Pergamino
INFORME ESPECIAL

Construcción de la Presa Pergamino: una obra clave que aún no ha comenzado

En octubre del 2022 se realizó el proyecto ejecutivo que finalizó en marzo de este año pero las tareas de remoción del suelo no han iniciado. Desde la Cosopper mostraron su preocupación y, tras su paso por la ciudad, María Eugenia Vidal reavivó la polémica en torno a qué gobierno es responsable de la obra.

La construcción de la Presa de Regulación del Arroyo Pergamino fue un sueño perseguido durante mucho tiempo por aquellos pergaminenses que padecieron en carne propia las consecuencias de las inundaciones que ha sufrido la ciudad en los últimos 30 años.

Se trata de un proyecto al cual los diferentes actores políticos y sociales consideran como necesario y su utilidad se encuentra fuera de discusión, y es por esto que se han encendido las alarmas debido a que los trabajos de remoción de suelo no han empezado desde que la empresa Decavial SA obtuvo la redeterminación de precios para su ejecución en marzo de este año.

En este contexto, la visita de la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, levantó la polémica luego de declarar que "la presa ya debería estar terminada".

A continuación, diarionucleo.com presenta un repaso sobre cómo se llegó a la aprobación del proyecto y cuáles fueron las objeciones que realizaron desde la Cosopper a los dichos de la diputada nacional por Juntos por el Cambio.

La historia de la obra

La gran inundación que azotó a la ciudad de Pergamino el 7 de abril del año 1995 motivó por primera vez el planteamiento de la necesidad realizar gestiones para evitar futuras inundaciones.

Entre los años 2001 y 2004 el gobierno del entonces gobernador Felipe Solá le encargó al Instituto Nacional del Agua realizar el Estudio de Diagnóstico de la Cuenca del Arroyo Pergamino y Presentación de Alternativas. Dicho estudio determinó que la mejor opción para evitar inundaciones era la construcción de una presa.

En el año 2005 el gobierno de Solá llamó a licitación pública para el Proyecto Integral de Defensa y Desagües Pluviales de la ciudad que ganó una Unión Transitoria de Empresas conformada por IATASA -ABS, quienes se encargaron de realizar el proyecto integral de defensa y desagüe de la ciudad que consistió en la presa de regulación más una serie de colectores en el casco urbano. De esta manera. el proyecto quedó oficializado en el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires.

La inundación que volvió a golpear a la ciudad a finales del 2016 suscitó que la sociedad se movilizara en una asamblea a la que asistieron más de 2 mil personas. La misma terminó con la entrega de un petitorio que solicitaba la continuación de la obra de la presa al intendente Javier Martínez para que sea elevado a la gobernadora María Eugenia Vidal.

En el año 2017 el gobierno de Vidal le pidió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiamiento para ejecutar un Programa de Control de Inundaciones para la Provincia de Buenos Aires. Dentro de dicho programa, estaba incluido el desarrollo del Proyecto de Obras de Defensa de la Ciudad de Pergamino, el cual involucra la construcción de una presa de regulación ubicada sobre el arroyo Pergamino, a unos 3,5 kilómetros aguas arriba de la ciudad. 

En ese mismo año, el BID le otorgó al Gobierno de la provincia de Buenos Aires 70 millones de dólares para la compra del predio y construcción de la obra. En el año 2018 se llamó a licitación pública que ganó la empresa Decavial S.A.

Tres años después,  y a raíz de un pedido de la Cosopper, la Dirección Hidraúlica se reunió con los dueños de las tierras para negociar la compra de los predios. En total eran 11 terrenos que se encontraban repartidos entre 9 propietarios distintos, y por los cuales se realizaron 4 juicios de expropiación debido a que sus dueños, por diferentes razones, no quisieron venderlos. Estas negociaciones finalizaron en octubre del 2022.

