Cuánto cuesta construir un metro cuadrado en Pergamino
Constructores de la Región plantearon que están en un momento de retracción de la actividad y de la toma de decisiones tienen su base en la incertidumbre macroeconómica, muy asociada a la incertidumbre política que genera un cambio de ciclo.
Construir en Pergamino y la Región ya tiene un costo de unos 500 mil pesos el metro cuadrado, según el último índice publicado por la Asociación de Pymes de la construcción de la provincia de Buenos Aires (Apymeco). El salto de un mes a otro fue de casi 80.000 pesos, tomando en cuenta que el índice de julio fue de 415.621 pesos y en agosto trepó a 492.100 pesos.
En Pergamino el número es similar. Diarionucleo.com realizó un relevamiento en diferentes corralones de la ciudad y región para saber la situación local y explicaron que el valor del índice Apymeco de agosto de 18,40 por ciento es el más alto desde que se aplica el índice; es decir de los últimos 7 años, como mínimo.
En Hierromad explicaron que construir un m2 de calidad intermedia está entre 700 y 800 dólares estadounidenses. A modo de ejemplo contaron que algunos de sus clientes lograron construir su casa en un promedio de entre 300 y 350 dólares el metro. Otro caso, en una casa con pileta, el costo subió a 500 dólares. Las construcciones se dan en un contexto donde la variación y dispersión de precios se hace notar.
Desde El Hornero Materiales, uno de sus dueños, César Riccobene, le dijo a este medio que los precios son bastante variables dependiendo la marca y calidad que se elija a la hora de construir, principalmente en el último tramo de obra donde los detalles son lo que encarecen más la construcción. “Un metro cuadrado convencional ronda los 470, 480 dólares (unos 350 mil pesos). Algo un poquito mejor, 550 (410 mil pesos) y algo Premium (caldera, porcelanato, etc), 700 dólares (520 mil pesos)”, explicó Riccobene.
Esto manifiesta claramente que el sector se encuentra en una situación crítica de ciclo lo que genera más incertidumbre todavía entre la gente por lo que toman decisiones de resguardo ante una situación que está más allá aún de los ciclos a los que están acostumbraos los argentinos.
Si se observa la variación acumulada interanual estamos en el 145 por ciento y en lo que va del año un 86 por ciento, que hace presumir una inflación anual de no menos de entre 160 y 170 por ciento siguiendo este camino aseguran los constructores.
Los materiales están aumentando más que la devaluación post elecciones PASO que fue de alrededor del 22 por ciento. Sin embargo, los materiales estuvieron entre el 24 y el 34 por ciento. Esto marca cómo afecta a los vendedores de materiales la incertidumbre. En definitiva, han desaparecido los “precios relativos” al haber tanto desequilibrio y toma de decisiones especulativas en el precio desaparecen las comparaciones y esto hace que no se sepa si lo que se compra hoy es caro o barato ya que los equilibrios están distorsionados.
Relación peso-dólar
Si bien el dólar ha aumentado, los materiales subieron más por lo que el costo del metro cuadrado, aunque la mano de obra no haya acompañado tanto el incremento, también se hizo más caro en esa moneda. Explican que cuando aumentaba el precio de los dólares, quedaba retrasado durante unos meses el costo de construcción, hecho que ayudaba. Pero ahora el aumento va directamente a los materiales. Esto tiene como consecuencia que se haya desequilibrado también la lógica entre lo financiero y los bienes raíces, aseguran.
Cabe mencionar que quienes tienen dólares billete en su poder pueden negociar y/o acceder a un precio menor al del mercado al momento de realizar la operación para construir un inmueble.
Los constructores de la Región plantearon que están en un momento de retracción de la actividad y de la toma de decisiones tienen su base en la incertidumbre macroeconómica, muy asociada a la incertidumbre política que genera un cambio de ciclo y unas elecciones que vienen con mucha duda de la direccionalidad futura. Las construcciones que se ven en la Ciudad siguen el concepto histórico de ´reserva de valor´ de la construcción.
Los mayores aumentos mensuales fueron encabezados por los artefactos sanitarios, del 34,30 por ciento, mientras que los ascensores subieron al 33,54 por ciento y el hierro redondo estriado se incrementó un 30,87 por ciento. A su vez, los menores aumentos se dieron en las maderas, con el 7 por ciento; pinturas, con el 12 por ciento y porcelanatos 20,01 por ciento.
Casas contenedores avanzan en Europa
En este contexto, cada vez más argentinos ven con buenos ojos construir sus hogares de manera no convencional, dejando de lado el ladrillo y el cemento. Esto hace que el boom de las casas prefabricadas parece haber llegado para quedarse. El encarecimiento de la vivienda y las dificultades para conseguir hipotecas hacen que este tipo de construcciones sean una opción cada vez más conocida.
Las empresas lo han apostado todo para hacerse con un hueco en el mercado, también en España, donde la firma Cubic House es un gran ejemplo de ello. Esta compañía, con sede en Barcelona, ofrece hasta ocho modelos de viviendas unifamiliares con un aspecto en común: todas están fabricadas a partir de contenedores marítimos. Los precios se mueven en una amplia horquilla y las propuestas más económicas rondan los 50.000 euros.
Cubic House se presenta como una alternativa sostenible y “de primera calidad” para hacer frente a “un mundo cada vez más globalizado e industrializado”. La compañía presume de “contribuir al ahorro energético”, además de haber posicionado en el mercado una extensa relación de hogares con precios asequibles. Las viviendas se construyen a partir de contenedores marítimos y, aunque a priori la idea pueda sonar extraña, lo único realmente metálico es la caja base que compone la estructura del apartamento.
Este sistema de construcción ofrece todas las comodidades del mercado inmobiliario, con la particularidad de que reduce significativamente los costes. Las casas prefabricadas que se crean a partir de contenedores modulares pueden suponer un ahorro de hasta el 30% en el precio final con respecto a otra edificación de iguales características pero distinto material. La fase de producción apenas dura tres o cuatro meses, por lo que los inquilinos recibirán su vivienda en un período de tiempo muy reducido. Los módulos se pueden instalar en cualquier lugar y existe la posibilidad de ampliar espacios en el futuro.
¿Cuál es el precio de las casas prefabricadas?
Las propuestas de Cubic House se mueven en una horquilla de precios que va desde los 50.000 euros hasta los 200.000. La casa prefabricada más barata tiene un valor de 49.549 euros. Esta construcción cuenta con una sóla habitación, cocina, salón y baño. Asimismo, tiene un pequeño porche en la entrada. El siguiente módulo, también unifamiliar, cuenta con dos habitaciones y un comedor. Esta opción se puede adquirir por 89.000 euros. Todas las viviendas son personalizables y se pueden ampliar según las necesidades de cada cliente.
Las casas prefabricadas más caras superan los 200.000 euros, pero tienen unas dimensiones mucho más elevadas. La primera de las opciones consta de cuatro habitaciones, dos baños y “un diseño muy atractivo”. La vivienda dispone de grandes ventanales y tres de los dormitorios son dobles. La segunda alternativa, con forma de L, tiene el mismo número de habitaciones, aunque es más espaciosa y hace de la luz natural su “sello de identidad”.