noscript
Annan generaba la misma cantidad de puestos de trabajos que el actual sector textil de Pergamino en su totalidad
EN LA DÉCADA DEL 60

Annan generaba la misma cantidad de puestos de trabajos que el actual sector textil de Pergamino en su totalidad

Sólo la legendaria empresa del rubro de los textiles llegó a tener 1500 empleados, el mismo número de trabajadores registrados hoy en todo el Partido.

Compartir

La década del 60' en Pergamino significó el comienzo de la "década de oro" en la ciudad debido a que marcó el comienzo de una gran industrialización que duró hasta los 70' y nunca más volvió a repetirse.

En aquellos años tuvo lugar un boom industrial en sectores como el de la metalúrgica con firmas como Lucini & Compañía S.A.Berini & Compañía, Talleres Metalúrgicos San Luis S.A., Talleres Metalúrgicos Forti y Tameqú y Bourda y Pedrini S.R.L. entre otras empresas. La proliferación de este sector llevó a que Pergamino fuera considerada como "ciudad siderúrgica" o como "centro de la evolución tecnológica".

Otros de los sectores que experimentó un gran crecimiento fue la industria alimenticia con la aparición de plantas como la Cooperativa de Tamberos Sol de Pergamino Ltda, que competía con marcas como La Martona y ponía énfasis en que sus productos eran 100% producidos en la ciudad.

La cooperativa permitió el surgimiento de varias empresas familiares dedicadas a la producción de alimentos, como es el caso de las heladerías La Fe, Venezia y Heladería Mario y Darvich.

En los 60' la ciudad también experimentó un gran crecimiento de los concesionarios de autos con una multiplicidad de oferta en marcas y modelos, y también fue un período muy favorable para sector agroindustrial con la creación de nuevas plantas de silos y una fuerte presencia del sector ganadero.

Lectura recomendada: La historia de Annan, expansión y derrumbe del gigante textil de Pergamino

Uno de los sectores productivos que también explotó en aquel tiempo fueron los textiles, los de la confección. Empresas como Annan de Pergamino, Dinardo S.A., Abda Hnos y Rasuk Hnos, Dinardo S.A., Raies Hermandos y Montardit y Cía entre muchas otras, proyectaron a Pergamino como uno de los centros de referencia de la industria textil debido a su calidad en las prendas y a la tecnología utilizada.

Dichas firmas no tenían competencia a nivel nacional y algunas llegaron a gozar de trascendencia internacional. La proliferación de talleres llevó a la creación de mucha mano de obra en la ciudad debido a que todas las empresas necesitaban costureras especializadas. Los salarios que aportaba esta industria jugaron un rol clave en la ciudad.

Una de las firmas que más trabajadores y trabajadoras tenía era Annan de Pergamino. El gigante textil pergaminense que patrocinaba las carreras de TC y tenía proyección internacional, llegó a tener 1.500 personas trabajando en sus talleres durante sus años de apogeo.

Para mediados de la década del 70' la industria textil comenzó a decaer paulatinamente. Algunos historiadores coinciden que esta situación se dio a nivel país y encuentran su razón en las políticas económicas llevadas adelante por la dictadura militar, las cuales se basaban en la liberalización de los mercados, con principal hincapié en el financiero, y en la apertura económica exterior. Esta situación le quitó competitividad a diferentes sectores de la industria llevando a muchas firmas a la quiebra.

Te puede interesarMilei y Bullrich, la gran preocupación del sector textil de Pergamino

La actualidad de los textiles en Pergamino es una muestra de cómo fue perdiendo peso este sector desde mediados de los 70'. Según el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria del Vestido (SUTIV), Martín Benavidez, en todo el Partido existen 1.500 trabajadores registrados. La misma cantidad de obreros que tenía operando solamente la firma Annan en sus talleres durante la década del 60'.

El resultado de las elecciones PASO encendió todas la alarmas dentro del gremio Sutiv debido a que dos de los candidatos a presidente, Javier Milei y Patricia Bullrich, se han mostrado a favor de la apertura de las importaciones. En diálogo con diarionucelo.com, Benavidez expresó su preocupación: "Si vamos a reemplazar industrialización y producción nacional por importaciones nuestro sector será uno de los primeros perjudicados como ya se ha visto en años anteriores. Realmente estamos muy preocupados de que se puedan llegar a perder miles de puestos de trabajo"

Comentarios