Alejandro Masagué, Agustín Rossi y Daniel Filmus anunciaron la construcción de un Centro de Investigación
El precandidato a intendente de Unión por la Patria en Pergamino se reunió con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación quien le adelantó la posibilidad que “algún otro tipo de centro de investigación pueda ser radicado en el Interior” y Pergamino es una opción.
En el Polo Científico Tecnológico, el precandidato a intendente de Unión por la Patria, Alejandro Masagué, participó del anuncio de la próxima apertura de licitación para la construcción del Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia para la Agroecología (CIDTA), en la localidad santafesina de Máximo Paz, junto al jefe de Gabinete, Agustín Rossi y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.
A través del Programa Federal “Construir Ciencia”, se destinarán 352.654.960 de pesos para la obra de 1500 metros cuadrados, que prevé la instalación de una planta piloto para la producción de biogás con tecnología Y-TEC, laboratorios y un salón de usos múltiples.
Participaron del acto desarrollado el jueves, entre otros funcionarios y funcionarias, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; el intendente de Máximo Paz, Dario Baiocco y el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza.
“Los beneficios son varios. Por un lado, tener aquí, a pocos kilómetros de nuestra ciudad, un centro de investigación que va a generar tecnología que nos permita aprovechar los residuos orgánicos que se generan, o una parte de ellos al menos, que provoca la actividad agropecuaria, de la cual Pergamino obviamente es un gran actor, es muy importante”, dijo Masagué al evaluar el anuncio de la licitación para la edificación del centro de investigación.
“Seguramente aparecerán aquellos empresarios, esperemos que sean los pergaminenses y para eso haremos las gestiones, que vean esto como justamente una oportunidad para hacer un buen negocio, que será interesante desde el punto de vista económico y traerá aparejado demanda de mano de obra”, consideró el ingeniero, quien además explicó que este tipo de acciones “movilizará otras tantas actividades”. “Estamos hablando de mano de obra, generación de dinero en el ámbito de la ciudad”, agregó el precandidato a intendente de Unión por la Patria en Pergamino.
“No tengo dudas de que tenemos los lugares donde se puedan llevar adelante estos procesos, más allá de que habrá que conocer a futuro, porque todo este desarrollo de investigación empezará a dar sus frutos de aquí a unos años”, aseguró.
Alejandro Masagué explicó que “una de las líneas de trabajo del centro que se instalará en Máximo Paz está referida al uso con destino a la producción de energía de los residuos sólidos que genera la ciudad.
“Pergamino tiene serios problemas con el destino que le da justamente a sus residuos. Basta ver todo lo que es el entorno del basural y otros tantos clandestinos en distintos sectores, las bolsas de nylon volando y los chicos jugando en su entorno. Allí encontramos un principio de solución para un problema grave que nos aqueja, que tiene que ver también con tantas cosas, como, por ejemplo, con la salud de la población”, señaló el ingeniero agrónomo.
Después del acto central, Masagué mantuvo una reunión con Filmus, con quien abordó “la posibilidad de que algún otro tipo de centro de investigación pueda ser radicado en el Interior” y por qué no Pergamino. “En concreto, me pidió que le acerque las iniciativas que generemos pensando en más y mejores beneficios para nuestra ciudad”, indicó.