La historia de los metegoles pergaminenses que fueron el regalo de cumpleaños de Messi
Diarionucleo.com dialogó en exclusiva con Nicolás Sétula, socio de la firma Proxtadium que pasó de fabricar metegoles en un taller improvisado de una casa familiar a tener presencia en tres continentes.
El futbolín, o metegol como lo llaman en Argentina, fue creado por Sealer Thorton en el año 1922 en Inglaterra. Sealer obtuvo la idea observando una caja de fósforos que le inspiró el concepto de "fútbol en caja". La concepción original del juego contaba con un arquero y la línea de defensores mientras que los jugadores tenían forma de bolos y contaban con una sola pierna.
Tiempo más tarde sería el español Alexandre Campos Ramírez, alias Alejandro Finisterre, quien terminaría patentando la idea en el año 1937. Sería de la mano de este inventor, editor y poeta que los metegoles Finesterre llegarían a Francia en el año 1948 y a Latinoamérica en 1952.
A partir de entonces se expandería por todo el continente hasta llegar a convertirse en un juego clásico atemporal en muchos países como por ejemplo nuestro país. El número de jugadores por líneas ha ido cambiando con el tiempo pero la formación más tradicional es 1-3-4-3.
En el año 2012, 90 años después la idea de Sealer, Martín Sétula comenzó a trabajar en una pieza de su casa de Pergamino para llevar la experiencia del juego un paso más allá. Con el propósito de sumarle más realismo a los metegoles, comenzó a diseñar una réplica exacta de un estadio de fútbol y también llevó este concepto a los jugadores, haciendo que cada uno tenga las mismas caras y camisetas que los reales.
La innovadora idea de Sétula llamó la atención de las personas del ambiente futbolístico y cuando Carlos Tévez posó junto al metegol comenzó la historia de la empresa familiar pergaminense que exportó mesas hacia diferentes continentes y, recientemente, fue el regalo sorpresa de Lionel Messi para su cumpleaños número 36.
Diarionucleo.com dialogó con Nicolás Sétula, miembro de la empresa Proxtadium, quien habló sobre cómo fabrican los metegoles y del apoyo que han tenido de jugadores como Maxi Rodríguez, Ronaldo y Roberto Carlos.
Del trabajo hogareño a la producción en serie
La idea que tomó forma a partir de la dedicación de Martín Sétula en un taller improvisado de su casa familiar, sin proyección empresarial, terminó transformándose en el sustento de la familia. En sus principios, la empresa familiar nació bajo el nombre de "Superclásico Metegol" y desde el primer modelo sus metegoles llamaron la atención por alejarse del formato clásico del juego. "Nuestros productos se caracterizan por tener todos los detalles posibles, tanto en los jugadores como en los estadios, y aquello que comenzó como un hobby que mi padre hacía en nuestra casa terminó siendo un producto de lujo", expresó Nicolás.
- Carlos Tévez con su réplica de La Bombonera
El primer modelo creado por Martín Sétula tuvo como objetivo hacer un metegol en homenaje al club Boca Juniors y se puso como ejes de trabajo que sea difícil de producir, que tenga mucha mano de obra y que sea todo lo contrario a los metegoles chinos que son muy fáciles de imitar. Siguiendo estos lineamientos de trabajo, Sétula confeccionó una réplica del estadio "La Bombonera" y su aceptación fue instantánea. "La primera unidad que hicimos se la regalamos a un dirigente de Boca y cuando la vieron sus hijos se volvieron locos. A partir de ahí se hizo viral y comenzamos a trabajar en la segunda unidad, luego la tercera y así sucesivamente".
Y agregó: "El boom llegó cuando uno de nuestros metegoles fue el regalo de Carlitos Tévez. Muy amablemente nos recibió en su casa y por suerte esa noticia tuvo una gran repercusión. Literalmente, en minutos recorrió el mundo y nos llamaron de medios de internacionales y también recibimos muchos pedidos de gente que quería tener nuestros metegoles. Fue ahí cuando comenzamos con la producción en serie".
De Pergamino al mundo
La empresa que nació en una casa de familia de Pergamino hoy sumó un nuevo socio al proyecto y cambió su nombre a Proxtadium. La firma trabaja solamente con pedidos y hacer un metegol les lleva muchos meses de producción. "El estadio que estamos por lanzar es el Lusail Stadium, célebre por ser el escenario de la final Argentina versus Francia del Mundial de Qatar 2022. Estamos muy cerca de lanzarlo al mercado y su producción nos llevó seis meses de trabajo. Este nuevo diseño tendrá la réplica de las caras de los jugadores que participaron en la final. Fue un trabajo intenso ya que tuvimos que conseguir las licencias oficiales de los jugadores para poder reproducirlos", explicó Nicolás.
Actualmente la empresa tiene sede en Miami y desde allí lanzan sus modelos de exportación hacia todo el mundo. Los metegoles de Proxtadium ya están presentes en países como Singapur, Inglaterra, México, Estados Unidos, España, Italia, y Brasil.
"No solamente jugadores argentinos tienen nuestros metegoles, los jugadores brasileros Ronaldo y Roberto Carlos también cuentan con nuestras ediciones", indicó Nicolás.
Messi, el sueño de todo argentino
Los metegoles de la familia Sétula estuvieron presentes en el partido despedida de Maxi Rodríguez que se jugó el pasado sábado 24 de junio en el estadio de Newell's Old Boys de Rosario. "Tenemos mucha afinidad con Maxi y cuando nos recibió en el hotel el día previo a su partido despedida lo sorprendimos con el metegol que emula la cancha de su club".
- Maxi Rodríguez junto a su regalo de despedida como jugador profesional
Gracias a las gestiones de Rodríguez, la familia Messi eligió la réplica del estadio Lusail Stadium de Qatar como regalo de cumpleaños sorpresa para Lionel, el mismo escenario que lo vio levantar su tan anhelada Copa del Mundo. "Mientras Lionel estaba en la despedida de Maxi, fuimos a su casa y le dejamos instalado el metegol", explicó Nicolás.
Y agregó: "Como su familia decidió que sea un regalo sorpresa, no pudimos conocer a Lio. Pero de todas maneras, es un orgullo que nuestro producto haya sido elegido como su regalo de cumpleaños", dijo Sétula.