noscript
Quién es Fabián Cejas, el candidato de Javier Milei que salió segundo en Pergamino
ELECCIONES EN PERGAMINO

Quién es Fabián Cejas, el candidato de Javier Milei que salió segundo en Pergamino

El ingeniero civil sorprendió a todos, obtuvo más de 20 puntos y quiere ser intendente. "Estamos preparados para ser gobierno", le dijo a diarionucleo.com. Conocé más sobre la vida del libertario pergaminense que sueña con ser gobierno.

Compartir

La Libertad Avanza, comandada por el economista Javier Milei, fue la sorpresa de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El espacio con escasa historia y participación electoral rompió los esquemas de la política nacional y puso en jaque a otros frentes, tal vez porque fue el único sector que le dijo al elector qué es lo que va a hacer en el caso de ganar, sin temor a la crítica.

Mientras, en Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, siguen peleando por cargos y no por los problemas de la sociedad, la cual volvió a mostrarse harta de la política.

Mientras tanto, el libertario, sin pisar suelo pergaminense, obtuvo a nivel presidencial el 27,27% de los votos (casi 17 mil sufragios), convirtiéndose en el candidato más votado; al igual que Carolina Píparo a nivel provincial, la cual llegó al 25,64% de los votos locales, dejando en segundo lugar a Diego Santilli y tercero a Néstor Grindetti.

Te puede interesar: Así le fue a Javier Milei en Pergamino 

En ese contexto, la boleta de La Libertad Avanza presentó a nivel local a Fabián Cejas como precandidato a intendente de Pergamino. Un desconocido para muchos, para otros no tanto, pero que el domingo 13 pasado hizo temblar a los bunkers de los otros frentes. Cejas se quedó con el 20,44% de los votos, lo cual lo convirtió en la segunda opción más votada, a sólo 7 puntos del intendente Javier Martínez.

Fabián Cejas tiene 51 años, nació en la zona rural de Pinzon, donde vivió en el campo de sus abuelos hasta los seis años. Luego, junto a sus padres se mudaron a la ciudad cabecera del partido.

Estudió en el Colegio Maristas, donde se recibió perito mercante. Tras ello, continuó sus estudios universitarios en Rosario, provincia de Santa Fe. allí logró recibirse de ingeniero civil.

En 2001, en plena crisis del "Que se vayan todos", se encontraba trabajando en la construcción del puente Rosario Victoria. Allí tuvo la oportunidad de irse a trabajar a Europa con una empresa holandesa, pero decidió apostar por el país y retornó a Pergamino.

En su tarea privada con su empresa constructora se convirtió en una eminencia en obras de gas, llegando a realizar 17 estaciones de servicio en toda la zona. Acostumbrado a las obras grandes, le gustan los desafíos.

Pero hay algo que lo apasiona: los fierros. Amante de las motos, le gusta viajar y disfrutar de las seis que tiene en su garaje junto a sus hijos. Todas de alta cilindradas o enduro. Nada de futbol. Casado con Marcela desde hace más de 20 años, tienen tres hijos, Franco, que estudia ingeniería, siguiendo los pasos de su padre, y Sofía y Pilar, que están cursando el nivel secundario en un colegio privado de la ciudad.

Cómo llegó Fabián Cejas a la política

El ingeniero civil le dijo a diarionucleo.com que de joven tenía un profesor en el Maristas que lo hizo apasionar por la política. “A través de Marcelo Pacífico fui sumando experiencia, lo acompañé en el 2001 cuando él fue candidato a intendente”, explicó.

Pero los caminos políticos lo llevaron adiferentes destinos hasta desembarcar hace unos cinco años con el espacio de Javier Milei y José Luis Espert.

Luego el grupo se dividió y Cejas optó por el espacio libertario. “Me opuse a apoyar a la línea de Patricia Bullrrich porque no representa las ideas de la libertad y del cambio que se necesita en Argentina”, admitió. Y anexó: “Fue montonera en los 70, después perteneció al justicialismo, al menemismo, a la Alianza y al Pro”.

