Cómo se comportaron los precios y el consumo durante el primer semestre
El presidente de la Cámara de Alimentarios, Nelson Figueredo, habló con diarionucleo.com y estimó que el 2023 cerrará con una inflación del 120% en Pergamino. También puso énfasis en la caída de las ventas. "Hay barrios en los que las ventas en los comercios de proximidad cayeron un 50%", indicó.
El seguimiento que realiza la Cámara de Alimentarios Pergamino sobre la variación de precios de la canasta básica de alimentos, artículos de tocador y limpieza rara vez coincide con el número que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec). Y esto se debe a una razón metodológica.
La cámara lleva a cabo un sondeo de 460 artículos de la misma marca, envase y contenido en 34 comercios de barrio y en supermercados. Mientras que el Indec añade a la canasta básica otras variables como educación y medicamentos.
Nelson Figueredo, presidente de la Cámara de Comercio de Alimentarios, dialogó con diarionucleo.com y explicó al respecto: "El guarismo de la inflación entre el seguimiento que realizamos nosotros y el que realiza el Indec no puede ni debe ser el mismo. Ellos incluyen más gastos en la canasta básica y esto hace que, por lo general, la estadística a la que llegan sea menor a la nuestra. Y esto se debe a un principio matemático, cuanto más rubros agregues para hacer la división el promedio resultante siempre será inferior. El resultado no es el mismo si dividis por 3 que si dividis por 12".
Otro de los factores que hacen que el guarismo no sea el mismo es que los precios nunca coinciden en todo el país. "En AMBA el costo de los productos se actualiza en todo momento, mientras que en las localidades del interior esto no sucede. No podemos comparar el Pergamino con Capital Federal sino que debemos compararlo con ciudades del interior de las demás provincias", indicó Figueredo.
Cuáles son los productos que más aumentaron
La Cámara de Comercio de Alimentarios de Pergamino difundió los datos estadísticos de la inflación de junio en Pergamino. El promedio general del mes arrojó un 6,2% lo cual significó una merma respecto a mayo y abril, ya que en dichos períodos el número había llegado al 8,7% y 7.2% respectivamente. De esta manera, en el primer semestre de 2023, la inflación acumulada alcanzó el 51%.
Consultado por los productos de la canasta que más aumentaron en los últimos meses, Figueredo aseguró que fueron los básicos. "Llamamos básicos a la harina, aceite, azúcar y a todos los productos que sirven para fabricar otros alimentos. También las frutas incrementaron mucho su valor a causa de la sequía y notamos que esta situación también afectó a su calidad".
Uno de los productos que sufrió fuertes aumentos años atrás y que sorpresivamente este año no ha experimentado variaciones en su precio es la carne vacuna. Al respecto, el presidente de la Cámara de Alimentarios explicó el por qué. "En este punto también entró en juego el factor sequía. Debido a la ausencia de lluvias, la producción ganadera fue menguando debido a que no había pasto para alimentar a los animales. Esto generó que todos los productores enviaran a las vacas al mercado, lo que generó un exceso de oferta y esto ayudó a que su precio se haya contenido durante este año".
Y agregó: "Pero esto es solamente temporal, una vez que se acabe la gran oferta de carne que existe hoy en el mercado el precio subirá porque faltará oferta de vacas".
Figueredo estimó que la ciudad de Pergamino cerrará el año con una inflación del 120% y que ese número se debe al "terrible sacrificio" que están realizando los comerciantes para conseguir mercadería más barata para que los ciudadanos puedan consumir.
Indicó que las ventas en los comercios bajaron considerablemente con respecto al año pasado. "Tenemos algunos barrios de Pergamino en los que las ventas en los comercios de proximidad cayeron un 50%. Y esto no se debe solamente a la merma del poder adquisitivo de las personas, también influyen las ofertas que fueron impulsadas por el Gobierno para los grandes supermercados y la proliferación de comercios. Cuando existe un contexto de crisis laboral, la gente que no tiene empleo suele abrir comercios y esto provoca que se multiplique considerablemente la oferta mientras que la demanda disminuye debido a la pérdida del poder adquisitivo. Como resultado de todos esos factores, la torta del consumo se reparte entre muchos comercios y esto termina provocando la caída del porcentaje de las ventas", explicó Figueredo.