Cruces entre Martínez y Bormioli por el aporte del Gobierno nacional y provincial en la ciudad
El intendente acusó al gobernador Kicillof de "discriminar" a Pergamino por tener otra ideología y mientras que el diputado de Unión por la Patria señaló: "Nunca importó el signo político del intendente de cada localidad".
Los aportes realizados desde Nación y la Provincia en la ciudad de Pergamino han originado un cruce de visiones entre el intendente Javier Martínez y el diputado nacional Lisando Bormioli.
En concordancia con el discurso de los intendentes de Juntos por el Cambio (JxC), el intendente Martínez acusó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de "discriminar" a Pergamino por diferencias ideológicas. En una entrevista realizada con un medio radial provincial expresó: "Las grandes obras provinciales han quedado relegadas en Pergamino, estos son datos reales".
El intendente pergaminense afirmó que Kicillof hace diferencia en cuanto a obras y presupuesto en su gestión por no pertenecer a Unión por la Patria (UP) e hizo hincapié en el Código Único de Distribución (CUD), "Prácticamente todos los municipios que no somos del oficialismo", indicó.
Y agregó que el oficialismo "tiene proyectada tal obra; que está en proceso de licitación; que está con contrato firmado y no arrancaron. Hace un año hicieron un acto de inicio de obra en la represa, que es la obra más importante de la historia de la ciudad, y hoy está abandonada".
Se mostró convencido de que la provincia de Buenos Aires "necesita un cambio" y que con la llegada del precandidato a gobernador de JxC, Diego Santilli, estas diferencias ya no existirán. "Todos los habitantes de la Provincia son bonaerenses", afirmó.
Acerca de un posible escenario electoral favorable para el gobernador Kicillof, Martínez expresó: "Trataremos de convivir como lo hemos hecho hasta ahora siendo conscientes de que no se mide con la misma vara".
En cuanto a la centralidad del gobierno provincial, sostuvo que esto representa un gran problema para todos los intendentes de JxC y que "las fallas que nos atribuye la gente, hasta que no se logren descentralizar, no las podremos trabajar en profundidad".
La respuesta de Bormioli
El diputado nacional, Lisandro Bormilio, tiene una visión completamente distinta acerca de la participación de nación y provincia en Pergamino. Hace unos días vimos una publicación del intendente Javier Martínez en la que mostraba las obras que había hecho durante su gestión. Sin embargo, intencionalmente ocultó que muchas de ellas fueron gracias a los programas y fondos girados desde las administraciones nacional y provincial”, indicó.
Bormilio enumeró las contribuciones del oficialismo en la ciudad y destacó el Centro Oncológico Pergamino, del que reconoció que fue un logro a la perseverancia de la familia Barros y que "encontró en la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner un apoyo fundamental para construir el COP y otros similares en todo el país”.
Expresó que se pudo terminar el tendido de la red de gas en Fontezuela, “pero fue por la determinación de la Provincia que retomó una obra abandonada por la gestión Vidal”.
Subrayó que “la realidad es que la pavimentación de calles, las luminarias leds, baños y cantina del Parque Municipal y las mejoras en escuelas, entre muchas otras cosas se lograron con aportes provinciales”.
En cuanto a las obras en materia de Salud, resaltó que “el nuevo vacunatorio municipal se pudo construir por la decisión del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, que giró los recursos para tan importante obra”. Asimismo, el funcionario “ha visitado la ciudad en varias oportunidades para, entre otras cosas, recorrer los trabajos en la autopista que están próximos a terminarse”.
También destacó las obras en escuelas son 63, por $391 millones en el marco del Programa Escuelas a la Obra. La repavimentación de la ruta Nº 32, la ejecución de obras de desagües pluviales por más de 3 mil millones, los arreglos de caminos rurales, acceso a Gelly, el Fondo Educativo y préstamos a Pymes.
El diputado remarcó el trabajo del gobierno provincial indicando que el gobernador Kicillof y todo su equipo “tienen muy presente a nuestra ciudad y a cada distrito de la Provincia, al punto que cuando asumió modificó la coparticipación a los municipios para beneficiar al interior. Esto permitió que Pergamino reciba más recursos para obras. Nunca importó el signo político del intendente de cada localidad, el gobernador siempre priorizó la mejora en la calidad de vida de las y los bonaerenses”.
Y agregó: “El intendente Martínez se contradice claramente porque todo el tiempo manifiesta que nuestro distrito es discriminado por la Provincia, pero un número muy importante de las mejoras que hemos evidenciado las y los pergaminenses en estos años es por la decisión de Axel Kicillof y la ejecución del ministro Leonardo Nardini”.