noscript
Javier Martínez: “Los vecinos disfrutan de Pergamino porque tiene buena calidad de vida”
LA COMPARÓ CON DISTRITOS SIMILARES

Javier Martínez: “Los vecinos disfrutan de Pergamino porque tiene buena calidad de vida”

De todos modos reconoció que lo que más piden los ciudadanos es seguridad porque “se sienten indefensos”. En dialogó con diarionucleo.com el intendente local abordó este tema y contó qué es lo que realizará en su próxima gestión si es que le toca ganar las elecciones y así acceder a su tercer y último mandato.

Compartir

A sólo quince días de llevarse a cabo las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el intendente de Pergamino, Javier Martínez, brindó una entrevista a diarionucleo.com donde habló de diferentes temas: campaña, seguridad e internas. También adelantó los ejes de gestión a implementar si logra acceder a su tercer y último mandato. 

Claro que antes deberá competir dentro de Juntos por el Cambio contra Jorge Josifovich y Sergio Bocanera. De salir triunfante, accederá a las Elecciones Generales de agosto donde allí se enfrentará a aquellos candidatos de otros frentes que hayan obtenido en las PASO el 1.5% de los votos válidos emitidos.

-¿Cómo se hace para administrar la energía para llevar adelante la campaña y la gestión al mismo tiempo?

-Para los que estamos hace tiempo administrando ciudades o teniendo cargos ejecutivos siempre estamos muy cerca de la gente. Por eso sólo queda hacer un esfuerzo para profundizar y llegar a cuestiones que siguen pendientes. Ha sido un año complejo por el tema de la inflación, hay cosas que nos han demorado. Justamente hace unos días estuve visitando pueblos y noto que la gente está esperando cosas que, en realidad, deberían haber llegado hace un mes, pero la inflación complicó todo. 

Nosotros hacemos un sobreesfuerzo para tratar de cumplir y, en general, se logra. Notamos que el vecino lo acepta y nos entiende, más allá de decirnos algo puntual.

-¿Qué es lo que le piden los vecinos con mayor frecuencia?

-El vecino sabe cuál es nuestro rol y nuestra función esencial. Más allá de eso, lo que más pide es seguridad, porque se sienten indefensos. El otro tema principal que los preocupa es la inflación, ya que el dinero no alcanza. En los barrios un vecino va a comprar un kilo de yerba y no sabe si sale 800, 1000 o 1200 pesos, porque hay una dispersión de precios a la vista.

-Juntos por el Cambio va a tener una interna a nivel nacional y usted eligió estar del lado de Horacio Rodríguez Larreta, ¿qué lo llevó a tomar esa decisión? 

Los 22 intendentes que tiene el PRO en provincia, en general, hasta último momento quisimos estar del lado de los dos candidatos presidenciales y poder ir a las elecciones con ambas boletas. Pero hay una discusión sobre las formas de conducción futura del país con un plan bastante similar. 

El esfuerzo se dio, pero no se logró la conformidad de uno de los dos sectores y quedamos en este espacio, donde estamos muy conformes porque venimos trabajando con Horacio (Rodríguez Larreta), desde hace mucho tiempo, al igual que con Diego Santilli, quien viene de ganar la provincia; por lo que entiendo que es el único candidato que puede ganarle a (Axel) Kicillof.

Tenemos la convicción como grupo político de que se necesitan consensos para trazar un país para los próximos 20 años. Claro está que vivimos en una República y que los grandes cambios hay que hacerlos con consentimiento del Congreso, eso requiere una mayoría y una técnica legislativa, pero más allá de eso, somos conscientes de que el país se va a solucionar con 20 puntos mediante diálogo y consenso de las principales fuerzas políticas. No vamos a consensuar con el Kirchnerismo ni con las mafias. El 60 o 70% de los argentinos compartimos los mismos valores y la misma visión del país. Y por eso también estoy muy conforme de estar trabajando en el equipo de Horacio, porque comparte esa visión.

