noscript
Los bomberos serán recibidos por los concejales para tratar la ordenanza de financiamiento
EL PRÓXIMO VIERNES

Los bomberos serán recibidos por los concejales para tratar la ordenanza de financiamiento

Ayer brindaron una conferencia de prensa en el hall del Palacio Municipal en donde hicieron referencia a la delicada situación económica por la que atraviesa la institución.

Compartir

Ayer a las 19 horas, algunas de las unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pergamino arribaron a la Municipalidad por calle Florida para brindar una conferencia de prensa en el hall.

El encargado de tomar la palabra fue Jorge Sussenna, integrante de la comisión directiva de la institución, quien leyó un documento en el que detalló la difícil situación económica por la que están atravesando e hizo hincapié en la necesidad y en la urgencia de que se apruebe la ordenanza de financiamiento del cuartel.

"Actualmente nos encontramos ante serias limitaciones económicas que ponen en riesgo la calidad del servicio prestado. Por tanto, hoy nos encontramos aquí para demandar la implementación de una ordenanza municipal que establezca una financiación sostenible para nuestro cuartel. Esta ordenanza permitiría garantizar los recursos necesarios para mantener en óptimo funcionamiento el cuartel y para la adquisición de equipos modernos y capacitación constante de nuestros valientes bomberos. Esta solicitud la venimos realizando desde hace cuatro años sin tener respuestas", comenzó expresando.

Sussenna aseguró que los bomberos han subsistido hasta el momento con ingresos provenientes de los subsidios nacionales, provinciales y municipales, cuotas sociales, rifas, eventos y donaciones. "Pero con el aumento de los gastos fijos a causa de la inflación que padecemos se nos hace insostenible poder mantener la estructura. Hoy no podemos afrontar los gastos fijos que, al día de la fecha, suman un monto de 3.800.000 mensuales, sin tener en cuenta la renovación del equipamiento", remarcó.

Los equipos de protección personal que utilizan los bomberos tienen un tiempo de vida útil de 5 años y cuestan 2.250 dólares por unidad y, debido al número de integrantes con los que cuenta el cuerpo, se deberían cambiar 15 equipos al año. Con respecto a las unidades móviles, los bomberos cuentan con algunos vehículos modernos y también con cuatro unidades que tienen más de 35 años en funcionamiento. "El recambio de estas unidades seguramente mejoraría la calidad del servicio y la seguridad de los propios bomberos. La seguridad no debe considerarse como un gasto sino como una inversión en el bienestar de nuestra comunidad", indicó Sussenna.

Los representantes del cuerpo sostuvieron que, de aprobarse la ordenanza, se comprometen a rendirle cuentas a la Municipalidad sobre el destino de los fondos para asegurar la calidad del servicio, tal como sucede con los subsidios que provienen desde nación, provincia y municipio.

Tras la exposición, los representantes del cuerpo de bomberos subieron al primer piso en donde se estaba llevando a cabo la sesión del Honorable Concejo Deliberante. El concejal del Frente de Todos, Álvaro Reynoso, propuso la moción de un cuarto intermedio para poder dialogar con los bomberos. La presidenta del HCD, Grabriela Tarucelli, puso en consideración la propuesta y fue aprobada de manera unánime.

Los jefes de bancada de JxC y del Frente de Todo se acercaron a dialogar con los representantes de la institución y pactaron un reunión que se desarrollará el próximo viernes 16 para tratar el pedido de ordenanza de financiamiento.

Comentarios