Pergamino
DEVALUACIÓN DEL PESO

Mariana García: "El bolsillo del ciudadano corriente no aguanta tantos aumentos"

La presidenta de la Cámara de Comercio de Pergamino habló con diarionucleo.com sobre la semana que vivieron los comercios luego de la respuesta de los mercados al resultado de las PASO. "Los precios varían día a día, por la mañana tienen un valor y por la tarde otro", sostuvo.

Tras la devaluación aplicada por el gobierno nacional, luego del batacazo de Javier Milei en las Paso del domingo pasado, hubo comercios que directamente decidieron no vender nada y otros que apostaron a la remarcación de precios en las mercaderías.

Desde el Ministerio de Economía elevaron el precio del dólar oficial hasta los 356,55 pesos y el blue no dejó de subir en toda la semana y se ubicó en los 755.

Este cimbronazo económico afectó sin hacer excepciones a todo el sector industrial, empresarial, pymes y comercios. La tónica de la semana fue la incertidumbre y casi todos los rubros subieron sus precios.

Diarionucleo.com habló con Mariana García, presidenta de la Cámara de Comercio de Pergamino, acerca de cómo repercutió en los comercios locales la devaluación del peso argentino. "Fue una semana caótica", expresó.

  • Mariana García, presidenta de la Cámara de Comercio

García se mostró sorprendida por la reacción que tuvieron los mercados tras conocerse los resultados de las PASO y que esto generó mucha preocupación entre los comerciantes. "Hubo mucho recibimiento de listas de precios, mucha remarcación y faltante de mercadería. La situación es muy compleja porque el bolsillo del ciudadano corriente no aguanta tantos aumentos, el peso ha tenido una devaluación muy significativa y esto provocó el incremento de los precios. Y a esto hay que sumarle la especulación".

Según García, entre los rubros que más sufrieron variación de precios se encuentran los electrodomésticos, alimentos, indumentaria y calzado. "Los precios varían día a día, por la mañana tienen un valor y por la tarde otro".

La presidenta de la Cámara de Comercio expresó que la preocupación del comerciante minorista es la reposición. "El gran problema al que se enfrentan es cómo hacer frente a la reposición de la mercadería. Hemos notado que hay una gran cantidad de comerciantes que tratan de no remarcar los precios pero a la hora de reponer stock es donde se produce el problema porque ven perjudicada su rentabilidad".

Desde la entidad vienen percibiendo bajas significativas en el consumo desde hace algunos meses y esta nueva realidad no hace más que complejizar el cuadro que ya venía siendo crítico. "No hay dinero circulando, aumentaron las tasa de financiación para las tarjeta de crédito y los planes Ahora 3 y 6 también sufrieron un aumento significativo. Todo esto genera que los comercios minoristas tengan cada vez menos rentabilidad. Lamentablemente notamos mucha preocupación, incertidumbre y desazón porque no se está clara cuál será la salida y tampoco hay medidas de ayuda para el sector productivo".

Con respecto al panorama que vendrá, García indicó que "se vienen dos meses largos hasta llegar a octubre y ahí habrá que ver cómo responderán los mercados al resultado de las elecciones generales".