-¿Cómo tomó que los intendentes no puedan ir a las Paso con la boleta de Bullrich y Larreta a la vez?

- A los intendentes no nos cayó muy bien, porque también entendíamos que somos los únicos intendentes del espacio que tiene en la provincia, 22 sobre 135. Por eso nos pareció que se podría haber hecho un esfuerzo para que nosotros no entremos en esta disputa presidencial. 

Más allá de eso, ahora estamos trabajando con la boleta que, en definitiva, fue la que nos dio un mejor recibimiento y participación. Nos sentimos más contenidos y también valorados, porque en la boleta hay varios pergaminenses: José Luis Éspert, Ivana Coronel, Juan Manuel Rico Zini y Danya Tavela, que es la vicerrectora de la Unnoba

-En el ámbito local le va a tocar competir en este espacio con un candidato radical (Bocanera) y uno del PRO (Josifovich), ¿Cómo toma esta competencia, especialmente contra otro precandidato del PRO? 

-No sé si es lo más normal o lo más razonable. Yo soy un intendente PRO y además representante en la mesa provincial y miembro ejecutivo del partido en la provincia. Se dio una situación un poco rara, pero hay que aceptarlo. Nuestra estructura partidaria lo resolvió así y nosotros somos respetuosos de eso, así que competiremos y los pergaminenses tendrán varias opciones.

-En diciembre se van a cumplir ocho años de su asunción como intendente, ¿cómo se hace para buscar motivación cotidiana para llevar adelante la gestión cuatro años más?

- Me siento cómodo en el trabajo que hago y me gusta ejercerlo. Me gusta ejercer un trabajo ejecutivo y noto que el equipo está con fortaleza. Hay cosas para concluir, como el teatro, el microestadio, la pista de atletismo. También queremos avanzar en los servicios básicos y cuestiones culturales que estamos tratando de replantear. Todavía hay muchas cosas por hacer en un Pergamino que ha avanzado desde la modernización, desde los servicios, pero que entiendo que tiene mucho más para crecer. 

Pensamos en una ciudad pujante, con un notable crecimiento en la macroeconomía. Considero que es una de las zonas del país que más va a crecer. Eso hemos empezado a notarlo también con consultas de privados. El municipio compró más tierras para sumarlas al Parque Industrial Pergamino y hay muchos candidatos para tomar esos 8 lotes.

Imaginamos un Pergamino con la nueva conexión que vamos a tener con Buenos Aires, el desarrollo de la agroindustria, la biotecnología; la capacitación de los pergaminenses, de todo lo que tiene que ver con la informática y con los trabajos modernos. Pergamino, comparada con sus pares similares, es una ciudad que ha adoptado o que tiene una buena calidad de vida. Más allá de todas las problemáticas, de lo que sufrimos, principalmente por lo que mencioné primero, la inseguridad y la inflación, Pergamino es una ciudad que los ciudadanos la disfrutan porque tiene una buena calidad de vida. Y hay que ir por un poco más.

-La ciudad se ha expandido hacia sus extremos unos cuatro kilómetros, ¿cómo se hace para acompañar ese crecimiento con servicios?

-Hay desarrollos de privados y del municipio. Justamente acabamos de entregar los lotes en el 12 de Octubre a los vecinos y el lunes vamos a entregar 30 en Guerrico. Durante mi gestión se entregaron más de mil lotes con servicios, que, de otra forma, un sector del mercado no podría haber accedido. Tenemos todavía para entregar parte del Solares del barrio Hernández. En cuanto a la infraestructura en los desarrollos privados hay que remarcar que corren por cuenta del desarrollador. 

-Volviendo a la campaña, me imagino que se apoya mucho en la gestión. En ese sentido, ¿cuáles van a ser los ejes para la próxima gestión de ganar las elecciones?

