Los bomberos marcharán hoy hacia la Municipalidad para reclamar la ordenanza de financiación
Desplegarán todo su personal y sus unidades para que su pedido tenga mayor contundencia. Desde el cuartel convocaron a todos los ciudadanos para que los acompañen.
Luego de completar proceso de normalización de la institución que la actual Comisión Directiva impulsó y llevó a cabo con gran compromiso y transparencia desde que asumió en junio de 2019, los bomberos retomaron el reclamo de la ordenanza de financiación.
Tras 4 años de reclamos, la solicitud de la necesidad de la ordenanza cobró más fuerza a partir del mes de junio del corriente año cuando parte de los integrantes del cuartel se hicieron presentes en el Palacio Municipal, en medio de una sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD), para trasladar a los concejales el reclamo.
Tras idas y vueltas dialécticas con el Ejecutivo, el municipio se comprometió a otorgarle a la institución un subsidio para poder culminar el año sin sobresaltos económicos. En ese momento, el intendente Martínez entendió que los subsidios que recibe la institución habían quedado muy por debajo de la inflación.
Ahora los bomberos retoman la solicitud de la Ordenanza para que en el 2024 no se repita la situación de tener que reclamar subsidios para hacer frente a los gastos. Por esto mismo, tomaron la determinación de presentarse el 26 de septiembre pasado en la sesión del HCD para hablar con los concejales sobre la necesidad de su aprobación.
Durante la sesión, los concejales de Unión por la Patria solicitaron un cuarto intermedio para atender el reclamo de los bomberos pero la presidenta del HCD, Gabriela Tarucelli, desestimó propuesta.
Continuando con su reclamo, los bomberos marcharán esta tarde a las 19 horas desde la Plaza 25 de Mayo hasta el municipio. Desplegarán todas sus unidades y todo su personal para que su pedido tenga mayor contundencia y es por eso que también invitan a todos los ciudadanos para que los acompañen.
"Es necesario apagar este incendio"
Desde la institución emitieron un comunicado en el que pusieron de manifiesto su frágil situación económica. "En los últimos años, debido al contexto social económico del país, los costos han aumentado exponencialmente. Para establecer una referencia, en el año 2018 un autobomba costaba $600.000 y se recibían $3.000.000 del subsidio nacional. En 2023, el subsidio nacional es de $5.000.000 y un autobomba usada, en buen estado, cuesta $50.000.000. Hasta la actualidad no ha sido satisfecha la petición, razón por la que se busca por este medio visibilizar la necesidad así como las imprecisiones y destratos a los que la institución ha sido sometida", dice el comunicado.
Y agrega: "La solución; una propuesta útil de ordenanza tanto en sus términos como en el alcance económico que importe, requiere de la voluntad política del Sr. Intendente, quien ha dado acabadas muestras de no tenerla. Y esta no es una apreciación de la institución, sino que es la explicación que escuchan los representantes de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Pergamino de boca de los mismos legisladores que deben resolverlo. Es necesario apagar este incendio. Es necesario dignificar la tarea de los bomberos voluntarios de nuestra ciudad. Quien deba oír, que oiga".