Finalmente, el 5 de octubre del año pasado se dio de alta la construcción de la obra de la Presa de Regulación del Arroyo Pergamino en la zona oeste de la ciudad. El acto se desarrolló en el mismo lugar en donde se realizará las tareas y el mismo estuvo encabezado por el director de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, el ingeniero Flavio Seiano.

A partir de ese momento, la empresa Dacavial SA comenzó con el proyecto ejecutivo que culminó en marzo de este año.

La obra contempla su realización en 42 meses. La presa tendrá de 6 kilómetros de largo y comenzará en la Ruta Nº 8, cruzará el arroyo y alterará la Ruta Nº 178, a la altura del arroyo La Botija. En el sector del arroyo Pergamino, tendrá una altura de 16 metros. Para su construcción se deberá desviar al arroyo unos 200 metros en dirección a la Ruta Nº 178.

"Nos sorprende que los trabajos no comiencen"

Diarionucleo.com habló con Walter Servidía, integrante de la Cosopper, acerca de las demoras en el inicio de la construcción de la Presa de Regulación del Arroyo Pergamino. "Desde la Cosopper estamos preocupados por este retraso. Decavial S.A. ya tiene resuelto el acceso a los campos, tienen el préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (DIB), tienen terminado el proyecto ejecutivo de la obra y también salieron favorecidos en la redeterminación de precios a marzo del 2023 que solicitaron porque la inflación elevó el costo de la obra. Entonces nos sorprende que, teniendo todo dado desde el mes de marzo, los trabajos no comiencen".

Y agregó: "La obra tiene un plazo de 42 meses, si se demora el comienzo será más difícil que su construcción se realice en el período de tiempo que está determinado. De hecho, la Dirección Provincial de Hidráulica ya le envió dos intimaciones a la empresa".

Servidía adelantó que desde la Cosopper realizarán un pedido de informe a la empresa para que les informen acerca de cuándo comenzarán con las obras. "Vamos a esperar unos días y si no tenemos respuestas vamos a realizar un fuerte reclamo. Nosotros como veeduría ciudadana tenemos el derecho de reclamar ante los organismos públicos y ante la empresa privada que está a cargo del proyecto. Nuestra preocupación se funda en que cuanto antes se termine la obra hay más posibilidades de prevenir una inundación", indicó a diarionucleo.com.

"La presa ya tendría que estar terminada"

La ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires y actual diputada nacional por Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, visitó la ciudad de Pergamino el jueves 22 de julio para mostrar su apoyo a la lista que encabeza el intendente Javier Martínez de cara a las elecciones internas del partido.

En su visita, Vidal realizó una conferencia de prensa ante medios locales y se refirió a la obra de la presa. "Estamos esperando al 10 de diciembre para retomar la obra de la presa con un gobierno provincial de Juntos por el Cambio. Vine a la ciudad por primera vez luego de una gran inundación y allí comenzamos con las obras de alteo y pusimos las cuatro estaciones de bombeo pero siempre tuvimos consciencia que la obra estructural era la presa, la cual era muy cara. Entonces gestionamos un crédito internacional, hicimos los planos, los pliegos y adjudicamos y firmamos con una empresa. A finales del 2019 la obra estaba lista para arrancar pero lamentablemente nunca se hizo. A esta altura la obra debería estar terminada y los pergaminenses deberían poder dormir tranquilos".

Y agregó: "Ahora se está terminando la sequía y vendrá el fenómeno de El Niño, entonces volverán las lluvias y Pergamino ya podría estar preparado para esto. Hay que terminar con esa cultura de que "porque el otro lo hizo yo no lo sigo" porque es la gente la que termina pagando las consecuencias".

Críticas a la ex gobernadora

Las declaraciones de María Eugenia Vidal sobre la Presa de Regulación del Arroyo Pergamino no pasaron desapercibidas para los integrantes del bloque de Unión por la Patria del Honorable Concejo Deliberante (HCD).

La concejal y precandidata a senadora provincial del espacio, Laura Clark, dialogó con diarionucleo.com y mostró total desacuerdo con lo expresado por la ex gobernadora.