Por qué eligió el espacio de La Libertad Avanza

El candidato a intendente de Pergamino Cejas explicó que con Milei comparte ideas y cree, principalmente, que “hay que hacer algo distinto”. Por eso mismo remarcó que “una Argentina diferente es imposible con lo mismo de siempre”. "Somos un grupo de profesionales que tenemos las ideas bien claras. Hay chicos que son economistas, hay contadores, hay médicos y hay encargados de campos que conocen bien del tema”, soslayó. 

Sobre el espacio construido, Cejas lo definió como “amplio”, destacando que conocen cada una de las problemáticas y cómo las deben encarar. “No venimos de la política, venimos de distintas actividades privadas, particulares, y estamos dispuestos a dar la batalla, aportar un granito de arena en la batalla cultural que tenemos que dar y por eso abrazamos la idea de la libertad de Javier Milei”, admitió.

Listos para asumir la intendencia

Lejos de contentarse y conformarse con las excelentes elecciones primarias que realizaron en Pergamino, el ingeniero Cejas y su equipo van por más y quieren ser gobierno a partir de diciembre. “Si nos toca asumir mañana estamos preparados porque estoy seguro que vamos a sacar más votos que en las PASO.

Los que corrimos en moto, conocemos al todo o nada, como  podio u hospital. Pergamino necesita un cambio por completo, hay que dar un giro de 180 grados para que vaya en otra dirección. Tener una municipalidad abierta donde el municipio tenga la capacidad de esclarecer los números y de explicarle al vecino de cómo se está manejando”, sumó el candidato a intendente.

“Venimos a plantear otra Secretaría de Obras Públicas. Creemos que actualmente hay una Secretaría de Desarrollo Inmobiliario, que son para las obras afines a la municipalidad. El pergaminense está cada vez más pobre, sin transporte público, la gente humilde no tiene en qué ir a trabajar. El oficialismo y parte del justicialismo viajan todos arriba de la Martineta, que es el colectivo que lleva a todos los políticos”, disparó.

Cejas después de las PASO

Desde el lunes pasado, la exposición pública de Fabián Cejas cambió por completo. El teléfono suena muchas más veces que antes y los vecinos lo paran en la calle para felicitarlo por la elección.

Es por eso que el candidato a intendente no tiene dudas que mejorarán la performance en las generales y eso les dará, como mínimo, voces en el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar.

Recomendado: La "Ola Milei" rompió esquemas en Pergamino y en la región

Pensante, eligiendo cada palabra que utiliza, sostuvo que ve a Pergamino “quedado”. “Trabajo mucho en San Nicolás, veo las obras y el movimiento que están haciendo. Si mirás para abajo, en Pergamino tenemos siempre las mismas calles y veredas rotas. Si mirás para arriba vemos que tenemos un enjambre de cables totalmente desordenado y desalineado de una manera increíble.

La verdad, no sabemos dónde están los millones de pesos que se le han asignado a la Secretaría de Modernización, porque es un desastre. La tecnología, la modernización y el desarrollo en Pergamino no existe”, aseveró el libertario.

Lo que se viene a nivel político

El intendente Javier Martínez se quedó con el 27% de los votos, mientras que el frente, sumando todos los candidatos llega al 53%. Para Cejas, lo real son los 27 puntos. “La gente que no lo votó, no lo va a votar en las generales. Los vecinos han visto cómo despilfarraron el dinero de los contribuyentes en la campaña, con carteles, autos, bolsas de comida y otras cosas. Nosotros hicimos campaña con la nuestra, con la propia”, valoró.

“El ciudadano está cada vez más pobre, con menos servicios y más caros. Venimos a cambiar por completo, de lo contrario, voy a seguir siendo ingeniero y seguir teniendo mi trabajo. Pero mi sueño es ver un Pergamino mejor y tenemos proyectos para eso”, cerró.

Comentarios