-Para mí los ejes tienen que ver la conformidad del vecino y vemos que una gran mayoría está muy conforme. Por eso entendemos que nos va a dar su apoyo y nosotros también le contamos lo que pretendemos para el camino del futuro, que es un poco lo que estuvimos hablando. 

No sé si necesitamos hacer campaña, porque durante la gestión hemos aprovechado para que el vecino nos transmita sus inquietudes. La valoración de la gestión, sea positiva o negativa, nos la va a dar esos años de trabajo. 

-¿El pregaminense tiene el voto definido?

-En una gran parte, en la boleta local creo que sí; lo mismo en la boleta provincial; y sí entiendo que el votante de Juntos va a esperar hasta el final para definirse sobre nuestros dos referentes nacionales.

-En los lugares que hubo elecciones se notó una caída en la participación de los votantes. ¿Analizan ese fenómeno y lo tienen en cuenta pensando más que nada en lo que será el próximo Concejo Deliberante?

-Hay que ver qué es lo que va a pasar con los pregaminenses. De todos modos, estamos conversando con los vecinos, pidiéndole que concurran a la elección. Hay mucha gente que cree que las PASO no tienen mucha importancia, entonces las deja de lado. Por eso vamos a hacer saber que por la ley electoral que hay obligación de ir a votar. Es necesario para preservar nuestro sistema democrático, el cual quizá no ha dado toda la satisfacción que el vecino necesita, pero que sí estamos seguros de que se necesita más democracia para salir de esto. Por eso le pedimos que se tomen esos minutos para ir a votar.

-Si se encuentra en la calle con el Javier Martínez de 2015, ¿qué le diría? 

-Le diría las cosas en la ciudad se han manejado bien, que puede estar tranquilo que la administración ha sido correcta, con errores, como todo ser humano, pero correcta al fin, bien intencionada, siempre pensando en una ciudad integrada para que todos los vecinos tengan las mismas posibilidades. 

Cuando arrancamos allá en el 2015, la gente me decía eso, que en los barrios faltaban servicio, cordón, asfalto y agua. Le diría que se quede tranquilo, que las cosas se han hecho bien; quizás falten hacer algunas, pero las vamos a realizar en poco tiempo. También le diría ese Javier Martínez que cuando entramos a un club, la gente reconoce el trabajo realizado. Lo mismo me va a pasar después de los 12 años de gestión.

¿La política sostiene a la gestión o la gestión sostiene a la política?

-Para mí, ocupando el cargo de intendente, la gestión es lo más importante. Ahora, en lo provincial quizás se necesita más de política, de consenso y de acuerdos. 

Sí entiendo que hay que descentralizar parte de la función de la provincia. Los intendentes tienen que tener muchas más funciones. Y, quizás, cuando tengan más funciones se necesite aún más política. Pero hoy creo que lo que el vecino nos reclama es mucha gestión.

En estos casi ocho años de gestión, de estar en su cargo, ¿qué le ha dado y qué le ha quitado la política? 

-Bueno, me ha dado la posibilidad de ver las realidades desde otra perspectiva y analizar cada paso. La política te da la amplitud de mirar las cuestiones desde otro punto, con otro contexto, no tan privado, sino muy público, más social, viendo las carencias. 

Lo que resignás son tus cosas privadas, la familia, por un lado, y después también lo que a vos te gustaba hacer en la vida. Yo estudié para ser abogado, ejercí 22 años la profesión y no pude volver a mi estudio. También tenía tareas vinculadas al agro y hoy se ocupa a mi hijo. 

Esas dos cosas que me gustaban hacerlas las terminé relegando. Pero estoy contento porque estoy cómodo en la gestión, me siento protegido por mis vecinos, porque el pergaminense nos acepta y eso me da el plus para decir, bueno, algo resignaste, pero también algo ganaste, y es que puede trabajar para una ciudad que se ve bien. 

-¿Vale la pena?

-Sí, vale la pena.

Comentarios