Las vinotecas de Pergamino buscan sofisticar el paladar de los consumidores
La ciudad cuenta con una creciente organización de catas y talleres que tienen como finalidad comunicar a los consumidores los secretos de la cultura del vino. Diarionucleo.com dialogó con el sommelier Mariano Biroli acerca de este fenómeno y sobre las cepas preferidas de los pergaminenses.
Argentina se encuentra en el puesto número 9 de los países que más consumen vinos en el mundo. El dato surge de un estudio realizado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
Según el informe confeccionado el año pasado, nuestro país es el más importante de América del Sur y el único de la región entre los diez principales consumidores. En 2022 registró un consumo de 8,3 mill hl, lo que marca un retroceso del 1,3% respecto al año anterior.
Sin embargo, Argentina está fuera del top 10 mundial de consumo per cápita de vino. Durante el año pasado se consumieron 23,8 litros por habitante, cifra que está muy lejos de alcanzar a los registros de algunos países europeos como Portugal, Francia y Suiza.
En Pergamino, desde hace unos años, comenzaron a abrir cada vez más vinotecas en la ciudad y esto ayudó a elevar su consumo. A pesar de que a nivel mundial su consumo ha caído en este último tiempo, cada vez más pergaminenses, de todas las edad, se interesan en esta milenaria bebida que, según dicen, tuvo su nacimiento en el Cáucaso, actualmente territorio de Georgia, y en Asia Menor, hoy Turquía.
Diarionucleo.com dialogó con Mariano Biroli, dueño de la vinoteca Tinto Pampa, para indagar acerca de cómo es la cultura del vino en Pergamino.
Educando paladares
Biroli junto a su amigo y socio, Pablo Becerra, abrieron el local hace un año y medio, y desde entonces se han encargado de comunicar la cultura del vino a sus clientes. Ambos son sommeliers y cuentan con una trayectoria de 10 años en el negocio, previamente a Tinto Pampa, los dos abrieron sus locales de manera independiente.
"Junto a Pablo decidimos abrir la vinoteca con el objetivo de comunicarle a la gente el mundo del vino. Tenemos contacto diario con los productores y dueños de bodegas y esto nos permite poder contarles a nuestros clientes de dónde vienen los productos e informarlos sobre cómo están hechos", expresó Viroli.
El dueño de Tinto Pampa indicó hace 10 años atrás la mayoría de la gente que estaba en el mundo de vino eran en su mayoría adultos que tenían conocimiento previo. Con el tiempo, comenzó a mejorar la calidad de la producción y esto hizo que las personas cada vez se involucren más. "Las redes sociales contribuyeron para que cada vez más consumidores tengan acceso a la información, previamente la única información disponible que había era la descripción de la etiqueta. Todo esto generó que en Pergamino se abrieran más vinotecas y a que se organicen más degustaciones, las cuales favorecieron al aprendizaje de los consumidores sobre el producto".
Y agregó: "La proliferación de vinotecas en la ciudad permitió que la gente pruebe distintos vinos y que poco a poco se vaya empapando de lo que es este mundo sin que esto represente una carga ya que debe ser algo lúdico y divertido".
Cada vinoteca de Pergamino organiza sus propias degustaciones y talleres para que los pergaminenses se inicien en la cultura del vino y de esta manera puedan conocer los secretos y variedades de una de las bebidas más tradicionales del país. "Vino de corte", "vino joven", "afrutado", "tanino" y "bouquet", son algunas de las palabras que cada vez resultan más familiares.
Biroli aseguró que los pergaminenses, a la hora de elegir un vino tinto, se inclinan más por la cepa Malbec, "es la que más gustó en el país". La variedad Cabernet Franc también es una de las más elegidas por los consumidores en este último tiempo, "se está vendiendo muchísimo al igual que el Tempranillo".
En cuanto al vino blanco, Biroli sostuvo que en Pergamino predominan el Chardonnay Sauvignon Blanc. "En el verano pasado hubo un boom de los rosados y para la nueva temporada se vienen muchos vinos muy interesantes para degustar", indicó.
En la actualidad, el número de bodegas y pequeños productores ha crecido enormemente y esto conllevó a una multiplicidad en la oferta que le permite a los consumidores tener una gran cantidad de opciones de calidad para degustar. "Existen muchas etiquetas y muchas cepas en la actualidad en el mercado. Esto se explica en el hecho de que algunos sommeliers y enólogos se juntan con amigos y familiares y producen su propio vino. Hoy se está observando el fenómeno de que ciertas cepas, que antes se usaban para grandes volúmenes o se mezclaban con otras, se están vinificando individualmente como sucede con las uvas criollas. Esto es muy bueno porque provoca que aparezcan una nuevas etiquetas en el mercado", explicó.
- Tinto Pampa realiza sus catas y talleres en el sótano de su local de San Nicolás Norte
- ¿Qué les dirías aquellas personas que todavía no se iniciaron en el mundo del vino?
- En primer lugar, es un camino de ida sin retorno. El vino cuenta con la particularidad de ser una bebida social debido a las muchas degustaciones y encuentros que se organizan en Pergamino y esto suma mucho a la experiencia. No hay que tener miedo por el desconocimiento ya que al ir probando pueden ir aprendiendo cada vez más, y tienen que dejarse asesorar por los encargados de las vinotecas que siempre les pueden brindar datos interesantes y los pueden ayudar a conocer distintas bodegas. Tienen que animarse y probar porque, para mi, el vino es una pasión.