"Nos sorprendió porque tanto Martínez como Vidal basan sus campañas y sus gestiones y lo primero que hacen es invisibilizar todo lo que se hace, todo lo que se invierte desde provincia y desde la nación con una deshonestidad política que no corresponde a quienes tienen responsabilidad de gestión o que la han tenido como es el caso de la ex gobernadora", indicó.

Y agregó: "A partir de la inundación de 1995 se comenzó un trabajo ardo, profundo, lento a veces, con obstáculos, pero que nunca se detuvo.  El primer paso importante fue lograr un estudio integral de todo lo que había que hacer para evitar las inundaciones y después se siguió el trabajo con diferentes obras con diferentes avances. Es verdad que en la gestión de Vidal se accedió ese préstamo pero también tenemos que saber que se accedió a un préstamo porque era una provincia y un país desendeudados que había dejado tanto Daniel Scioli como Cristina Kirchner, lo que permitió acceder a distintos préstamos o créditos"

Clark consideró que el gobierno de Vidal le entregó "nada más que una maqueta de cartón" a su sucesor y que fue Kicillof quien desde el primer día de su mandato trabajó en el proyecto. "No había dónde apoyarla porque esa obra necesitaba 300 hectáreas pergaminenses que se consiguieron durante la actual gestión provincial. Lo hicimos en conjunto con los pergaminenses que se comprometieron y que vienen trabajando en este proyecto como los integrantes de Cosopper y vecinos y vecinas organizados", expresó.

  • Los integrantes de la Cosopper durante una conferencia de prensa realizada días atrás

Los integrantes de la Cosopper también se mostraron en desacuerdo con las expresiones de Vidal. En diálogo exclusivo con diarionucleo.com expresaron: "Desde la comisión decimos que no es cierto que en el año 2019 estaba todo listo para comenzar con la construcción de la Presa de Regulación del Arroyo Pergamino porque, si bien se había licitado y adjudicado la obra a la empresa Decavial SA, no se habían adquirido las 241 hectáreas que se necesita para la construcción de esta obra. Hacia fines del 2019, cuando Vidal concluye su gestión, ni siquiera se habían elevado los expedientes para iniciar las expropiaciones que permitirían en ese momento la adquisición de los predios donde va emplazada la presa de regulación. Con lo cual era imposible comenzar la obra, no sólo a fines del 2019 sino tampoco a principios de la nueva gestión en el año 2020".

Desde la comisión aclararon que previo al año 2016 hubo mucho trabajo por parte los vecinos de Pergamino a partir de los cuales se lograron muchas cosas como el estudio, el proyecto integral y se comenzó con la construcción de los  desagües de la ciudad. También sostuvieron que hubo mucho trabajo por realizar luego de que el gobierno de Vidal cumpliera sus cuatro años de mandato. Esto demuestra el trabajo que se realizó desde la Cosopper, el cual cuenta con el reconocimiento de toda la sociedad.

Sostuvieron que el proceso de adquisición de las 11 parcelas que constituyen las 241 hectáreas para la construcción de la presa llevó dos años y medio, durante los cuales la Fiscalía de Estado requirió las tasaciones, las ofertas, los planos de mensura y las tareas administrativas conforme a la Ley de Expropiaciones que rige la provincia de Buenos Aires. Durante ese tiempo los propietarios de los campos privados también tuvieron que elevar  documentación y aceptación de las propuestas que la Fiscalía de Estado les realizaba.

"Entendemos que hay un grado de desinformación importante en los dichos de Vidal que no se ajustan a la realidad así como tampoco a todos los años en los que venimos llevando adelante esta demanda", indicaron.

Y agregaron: "En estos momentos nos encontramos a la espera que la empresa Decavial SA inicie los trabajos de movimientos de suelo para concretar esta obra que tiene un plazo de ejecución de 42 meses a partir de octubre del 2022".