El déficit habitacional es un problema que se da a nivel país según los datos que se desprenden del último Censo realizado en el año 2022.
El relevamiento realizado reveló que cada vez son menos las familias que son dueñas de las viviendas que habitan. Se estima que una de cada tres familias no posee vivienda propia. En comparación con el Censo 2010, hay un descenso del 7% en la cantidad de propietarios.
En la provincia de Buenos Aires la situación también es notoria. Según datos de la Subsecretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el déficit habitacional bonaerense alcanza a más de 2 millones de hogares.
Diarionucleo.com dialogó en exclusivo con el secretario de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social, Juan Manuel Batallánez, para conocer la realidad en el Partido de Pergamino.
"Hay más de 4 mil familias a la espera de un terreno"
Batallanez expresó que en la ciudad de Pergamino, al igual que en las demás localidades de la zona, hay déficit habitacional. "Es muy difícil con la situación que se vive hoy que un municipio solo pueda resolver la crisis habitacional. Esta problemática se da a nivel cuantitativo, que son las personas que no tienen casa, y a nivel cualitativo, que es cuando una familia tiene casa pero esta no reúne las condiciones básicas y elementales para que sea una vivienda digna", esbozó.
El funcionario local sostuvo que existen dificultades a la hora de articular planes de vivienda con Provincia y Nación. "Debido a esto, el municipio de Pergamino viene aplicando desde hace 8 años un programa de generación de suelo urbano".
La Municipalidad de Pergamino tiene una demanda creciente de lotes por parte de los vecinos y esto, según Batallánez, tiene su explicación en que el valor de la tierra genera que cada vez sea más difícil para las familias de clase media poder acceder a la tierra como paso inicial para luego poder construir un hogar. Y a esta situación también hay que sumarle la ausencia absoluta de créditos inmobiliarios. "De esta manera vemos cómo, lejos de resolverse, el problema va en aumento. Nuestro contexto requiere de soluciones macroeconómicas que generen estabilidad para que se recuperen los créditos hipotecarios que a lo largo de los años le permitieron a millones de familias argentinas poder hacerse de su vivienda a través del trabajo".
"Según nuestro registro único y permanente de demanda de tierra, día a día se van incorporando cada vez más familias que demandan una acción positiva por parte del gobierno local para poder acceder a un terreno. Hoy en día existen más de 4 mil familias a la espera de un lote", indicó el funcionario a diarionucleo.com.
Para poder tener más precisiones acerca de la cantidad de familias inscriptas en el padrón solicitando terrenos, el Ejecutivo local implementará un nuevo instrumento de inscripción digital en el registro que tendrá un régimen de reempadronamiento anual obligatorio para tener conocimiento de cuántas familias han logrado solucionar su problema habitacional y de esta forma sacarlas del registro.
- Juan Manuel Batallánez, secretario de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social
"Hemos otorgado más de 1500 adjudicaciones de lotes con servicios"
Batallánez dio precisiones acerca de cómo el municipio ha logrado hacerse de un banco de tierra para otorgarle a los vecinos de la ciudad y de 8 de los 12 pueblos del Partido.
"Los instrumentos que utilizamos fueron la compra de los terrenos, la utilización de la figura de la prescripción adquisitiva de dominio por parte del municipio, lo que nos permite, de acuerdo a la ley, hacernos con aquellos terrenos ociosos o abandonados cuyos propietarios no cumplen con las obligaciones del pago de tasas y mantenimiento. Y el último instrumento que utilizamos es la aplicación de la Ley de Hábitat de la Provincia que permite la constitución de consorcios urbanísticos con privados así como también la compensación social de la que habla la ley que le permite a emprendedores privados ceder un porcentaje determinado de los lotes al municipio".
El secretario de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social sostuvo que uno de los pilares de las propuestas electorales de Javier Martínez es la profundización del Programa Solares, que es el programa insignia del Ejecutivo en lo referido a la generación de suelo urbano. "Durante los ocho años de gestión del intendente hemos otorgado más de 1500 adjudicaciones de lotes con servicios, y nuestra intención es seguir comprando tierra para luego dárselas a los vecinos a un precio razonable", concluyó.
Compartir