Pergamino
INFLACIÓN

La carne aumentó un 44,5% en Pergamino durante agosto

Así lo confirmó el informe mensual de la Cámara de Alimentarios. Supera ampliamente al incremento del mes de julio que fue del 10,3%.

La Cámara de Comercio de Alimentarios de Pergamino difundió recientemente los datos estadísticos de la inflación de agosto en Pergamino. El promedio general del mes arrojó un 17,1% lo que significa una suba muy significativa respecto al mes anterior, cuando la cifra llegó a ser del 6,7%. De esta manera, el guarismo acumulado en lo que va del 2023 se sitúa en el 74,8%.

Hasta hoy, el mes en el que mayor inflación se registró fue en marzo, con el 12,2%. Con este último relevamiento realizado por la cámara, el aumento interanual de la canasta básica en Pergamino se sitúa en el 102%.

Entre los productos que más variación de precios presentaron, en primer lugar se ubica la carne bovina con un incremento del 44,5%. Durante los meses anteriores llamaba la atención que otros alimentos, como las frutas y verduras por ejemplo, sufrían aumentos considerables mientras que la carne se mantenía con aumentos en torno al 10%. De hecho, la variación de precio que se registró en el mes anterior fue del 10,3%.

La razón por la que el precio de la carne se mantuvo contenido durante el último tiempo encuentra su razón en los efectos de la sequía. Debido a la ausencia de lluvias, la producción ganadera fue menguando debido a que no había pasto para alimentar a los animales. Esta situación generó que todos los productores enviaran las vacas al mercado, lo que generó un exceso de oferta y esto ayudó a que su precio se haya contenido hasta ahora.

El fuerte incremento que experimentó su valor en el mes de agosto sugiere que aquella gran oferta que había en el mercado ya no es tal. Incluso existen carniceros quienes sostienen que en el futuro habrá faltante debido a que, al enviar a todas las vacas al mercado, hay escasez de vientres y esto generará que su precio suba aún más.