En Pergamino se reportaron caída de granizo del tamaño de bolas de tenis.
Pergamino
CLIMA EN PERGAMINO

Cuántos milímetros cayeron en Pergamino durante el temporal de granizo

El granizo llegó acompañado de la lluvia que tanto esperaban los productores rurales, pero seguramente los milímetros registrados no son lo que esperaban.

Los ciudadanos de Pergamino fueron sorprendidos en la madrugada de hoy por un temporal de lluvia, granizo y viento. El fenómeno meteorológico se produjo alrededor de las 2 de la mañana y en algunos puntos de la ciudad las piedras llegaron a tener el tamaño de una pelota de tenis.

El granizo llegó acompañado de la tan anhelada lluvia que esperaban los productores rurales, pero seguramente los milímetros registrados no son lo que esperaban.

Los índices más altos del Partido se registraron en la ciudad de Pergamino y la zona del Aeroclub en donde los pluviómetros marcaron apenas 6 mm de lluvia.

En la localidad de Urquiza cayeron 3 mm al igual que en Ortíz Basualdo. En el resto de las localidades como Manuel Ocampo, El Socorro y Acevedo no se registraron lluvias. 

La caída de granizo de gran tamaño generó daños en viviendas y vehículos, según informaron las autoridades locales. El servicio meteorológico de la región ya había advertido este lunes de la posibilidad de precipitaciones acompañadas de granizo.

¿Cómo se forma el granizo?

El granizo se forma durante una tormenta eléctrica, cuando las gotas de agua suben hacia la atmósfera. Al toparse con corrientes de aire frías atmosféricas, las gotas de agua se congelan. Dependiendo de la fuerza de las corrientes ascendentes, entre más alto suben las gotas de agua la capas de hielo pueden ir aumentando, generando pelotas de hielo lo suficientemente grandes como las registradas en Pergamino.

Una vez que la corriente de aire ascendente pierde fuerza, las gotas de agua congeladas en la atmósfera descienden a tierra convertidas en pelotas de hielo, según reporta la BBC. Dependiendo del tamaño alcanzado, las bolas de granizo pueden causar daños en infraestructuras, vehículos e incluso heridas a personas que circulen en medio de la tormenta sin protección.

La tormenta con granizo no es la primera que se registra en la región. En 2018 un temporal con caída de granizo de gran tamaño incluso generó la muerte de animales en localidades como Alberdi, Diego de Alvear, Iriarte, entre otros.