán hacer autocrítica de cómo eligen sus candidatos.

La motosierra de Milei fue usada en su contra por el electorado. Y el efecto positivo que tuvo en las Paso se tornó negativo en las Generales. Tal es así que el libertario no pudo crecer ni un punto de agosto a octubre. Y el que capitalizó eso fue Sergio Massa que, a pesar de hacer agua como ministro de Economía, sacó más de 36 puntos y ya sueña con ser Presidente en diciembre.

El voto del miedo le ganó al votó rompan todo. Esa es la síntesis de este año electoral que, todavía, tendrá tela para cortar. Porque falta la frutilla del postre: el balotaje. Milei ya pidió la escupidera y se arrastra por los votos de “los viejos meados” y los “radicales inútiles” de Juntos (Como el mismo los llamó). Massa, más moderado, hizo lo mismo en su discurso de anoche llamando a un gobierno de unidad nacional. Pero los votos no son de los políticos. Son de la gente. Y eso, a veces, cuesta entenderlo.

De un efecto a otro

Pero para analizar lo que pueda llegar a suceder hay tiempo. Ahora es momento de tratar de comprender lo que ocurrió anoche. El resultado a nivel nacional impactó de lleno en la Región. Lo mismo sucedió en las Paso y se repitió en las Generales, pero con efectos diferentes. De todos modos, los oficialismos retuvieron las intendencias.

En Rojas ganó Román Bouvier y en Pergamino, Javier Martínez. Ambos de Juntos por el Cambio. Los dos supieron surfear la “ola Milei” de agosto y la “ola Massa” de anoche. Y sus elecciones, analizadas con el diario del lunes toman más valor, aunque no cumplieron con sus propias expectativas en cuanto a la cantidad de concejales que querían sumar.

En Pergamino Juntos sacó hace dos meses más del 50% de los votos. Anoche, tan solo superó el 40%. Pero en un escenario de tercios terminó siendo una elección satisfactoria, a pesar que la fuerza sólo pudo sumar al Concejo Deliberante 4 concejales (3 se quedó UxP y 3 LLA). Más allá de eso, Martínez cumplió su objetivo y en diciembre comienza su tercer mandato. Lo que quedó muy lejos son sus aspiraciones de sumarse a un gobierno provincial o nacional de Juntos en dos años. Eso, no ocurrirá.

En Rojas todas las fuerzas incrementaron sus votos. El radical Bouvier sacó en las Paso 7.737 votos, mientras que en las Generales ese número se elevó a 8.131. Quien pudo recuperar parte de su electorado fue Unión por La Patria favorecido por el Efecto Massa y así rescatar dos concejales. Uno de ellos lo disputó mano a mano con Alberto del Solar Dorrego de LLA, fuerza que sumó un concejal y estuvo a 17 votos de arrebatarle el segundo a UxP.

Efecto a favor

En Colón y Salto padecieron en las Paso el “Efecto Milei” pero se favorecieron con el “Efecto Massa” (aunque sin él también habrían ganado). Tras 20 años los colonenses tendrán nuevo intendente: Waldemar Giordano, de Unión por la Patria, quien reemplazará al histórico peronista Pito Casi. Giordano se quedó con las elecciones con comodidad, tanto en las Paso como en las Generales y ahora su gestión será acompañada por un gobierno provincial de igual bandera y lo mismo podría suceder a nivel nacional.

En el bastión saltense de Ricardo Alessandro se repitió la historia. El Cura ganó en las Paso y Generales sin despeinarse. Sus administraciones se caracterizan por tener buenas gestiones en los niveles de más arriba y eso lo capitaliza en territorio con obras, viviendas y programas. Su obsesión por la seguridad de los saltenses (lo cual hizo cambiar en varias oportunidades de comisarios y secretarios de Seguridad), es valorado por los locales y muestran su respaldo en las urnas.

Así pasaron las Generales, sin renovaciones en Pergamino ni en Región, donde el electorado es y siempre ha sido más conservador que en otros lados. Mostraron su enojo en las Paso votando en cantidad a Milei, pero anoche le soltaron la mano. ¿Volverá a ocurrir los mismo en noviembre?

Comentarios